Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Corman Fisher
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
9
31 de agosto de 2009
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Absolutamente impresionante...un film del que me declaro seguidor desde el mismo momento en que he podido disfrutarlo...

La película es de género inclasificable...un western que no es un western...un protagonista que contrasta radicalmente con los héroes del western clásico...un indio llamado... ¿¨Nadie¨? que tampoco parece un indio..

La estética en blanco y negro y los paisajes que muestra el film dan una sensación de que nos hallamos como en una realidad paralela...todo ello aderezado por el comportamiento surrealista, extraño y rocambolesco tanto de los protagonistas como de todos los personajes que van apareciendo en la história.

Un film que sólo tiene de western, el lugar y la localización temporal, porque como he dicho es un western pero no lo es...

La entrada de William Blake tanto en el pueblo fronterizo como en el poblado indio es mágica, hipnótica...perturbadoramente irreal.

Las constantes frases poéticas y filosóficas del indio ¨Nadie¨ son realmente conmovedoras...
Las escenas de tiroteos no son de un western...contrastan radicalmente al mostrarnos que los protagonistas pueden fallar en un blanco situado a un metro...y pueden acertar en un blanco situado a larga distancia...distorsionante...

El ferrocarril, con ese indivíduo que se dirige a Blake, y que en cierto modo le está prediciendo su futuro, es un ferrocarril que llega hasta el final de las vias...hasta un lugar en medio de ninguna parte, un lugar llamado ¨Machine¨ (Máquina), como una burla cruel de la revolución industrial hacia el ser humano.

Los cazarrecompensas son realmente hilarantes...un caníbal, un parlanchín escoces y...un niño de 15 años negro...

El viaje de Blake y Nadie hacia los confines del mundo, de la civilización, de lo real...el viaje de dos hombres para encontrase consigo mismos...un viaje a ninguna parte, a la verdad, a la muerte...

El plano final es realmente sublime...como un cuadro, como una pintura artística...la música, esa guitarra seca y cortante subrayando toda la película, entonada por el gran Neil Young, ha sabido darle al film esa guinda imprescindible que le faltaba..

La película es un vaje surrealista casi de fantasía, por un mural artístico y un recreación de la vida y la muerte absolutamente fascinante. Una obra maestra.
Corman Fisher
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
12 de octubre de 2010
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Cinta Blanca es un film de una perfección increíble, con una fotografía en blanco y negro digna de un talento grandioso, con la dificultad que conlleva rodar en blanco y negro, se nota el trabajo de Haneke por pulir una y otra vez cada secuencia hasta una perfección pasmosa. La recreación de la Alemania de 1913 es conseguida con tal realismo, que parece que el espectador esté presenciando imágenes reales de aquella época, en concreto de un pueblecito rural de ese año, que es lo que nos muestra la película.

Las diferentes capas de la sociedad del pueblo quedan perfectamente reflejadas...en la familia de los campesinos, la del pastor protestante, la del médico y la del administrador...por no hablar de la del Barón...y cada una de ellas con sus dramas internos...ocultos...

Los dos personajes más odiosos, el médico y el pastor protestante (no se cual de los dos es peor) esconden los horrores más desagradables del ser humano...el radicalismo religioso, la tortura, el sadismo, la opresión, el incesto, la depravación y el desprecio.
Mención especial para los niños, sobre todo los personajes de Klara y Martin, los hijos del pastor...los primeros planos del rostro de Martin son impresionantes...como la expresión facial de un niño puede decir tanto sin hablar...realmente increíble.
Y la niña Klara...con esa edad entre mujer y niña tan peligrosa y tentativa...y su contínuo desafío a su padre el pastor.

La Cinta Blanca está rodada de tal forma que se recuerda en imágenes, en fotografías...no como un amalgama de luces y sonido, o un remolino de efectos como ocurre en muchas películas y que la mente se hace una composición de lugar donde los recuerdos son difusos o atolondrados...o se entremezclan con los de otras películas similares.

La Cinta Blanca es un film con mensaje oculto, que ofrece...por el terror subliminal y el horror que deja entrever, por su vinculación en algunos conceptos a films como ¨El Pueblo de los Malditos¨ o incluso si se quiere a ¨¿Quien Puede Matar a un Niño?¨

Pero que también atraviesa ese tipo de cine específico para adentrarse y situarse en lo más alto del cine en general, con conceptos de cine de autor. Es una película en blanco y negro y sin música, excepto lo que los personajes pudieran tocar o cantar, es un film profundo y con imágenes fijas, con pantallas partidas por la mitad, donde algo que se oiga tras una pared o una puerta puede ser mucho más transgresor que una imagen explícita. Y no olvidemos el mensaje principal que ofrece el film: La represión, el totalitarismo, y el radicalismo religioso puede influir en los niños de tal forma, que en un futuro puede crear un holocausto...en este caso el peor holocausto de la historia de la humanidad, el Nazismo, que en los años 30 surgió en Alemania. Una película de museo....una obra maestra.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Corman Fisher
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
14 de diciembre de 2010
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un film de género fantástico y terror, pero el añadido de tener drama, romance y crítica social añadidos. Es un film tan bien conjugado, que no deja que ninguna situación se ¨coma¨ a la otra. Nigun secuencia de terror hace que el film sea puramente de terror...pero tampoco ninguna secuencia de amor o drama, tapan lo que el film pretende ser: Una cinta de terror. De terror, sí, de terror....aunque el concepto de horror esté demasiado encasillado por cierta parte del público.

¨Déjame Entrar¨ es un film intimista...de autor...de esas películas que quedarán como de culto, de eos films que veremos en canales temáticos como ¨Cinemateka¨ o ¨TCM¨...de esos films que se re-estrenarán en filmotecas en versión subtitulada...
De esos que serán proyectados en ciclo de cine de terror de diversa temática...(terror europeo, terror nórdico, vampiros en europa, cine de terror-autor).

La película hay que disfrutarla en cine, y dejarse envolver, dejarse llevar...como un viaje mágico...melancólico...entre el frío y la nieve...en un barrio obrero de un pueblo nórdico de no se sabe donde...donde el tiempo parece no pasar y a nadie le interesa...

La música y las secuencias empleadas en el tipo de rodaje nos dicen que el tiempo pasa a un ritmo lento pero inexorable...que la vida allí es monótona, fría y aburrida...y que a la vez, el film va dejando un sabor de melancolía, de tristeza, de pasotismo...

No hay invasión de vampiros, ni luchas intestinas, ni sacerdotes, ni estacas, ni crucifijos, ni policias, ni periodistas....pero es un film de vampiros.
Recordemos que el género fantástico ha estado siempre marginado para un tipo de público que lo consume (donde me incluyo) y disfruta...pero ante el drama, la comedia y el cine histórico, siempre queda relegado...pues bien, ¨Déjame Entrar¨ puede competir de tú a tú con este tipo de películas.

Los personajes son extraños...Oskar es un niño solitario e introvertido que vive un drama familiar y que está acosado por sus compañeros de clase...no se relaciona con nadie...recorta fotos de periódicos de asesinatos...

Eli es una vampira que vive su própio drama familiar...solo habla con Oskar...y el mayor que la acompaña (quizá alguien que hace años la amaba) debe pretegerla y alimentarla...pero psicológicamente no puede más...

La historia de amor de los niños en increíble...los dos transmiten las sensaciones que tienen de una forma pasmosa que me dejó cautivado....el film es sostenido enteramente por los personajes, por sus primeros planos...sin dejar que ningún efecto especial haga ese trabajo (como ocurre en la mayoria de films).

Todo un acontecimiente en el cine fantástico.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Corman Fisher
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
8 de septiembre de 2010
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Imaginemos un cuadro, una pintura,pues bien, supongamos que ese cuadro que quiere transmitirnos algo,sensaciones, tuviéramos que plasmarlo en una película. Esta película sería ¨El espíritu de la Colmena¨.

Referencias a muchísimas cosas es lo que nos muestra este film, que no se pueden argumentar en una crítica, ya que es tanto, hay tanto... La colmena está claramente mostrando la casa de la familia (Cristal de la ventana amarillo en forma de colmena de abeja...luz color miel en el interior de la casa).

Principalmente muestra las primerizas sensaciones de una niña...o dos, hacia lo que el mundo te está ofreciendo,sonidos, colores, tristeza, alegría. Pero mientras la niña Isabel es consciente de cual es la realidad y la fantasía, Ana, está angustiada porque quiere a toda costa convertir su fantasía en realidad.

Es una película con constantes guiños al cine de terror...incluso podriamos considerarla de terror, un terror que no es terror,pero sí es terror..(hay que verla para entenderlo).
Es una de esas películas en que cada escena, cada toma, cada secuencia está pensada y tiene un porqué y un para qué, son todo símbolos....señales...

La escena del desayuno es sobrecogedora...allí, los cuatro, la única vez que se junta la familia y ni se hablan...son sólo miradas que lo dicen todo...

Las dos niñas tienen un actuación totalmente fascinante...aluciné literalmente con Ana Torrent e Isabel Tellería...me quedé pasmado...que fuerza e intensidad en los ojos oscuros de Ana...impresionante.

Es un film diferente...me recordó mucho a otra película que guarda cierta similitud y que para mí es una obra de culto llamada ¨La Piel que Brilla¨, de 1990 y dirigida por Philip Ridley.
Este film es el típico film diferente en el género de terror, pero que toda base de datos lo incluyen...

Más que una obra maestra, es una obra de arte.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Corman Fisher
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
25 de agosto de 2010
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin duda alguna es un film que produce y producirá mucha controversia. Pudiera parecer en un princípio que se trata de una película de fantasía al uso, para niños, con todas aquellas características típicas de un blockbuster veraniego o navideño. De hecho, la película tuvo problemas con la productora, que entendía más el proyecto como algo comercial a lo que pudiera sacarse rendimiento económico rápido.

El film de Spike Jonze es una arriesgada propuesta en la que través de un film de fantasía supuestamente para niños, se aleja de todos los estereotipos tópicos para acecarse a una película de autor, un proyecto personal no dirigido al gran público, sino a aquellos que puedan sentir interés de aproximarse a él y a poner de su parte para meterse en el pequeño universo que propone Spike.

La película es una metáfora del paso de la niñez a la adolescencia. La isla de los monstruos es una zona que ni siquiera existe...pero que todos llevamos dentro. Es un nexo de unión para pasar de un estado a otro...es un estado de vigilia que a cada ser humano se le representa con símbolos o códigos que representan aquellos acontecimientos por muy simples que pudieran parecer, que en su vida cotidiana pudieran haberle impactado.

Una mirada, un grito, una frase, un gesto, un golpe, un sonido...todo esto se reproduce en la isla a la que Max ¨viaja¨, como un reflejo de su subconsciente de lo que le ocurre en la vida cotidiana. Hay que observar los primeros minutos del film para entender cuales son los símbolos posteriores que aparecen en la isla, que reflejan los de la vida real.

Max juega con su perro, inicia una batalla de bolas de nieve contra los amigos de su hermana, construye un iglú que es aplastado por estos, mira a su hermana y a su madre dentro del coche (una de esas miradas de niño a los adultos cuando les extrañan sus cambios), el profesor les explica en clase que el sol morirá algún dia...y entra en conflicto con su madre cuando escapa de casa...

En la isla, se producen cisas muy parecidas: una batalla de tierra entre los monstruos, se produce la conversación de la muerte del sol (metáfora del fin de la vida), y el conflicto y persecución de Carol a Max es exactamente igual al de su madre y él cuando escapa de casa (atención al intercambio de frases).


No olvidemos cuando todos corren hacia el precipicio, como uno de los monstruos empuja a Max sin querer, y casi lo hace caer...Max mira al monstruo de foema perpleja (no es consciente del peligro que ha corrido).

Un film valiente, atrevido, sin duda alguna de culto, diferente, extravagante, estimulante, anti-comercial, inteligente, metafórico, simbolista...una forma original y diferente de abordar un film de género fantástico con muchísimo mensaje.

Un película con niño y sobre un niño, pero no exactamente para niños...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Corman Fisher
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow