Críticas de El Marques de Abantos
1 2 >>
5 de diciembre de 2009
Varios pensamientos me rondan la cabeza. Film affinity, este maravilloso entretenimiento, complemento ya imprescindible al visionado de cada nueva película que cae en mis manos. Termina "An American Crime" y la sensación agradable es saber que en la red figuran opiniones de otras personas sobre lo que acabo de ver. Que no soy el único que ha padecido este suplicio. Un amigo me comentó en su momento que no había disfrutado de "Juno" porque tenía a Ellen Page estigmatizada: Verla en pantalla le recordaba a "Hard Candy" y le daba mal rollo. Yo descubro buceando en las cubetas de DVDs de una tienda de segunda mano en mi ciudad esta obra de la que no sé nada. Veo en la carátula a la dulce srta Page y doy por hecho que estoy ante un thriller de ficción, donde esta chica interpretará a una psicópata pasada de vueltas al estilo de Jennifer Jason Leigh en "Mujer blanca soltera busca", o la Rebecca de Mornay de "La mano que mece la cuna". Nada del otro mundo, vaya. Entretenimiento standard y punto.

¿Y que te encuentras? Pues el ya comentado y recurrente análisis del lado más oscuro del ser humano, la plasmación en imágenes de una infernal pesadilla, fácilmente una de las cinco o seis película más duras y difíciles de soportar de la historia del cine. Tan atroz que el alabado trabajo de doña Catherine Keener me ha pasado desapercibido, y supongo que eso es un halago: Hay quien opina que una banda sonora es buena de verdad cuando está tan fundida con las imágenes que te pasa desapercibida. Pues esta señora plasma tan perfectamente su papel que no recuerdo haber visto a una actriz. A mi me gustan las pelis de crímenes, pero jamás disfrutaré de algo como "Camino de Perdición" porque no soporto a Tom Hanks, y no puedo quitarme de la cabeza cuando veo esa peli al tonto de "Forrest Gump" o de "Despedida de Soltero" haciendo de tipo duro con afán de trascendente. Pero en "An American Crime" el personaje de Gertrude es tan hiriente, tan dañino, que no parece requerir preparación. Es la maldad y la demencia porque sí. Casi te olvidas de que existe una intérprete detrás.

Y estos hechos ocurrieron, y duele tener presente que una joven padeció este calvario, y duele ver en la ficción el sufrimiento de un ángel tan bello y cargado de talento como Ellen Page, pero también en 2004 un tsunami arrasó el sudeste asiático, murieron decenas de miles de personas, y yo no necesito ver una película sobre ello para saber que fue una horrible tragedia.

Pasas miedo viendo films de terror japonés de gente como Miike o Shimizu, pero esto es angustia de verdad. La doy un notable, pero creo que me voy a deshacer de mi copia. Se la voy a regalar a mi peor enemigo, porque esta peli te hace sufrir. De verdad.
30 de mayo de 2010
...es que a estas alturas algo falla en esta saga...con decir que esperé a que llegara la medianoche en la casa que tienen mis padres en la sierra de Madrid para verla en las condiciones adecuadas -esas condiciones que me hicieron sentir verdadero pánico hace pocos años, la primera vez que descubrí a Toshio y a Kayako en la versión original japonesa-, y que hacia el segundo tercio de la peli me quedé dormido...

La primera vez que se escucha el chasquido gutural de la criatura en la habitación del hospital te asusta levemente, más que nada porque parece el reencuentro con una "vieja amiga", cuya imagen ya digo que me las hizo pasar putas en su momento. Pero lo que es ahora, mejor que lo dejen ya, por favor.
10 de febrero de 2010
Casado cinco veces, la última de ellas con Angelina Jolie, rezan los extras... Pues si, BB Thorthon parecía tenerlo todo. Filmografía muy, pero que muy recomendable. Pero antes o después todos tropiezan. Parece mentira que eligiese un papel tan flojo solo un año después de protagonizar la magnífica "El hombre que nunca estuvo allí". Pero claro, entre el apellido Solomon y la marca Cohen media un abismo. Pues anda que Morgan Freeman...Esto es así. Scorsese lo subrayaba: "Tienes que hacer peliculas que no te convencen para poder hacer las que realmente deseas". Y es que con "Levity" yo me dormí varias veces. Tan prescindible como un semáforo en ambar.
23 de enero de 2010
Que pestiño de película. Vaya ínfulas de intelectualidad, modernidad o yo que se qué tan mal entendidas. No se, a lo mejor contemplar a Lili Tomlin pegando brincos o a un sexagenario Hoffman con el respaldo de la chaqueta manchada de tiza le parece muy gracioso a alguien, yo debo haberme quedado atrás, no capto estos argumentos y diálogos tan "avant garde". Estos dos actores que he mencionado realizan las peores interpretaciones de toda su carrera, Jude Law directamente apesta, el único medianamente interesante es Mark Whalberg, quien lo iba a decir. En "Infiltrados" ocurría lo mismo, contra todo pronóstico terminaba aventajando a DiCaprios, Baldwyns y Damons. De la chapuza de intervención de Isabelle Huppert mejor no hablar, y la cantante Shania Twain no se sabe muy bien qué pinta aquí. Pensándolo bien, creo que al finalizar el rodaje de esta ¿película? nadie tenía muy claro que hacía allí.

Por salvar algo -aparte del trasero de Naomi Watts- podría mencionar la intervención de esa especie de curandera vudú castiza que recientemente han parodiado los guionistas de "Spanish Movie", y la sensación de americanos cazurros y retrógrados que transmiten los integrantes de la familia que ha acogido al refugiado sudanés.
30 de enero de 2010
Vaya, es que no se me ocurre mejor forma de enfocar una pelicula que cuenta con cameos de Lizzy Borden, Mr. Crowley y Charlie Watts! El tio que se entrevista con "Cleopatra" en un vagón de tren antiguo también podía pasar por una estrellita de medio pelo de grupo grunge de los noventa, intrascendente, insignificante, con la expresión "¿que te crees?" grabada en la frente. Advierto visos de mejoría en el cine español; "brotes verdes", que dirían los ecologistas de manual, esos que chupan de la misma teta que unos cuantos de los mediocres que se pasean por este divertimento al que se podría haber sacado bastante mas jugo. Advierto visos, si. Habitualmente uno ve cine clásico, y siente deseos de viajar al Cañón del Colorado, a la frontera de México, a Sunset Boulevard para percibir el espíritu de Gloria Swanson o de Sharon Tate, y el caso es que estas pelis de suspense patrio me despiertan interés por investigar donde, en que punto de la geografía española, se encuentran esas monumentales mansiones, con ese aire de castillo encantando, que vemos una y otra vez en pantalla desde hace unos años en este tipo de cine.

El problema es que los guiones siguen siendo muy malos. Dale a un mal actor un mal guión y obtendrás lo que aquí se ve: Kilometros de metraje desperdiciados, personajes estúpidos, diálogos de psicotécnicos para ingresar en primaria o algo parecido. A mi me gusta perderme en la sala del cine sin tener apenas referencias de lo que voy a ver. Apenas un esbozo: ¿Peli de David Lynch? será una rayada pero valdrá la pena, ¿peli de Woody Allen? a ampliar mi vocabulario, ¿peli de De Niro y Pacino? vano intento de aproximarse a tiempos mejores, ¿Eastwood? Banda sonora propia, creatividad a raudales, y así sucesivamente.

De manera que entré a ver "La Herencia..." sin más referencia de que se trataba de una peli española de miedo. Y aunque pueda parecer lo contrario por lo que he escrito hasta ahora, tiene momentos con los que disfruté. Los efectos especiales en la escena cumbre de la película están logrados. Las lápidas de piedra por el jardín y la ambientación exterior de la casa también, aunque a veces parezca que estamos viendo un episodio de la saga Halloween de los Simpsons. Y ver a Bram Stoker, Aleister Crowley y Lizzy Borden juntos invocando al diablo tiene su punto. Solo faltaban Alice Cooper y King Diamond, habríamos tenido la versión nuevo milenio de "La Liga de los Hombres Extraordinarios". Lo malo es que no tengo claro si lo que he visto me ha resultado simpático por todas esas alusiones del director al mundo de la fantasía y el Heavy Metal o porque la peli en sí merece la pena. Y dudar sobre ello supongo que es negativo. Para la segunda parte me gustaría ver a la mujer de la portada del primer Lp de Black Sabbath rondando por allí.
1 2 >>
Más sobre El Marques de Abantos