España España · Tarragona
Críticas de joanofil
11 de marzo de 2019
Pachuchada, humor grueso, facilona... Estáis todos advertidos (más teniendo en cuenta la trayectoria del cine español en eso), pero si decides verla y prometes no indignarte en los momentos en que crees que la peli cae demasiado bajo, entonces, adelante. Porque la película al final tiene su gracia y se hace querer, no está tan mal.

PD: No interpretéis con esto que hay que ir con expectativas.
joanofil
9 de marzo de 2019
Película de animación infantil y comercial, salida del estudio Dreamworks, esta vez de la mano de Universal. Nos movemos obviamente entre los géneros de aventura y acción.

Esta tercera entrega destaca por su portento visual y calidad técnica, estamos ante una animación de primer nivel. Mención aparte la banda sonora, John Powell cierra su trilogía sonora particular que ahí queda, para el recuerdo y goce de todos nosotros.

Cierre más que digno, mejor que la segunda sin dudarlo y difícilmente comparable con la primera.
Como entrenar a tu dragón (2010), juega en otra categoría, es una película que de distancia del grueso de animación infantil por su sencillez. Es una película con mucha sensibilidad, donde todo fluye y encaja. Es una película capaz de funcionar sin villano. Es una película que se hace querer de manera especial.

Las dos películas que le siguen deciden ir por otro camino. Son más profundas, más personajes, más complejas, más oscuras y presumiblemente más adultas. Es decir, las dos cintas que completan la trilogía se olvidan aquello que hace especial la primera, su sencillez. De esta manera nos encontramos jugando en espacios distintos, mucho más reconocibles dentro de lo comercial. Pero no por eso hay que quitarle merito al asunto, hacer las cosas bien no es fácil. En realidad hacerlo bien es todo aquello que debes hacer para contentar a todos aquellos que van a ver una buena película, y no algo especial (que son la mayoría).

Haciendo repaso de críticas he visto que casi todas son o positivas o neutrales (casi ninguna mala). Y el gran reproche que recibe el film es no aportar nada de nuevo respeto a la segunda. Aquí llego yo y os digo que no es así, que es mentira. Lo que aporta esta tercera parte respeto a la segunda es: acierto. Son películas con planteamientos iguales, juegan casi las mismas cartas, pero la segunda pincha muchas veces, resulta torpe o poco verosímil en algunos momentos. Esta tercera vence por estar mejor resuelta.

Cierto que hay temas que hay temas que dan para más y son tocados de refilón, pero estamos ante lo que estamos y creo que no se ha engañado a nadie haciéndole entender que los planteamientos son mucho más profundos y filosóficos de lo que realmente son. Esto es Como entrenar a tu dragón, no una de Miyazaki.

El final está bien tratado, con el cuidado que merece una trilogía. Es un final con finales, hay que dejar los temas cerrados cuidadosamente.
joanofil