España España · Candás
Críticas de Brown
1 2 3 4 5 6 7 >>
25 de marzo de 2024
Finalizaba mi crítica de la entrega anterior (Más allá, de 2021) comentando que preferiría que finalizasen la saga... que miedo me daba lo que pudiesen hacer. Y estaba claro que viendo lo relativamente bien que funcionó, iba a haber aún Cazafantasmas para rato, y así ha sido.

Mola mucho volver a Nueva York y al mítico parque de bomberos, y claro que mola mucho volver a ver a los miembros del reparto original (aunque esta vez Sigourney Weaver dijo no), pero la cosa se queda ahí. La película tira de nostalgia descaradamente para llevar al cine a los padres que se criaron con las dos primeras, y de paso enganchar a sus hijas/os mediante todo tipo de promos, regalos y merchandising. Y no ofrece nada nuevo, si no más de lo mismo, asumiendo cero riesgos. Y cuando eso sucede es inevitable que el público se termine cansando; por precisamente eso, sólo ofrecer más de lo mismo.

Que sí, que las intenciones ya eran las mismas en la entrega anterior, pero por lo menos ofrecía una ambientación fuera de NY y personajes nuevos. Si antes el personaje de Paul Rudd resultaba simpático, en esta nueva entrega parece poseído por Ant-Man y sus gracietas made in Marvel.

Y a ver, que la disfruté y me entretuvo, pero se queda ahí: entrenimiento familiar de sábado por la tarde, para pasar el rato, salir del cine con una sonrisa y tarareando la canción, y al poco rato olvidarte de ella.
3 de noviembre de 2021
¿Es lenta? Sí. ¿Es larga? Sí. Y me ha encantado.
Me gusta mucho la ciencia-ficción, e hice varios intentos con la versión anterior de Lynch, pero nunca fui capaz de que me entrase por el ojo, a pesar de que me atraían muchos elementos de la historia y de haber leído el libro. Pero Villeneuve parece haber logrado lo que no consiguió la versión de 1984... Conectar con el lector y el fan de este universo, plasmando el libro en la pantalla de cine sin escatimar en detalles y siendo lo más fiel posible.

El reparto es de auténtico lujo, y me ha gustado mucho el Leto de Oscar Isaac, todo honor y respeto. También el Stilgar de Bardem, aunque veremos bastante más de él en la segunda parte.
Creo que debería arrasar en todas las categorías técnicas de premios a los que opte. Visualmente es muy potente, la fotografía y la puesta en escena son sobresalientes, y no hay un abuso excesivo del CGI... o al menos no se nota.

Por ponerle un par de pegas: primero, creo que podría haberse adaptado el libro entero en una única entrega, aunque ello habría implicado un ritmo mucho más acelerado y probablemente saltarse algunas partes.
Y segundo, la campaña de marketing es muy tramposa. Yo ya sabía que adaptaba sólo la mitad de la novela, pero es que ni en un solo tráiler o poster aparece "Dune, primera parte", el cual es el título real de la película, y el público de masas puede sentirse un poco engañado.

Para mí con esta película Villeneuve destrona a Nolan como el mejor director de "blockbusters de autor", y es que no hay más que echar la vista atrás y ver sus últimos trabajos (La llegada, Blade Runner 2049) para darse cuenta de ello. Y sus trabajos anteriores también son todo peliculones: sobre todo, para mí, la notable Prisioneros.

Ahora toca esperar a 2023, y mientras tanto ir viendo cuales son los actores y actrices elegidos/as para los personajes que aún no han aparecido.
8 de enero de 2024
¡Viven! la vi con 11 años y dejó una profunda huella en mí; me impactó mucho conocer esa historia, y el hecho de saber que estaba basada en hechos reales.

Quise ver esta nueva versión de aquellos mismos hechos olvidándome de la película de 1993, pero al final me ha resultado imposible... por lo que voy a hacer mi crítica comentado las características de la película, y haciendo una pequeña comparativa.

- Personajes: la película de Bayona gana en cuanto a realismo en este apartado, ya que el reparto es desconocido y formado por actores uruguayos y argentinos, pero lo cierto es que quitando a Nando, Roberto y el narrador, no conseguí empatizar mucho con el resto... y me parece que los personajes estaban mejor definidos y diferenciados en ¡Viven! (a pesar de que sean actores norteamericanos)

- Guion y dirección: al ser basada en hechos reales y querer tratar de ser lo más fiel posible, aquí Bayona tiene poco margen de maniobra; pero se nota mucho su mano, y es que a este director se le da muy bien el hacernos llorar y emocionarnos con los dramas humanos que nos presenta (no hay más que recordar Lo imposible o Un monstruo viene a verme). Es también más explícita, y trata más de cerca el tema del canibalismo.

- Efectos especiales y fotografía: claramente ganadora... la escena del accidente es soberbia, y también es muy potente en todo el apartado visual. Esos planos de los Andes llenos de nieve son de una gran belleza; se notan los medios y el presupuesto de la película.

- Música: aquí tenemos a otro experto en emocionarnos, y es que la música de Giacchino brilla con luz propia. Hay además un bonito homenaje a ¡Viven!, ya que durante unos instantes suena en la radio de los supervivientes el Ave María de Schubert, que estaba incluida en la BSO de la película del 93.

En resumen, La sociedad de la nieve es una película notable, muy bien hecha y que destaca en mayor o menor medida en todos sus apartados. Es una película muy particular, hasta el punto que no sabría muy bien como definirla: ¿remake, nueva versión, original? Lo que tengo claro es que para mí, sale perjudicada por el hecho de que ya exista otra película que nos contó estos mismos hechos, aunque fuese hace 30 años... pero es una opinión totalmente subjetiva. No sabría decir el impacto que esta película hubiese causado en mi si la hubiese visto sin conocer la historia, ni haber visto la versión de 1993. E imagino que para las nuevas generaciones tiene que ser toda una experiencia.
7 de agosto de 2023
Recuerdo que en la crítica de Tenet comentaba que me gustaría que para su próximo trabajo Nolan cambiase de registro, y el aclamado director me ha dado con el gusto, optando por un biopic basado en hechos reales.

Como ya he leído en más de una crítica, Nolan siempre adapta las historias que cuenta a su particular estilo (a veces atronador, a veces ostentoso) en vez de adaptarse él a lo que cuenta. Puede que Oppenheimer sea la menos "Nolan" de toda su filmografía, y aún así basta con un rápido vistazo a cualquier escena para saber con certeza que estamos ante una película dirigida por Christopher Nolan.

El reparto está plagado de rostros conocidos, que interpretan tanto a los protagonistas como a personajes bastante secundarios (como por ejemplo Kenneth Branagh o Rami Malek, que tienen personajes brevísimos). Brillan con luz propia Emily Blunt, una sombría Florence Pugh, y un gran Robert Downey Jr., pero por encima de todas y todos se eleva un gran Cillian Murphy, que tras un montón de colaboraciones con el director por primera vez tiene un papel protagónico.

Se nos cuenta la creación y desarrollo del famoso "proyecto Manhattan", pero con continuos saltos temporales hacia adelante y hacia atrás, rasgo 100% reconocible del director. Aunque no tiene mayor complejidad, si que requiere prestar atención, sobre todo en cuanto al uso de los nombres propios de los personajes... ya que al menos a mí me costó en algún instante saber de quién estaban hablando (hay muchos científicos, profesores, militares, políticos, etc)

Como Hans Zimmer lleva unos cuantos años perdido en Arrakis, la BSO vuelve a estar a cargo de Ludwig Göransson. Me ha gustado mucho, y por algunos momentos me ha recordado a Vangelis. También tiene esos cambios bruscos y subidas de volumen que son tan característicos del cine de Nolan (sobretodo en Interstellar).

En resumen, una notable película de uno de los más grandes directores que hay actualmente, con el único defecto de a veces gustarse demasiado a sí mismo.
19 de junio de 2023
La película nos llega totalmente tarde y en el ocaso de este universo DC comenzado hace 10 años en El hombre de acero, y narra la historia de Barry Allen/Flash en una especie de Flashpoint cinematográfico que finalmente se queda algo a medias. A pesar de que supuestamente se trata de las aventuras de Flash en solitario, el protagonista está acompañado prácticamente durante todo el metraje de otros superhéroes, sobre todo Batman con sus dos (bueno, tres) versiones.

Me ha gustado y la he disfrutando, no os engañéis. La peli está repleta de guiños, cameos y homenajes, tira mucho de nostalgia, rozando peligrosamente el fanservice, pero sale airosa. La BSO ayuda mucho, ha sido una gozada volver a oír de tema clásico de Batman. Y ver a Michael Keaton de nuevo, también, claro.
La escena de la explicación de las líneas temporales con los espaguetis crudos ha sido una puyita a "Vengadores: Endgame" muy buena, jejeje.

En cuanto a la historia en sí, más o menos lo esperado, hay giros y revelaciones, pero nada se sale de lo que más o menos se esperaba o se comentaba que fuese a suceder.
Me hubiese gustado ver mas de Supergirl, ya que me parece un personaje interesante y le ha faltado algo de desarrollo... espero que cuenten con la misma actriz para su peli en solitario.

En resumen, buena peli de superhéroes, pero que llega en un momento "raro" para ella misma y su propio universo... y todavía falta la secuela de Aquaman.
1 2 3 4 5 6 7 >>