España España · Madrid
Críticas de b e a
1 2 >>
9 de noviembre de 2009
Anoche, después de una cena, me "timaron" para que acabara acompañando a ver esta película, que sabía de antemano que no era el tipo de película que me gusta. Pero pensé, tonta de mí, que una comedia fácil no hace daño a nadie, y menos si tiene a Meryl Streep, si está ambientada en mi amada París y si encima el tema es el gastronómico, que me apasiona.

Error. No tiene más pretensión que ser comedia, pero la película no se deja ver. Es larga, previsible, llena de tópicos, sobreactuada por todo el equipo, y no sólo por el reparto (y si no, atentos a la banda sonora). Para colmo, la sala estaba llena de parejas mayores que comentaban cada gag en alto y de niños que lanzaban sus alza-culos por las escaleras...

Creo que cada día estoy más alejada de este tipo de cine, pero quizá el problema es mío y algún día, dentro de unos años, vuelva y me guste incluso esta película, que me ría en alto con mi marido sesentón y que el único que manifieste su desagrado sea mi nieto con su sillita voladora. Todo puede ser.
9 de mayo de 2009
Lo peor que he visto en años. Producciones (no me atrevo a llamarle "película") como estas son las que hacen que, desgraciadamente, demasiados españoles rechacen el cine español. Y lo peor es que hacen taquilla, sí, más gente se contagia de ese sentimiento de renuncia a lo nuestro o va al cine "porque Hugo silva está muy bueno", lo que decía, que no sé que es más triste...
9 de noviembre de 2009
Podría decir muchas muchas cosas buenas de esta película, pero ya han corrido ríos de tinta y muchos muchos más van a caer hasta que el 14 de febrero desemboquen en ese mar de premios que va a ser la gala de los premios Goya...así que voy a intentar ser breve, el resto lo dirán los expertos.

Mientras tanto, recomiendo a todos una de las mejores películas que he visto, y la mejor que recuerdo si hablamos de ritmo y de acción. Personajes complejos y con evolución interpretados insuperablemente y multiplicidad de historias llenas de giros para los más exigentes. Sentimientos también, para atrapar a los espectadores que como yo no aguantan la acción pura y dura, entrañables, bien llevados.

En definitiva, no es "una de las mejores películas españolas del año", como diría El País hace una semana, sino "una de las mejores películas del año" a secas. Y espero que así la valoren también otros.
13 de septiembre de 2009
Psicológicamente notable, dramáticamente impecable, técnicamente eficaz como ese título que atrae y explica a partes iguales. Azuloscurocasinegro es un drama social lleno de escenas cercanas en las que el espectador siente empatía y lástima por ese chico tan guapo, tan bueno y tan admirable que es Jorge (señal de que Quim Gutierrez merecía el Goya que ganó con este papel), él sí que vive una cárcel. Me dejo llevar con esta película y su banda sonora (maravilloso el 'Imaginarte' de Lantana). Quizá hubiera buscado una alternativa a la trama del “amigo en la azotea”, pero se salva y me quedo con la impresión de que el talento de Daniel Sánchez Arévalo aún tiene mucho que contar después de convencerme con este color que es, nada más y nada menos, que la necesidad de romper el cerco y evolucionar.
21 de agosto de 2009
"- ¿Qué cree que experimentarán los espectadores cuando salgan del cine?
- Ahí esta el dilema… Sólo sé que, casi seguro, el público acabará la película en estado de trance. Por eso recomiendo que esperen un poco para meditarla."

Caos. Me ha llevado horas reponerme de la película y sigo sintiendo lo mismo, he sido víctima de la obra más surrealista y personal de Medem, algo que debería haber quedado de puertas para dentro, y nunca (repito: nunca) haberse comercializado. Por un motivo sencillo: si creía que podía defender el cine español tomando a Medem por ejemplo, ya no es posible. Comprendo a esos espectadores-amigos que, desilusionados con el producto nacional, afirman que sexo, droga, conflicto social y paranoia en 35mm no es cine, sino vídeo. Caótica Ana es una muestra, y duele. Duele porque es técnicamente intachable, porque sigue guardando un as en la manga: el simbolismo de lo visual, la única presencia que encuentro de Medem en el film. O al contrario. Quizá es que tratando rendir homenaje a su hermana se ha involucrado tanto en una historia personal que el simbolismo oculto de la cinta sólo lo entiende él...sin continuidad, sin profundizar, sin coherencia...como título es correcto, CAOS:

1. m. Estado amorfo e indefinido que se supone anterior a la ordenación del cosmos.
2. m. Confusión, desorden.
3. m. Fís. y Mat. Comportamiento aparentemente errático e impredecible de algunos sistemas dinámicos, aunque su formulación matemática sea en principio determinista.
1 2 >>