España España · Valencia
Críticas de decano
6 de febrero de 2010
El Londres pop y lisérgico de los 60 sirve de marco, y casi de excusa, para este film de Antonioni, mal llamado aquí, en la cuna de las buenas traducciones de títulos "deseo de una mañana de verano". La historia no existe, y mire usted que el planteamiento es bueno no, buenísimo como arranque de cualquier thriller de acción que se precie: una cámara de fotos es testigo accidental de un asesinato... es perfecto. Pero conociendo al amigo Antonioni, para él ese potencial argumento le resulta absurdo, secundario, e incluso prescindible.
Por ello nos damos de bruces con más de 100 minutos en los que la acción no aparece por ningún lado como tal, la trama no se desarrolla porque es ignorada en favor de retratarnos a un feísimo David Hemmings apasionado por su trabajo como fotógrafo, sus extrañas excentricidades y sus affaires sexuales que nada, absolutamente nada, aportan al film ni a su desarrollo.
De todos modos Blow-up, posee la cualidad de mantenerte atrapado durante todo su metraje esperando un giro de guión que llevarte a la boca, un golpe de efecto en la ¿trama? que nos lleve en alguna dirección... decepción: nunca llega... coitus interruptus.
Por tanto uno debe buscarse su entretenimiento propio durante esta hora y media, rebuscar algo positivo que arañar a la cinta, y sin duda servidor lo encontró en la planificación. La composición de los planos es simplente exquisita, los reencuadres, los grandes planos generales (sobre todo en la escena del parque) y su composición perfecta, los sutiles movimientos de cámara... realmente me parece un verdadero ejercicio de cámara que ¡gracias a dios!´me mantuvo con los ojos bien abiertos de principio a fin.
decano