Críticas de igorkronfuz
8 de julio de 2013
113 minutos donde lo más profundo de mi ser se despierta para desear la misma sensación de los personajes. Sin saber y sin pretensión alguna , deje que anoche mi mano se dejara llevar por un “clic”, dejando mis ojos postrados desde ese instante ante “TRANCE” , un titulo que llamo mi atención, quizás porque durante estos días el protagonista de mi vida ha sido el inconsciente.

Ahora, después de vista, hallo relación con las otras películas que ha dirigido Danny Boyle , como “127 horas” “trainspotting” o “slumdogmillionaire”, selección de mis películas favoritas donde la batalla contra el tiempo está presente, un recorrido por experiencias cogidos de la mano afanosa de nuevas irrealidades, ansiedades del cuerpo, impulsos naturales, patologías de personalidades adictivas , dejando emerger la más grande : el vicio a vivir en el aquí y en el ahora.

Me pregunto si tendremos la capacidad de olvidar , si podemos ser consciente de aquel fenómeno natural que responde al clímax del dolor… aquel tema, aquella palabra que lo encierra todo me perturba , la encuentro en conversaciones con amigos e incluso en un dialogo retrospectivo. Me cuestionaba si ha de ser la mejor manera para seguir viviendo o si olvidar, por el contrario es estar muerto, ya que estamos borrando todo aquel elemento que nos construye como personas. Ambas posiciones fueron las que se encontraron en un dialogo mientras aquel film marchaba ante mis ojos.

A pesar que es una película que le apunta a un público general , que maneja un dialogo visual común , combinado con un poco de acción y de psicoanálisis, lo más interesante , fue que me permitió replantearme la idea del olvido, incluso llegar a pensar que somos producto de constantes terapias del sistema. Abandonamos nuestra mente y cuerpo, dejándonos llevar por los impulsos visuales o carnales de esta realidad. Perdemos la levedad del espíritu frente a la densidad corpórea de los deseos. Nos dejamos llevar sin ser consientes de ello. Solo resta preguntarse si en realidad se quiere olvidar, si se quiere empezar desde cero , o si por el contrario se sigue creciendo en espíritu y se utiliza el trance como herramienta para elevar la conciencia en un estado inconsciente.
igorkronfuz