Críticas de lilimonster
1 2 >>
9 de mayo de 2014
El principal defecto de esta película es que me recuerda demasiado a otras que he visto. Comparar con la excelente "Amores perros" es inevitable. Llega al punto de poner como punto de conexión de tres historias el accidente de un coche al igual que el film mexicano. Por si fuera poco una de las protagonistas es Goya Toledo ,que tiene un papel muy importante en el largo de Alejandro González Iñarritu.
Otro de los problemas es su falta de ritmo y la poca originalidad de las historias que a veces tienen muchos recovecos y se hacen pesadas. Ni la de Goya Toledo ni la de Carmen Elías me convencieron. Sin embargo la protagonizada por Ana Labordeta (hoy he averiguado que es hija del maravilloso cantautor) y la debutante Aura Garrido está bastante decente.
Las actrices están maravillosas, Carmen Elías nunca defrauda pese a la poca consistencia de su relato, Goya Toledo es una actriz poco valorada para la calidad de sus trabajos y me encantó descubrir a Ana Labordeta y sobre todo a la facinante Aura Garrido.
4 de mayo de 2014
"Mi gran boda griega" es una película basada en la propia vida de la protagonista, la actriz Nia Vardalos y su noviazgo con Ian Gómez que por cierto sale en la historia como el amigo del novio. Vardalos la representaba como un monólogo en el teatro y tuvo la suerte de que lo viera la mujer de Tom Hanks donde vio potencial para llevar el proyecto al cine.
Se realizó la película con bastante éxito hasta tal punto que luego se estrenó una serie televisiva siguiendo la vida de la pareja tras casarse.
Sinceramente me esperaba más, no deja de ser la típica comedia romántica de tío bueno que se enamora de chica aparentemente poco agraciada pero inteligente y de buen corazón. Y luego ...¡Sorpresa! la prota se peina y se maquilla y resulta ser una belleza más que aceptable.
Aparte de eso, la gran baza de la historia es el choque entre dos culturas distintas. Algo muy usado en el cine con diferentes países o incluso dentro del mismo (la reciente "Ocho apellidos vascos"). Aquí se roza hasta lo ofensivo. Mientras que los estadounidenses son guapos, cultos, refinados y discretos; los griegos son feos, idiotas, analfabetos, machistas, gritones y ofensivos. El desprecio y la burla que se hace a la cultura griega y el peloteo a los yanquis bordea un poco la vergüenza ajena. Un ejemplo es la de la escena de la chica en el colegio avergonzada por ser morena y llevar comida griega en la fiambrera mientras que sus compañeras son rubias y llevan exquisita comida norteamericana (¿?¿).
Sinceramente no se que tal sentaría a los griegos esta película.
La pareja protagonista tiene escaso feeling, la escena de conquista llega a lo risible y Nia Vardalos se limita durante todo el tiempo a sonreír y poner cara de felicidad.
Sin embargo, pese a sus múltiples defectos se deja ver. Es en la escenas de multitudes y fiesta donde el argumento se luce con algunas actuaciones interesantes como la del padre, el actor Michael Constantine que es uno de los poco que no cae en la caricatura. También hay personajes secundarios muy graciosos como es el caso de la abuela.
Le pongo un seis porque dentro del género romántico cumple sus objetivos y porque para ver en televisión un domingo en la sobremesa es una buena elección.
11 de mayo de 2014
Las películas peor valoradas de Berlanga serían obras maestras en otros directores. Así era el talento del genial valenciano. Con un guión a medias con Azcona y un planteamiento típico de sus historias "Moros y Cristianos" es garantía de risas, crítica y aguijones para todo el mundo.
Planos secuencia, reparto coral, maldad humana, algún personaje inocente en medio de esa marabunta. 100 por 100 Berlanga.
Un reparto irrepetible, una pena porque ahora sería impensable una película con tan grandes actores (algunos en pequeños papeles) Fernando Fernán Gómez y Pajares en dos papeles grandiosos, el genial Agustín Gonzalez, Jose Luis Lopez Vazquez y Rosa María Sardá, Maria Luisa Ponte, Verónica Forqué, Resines, Chus Lampreave, Luis Ciges , Luis Escobar (en pequeños pero graciosísimos papeles)...El que no entiendo muy bien que pinta aquí es Pedro Ruiz, pero vamos, que resuelve su personaje de manera más que aceptable.
Que visión más negra y acertada de la vida y a la vez que bien te lo pasas viendo la película. Pobre Fernando Fernán Gómez ante la maldad de sus hijos preocupados únicamente por promocionar su turrón o subir en su carrera política (Sardá). El único familiar que le apoya es el pobre Andrés Pajares (que interpreta a un discapacitado mental con un instinto sexual exagerado).
8 de mayo de 2014
Ramón Salazar debutó en este largometraje con una serie de historias cruzadas y un reparto de excelentes actrices, algunas ya consagradas y otras debutantes en aquellos años.
Se entrecruzan cinco historias, algunas más interesantes que otras y los personajes coinciden en determinados momentos de la trama.
Las interpretaciones son diferentes, hay actrices que están espléndidas como Vicky Peña o Monica Cervera pero por ejemplo la intensidad que intenta transmitir Najwa Nimri a su personaje (Leire) se hace muy pesada y a veces resulta bastante incomprensible por lo que no comulgué con la historia en absoluto. También la excesiva duración de la cinta a veces empaña el resultado final. O el empleo de ciertos personajes secundarios que no vienen a cuento (Nacho Duato y Daniele Liotti en actuaciones bastante mediocres).
Un debut interesante, curiosamente he leído varias críticas de enamorados de esta película. Muchas veces no hay que rodar la película perfecta para conseguir que llegue al corazón del espectador. Y ésta es una de ellas.
10 de mayo de 2014
Con treinta y nueve años Pedro Almodovar consiguió una obra maestra. Con un éxito internacional sin precedentes en su momento "Mujeres..." sorprende por su perfección. El guión es redondo, no tiene ninguna arista. La fotografía es excelente, cada plano parece una obra pictórica (esos rojos intensos), los títulos de crédito, la música. el trabajo de los actores...Una obra maestra del cine español.
Esta historia guarda relación con "La ley del deseo", el personaje de Carmen Maura tiene una pequeña escena interpretando "La voz humana" de Cocteau y Pedro decide recuperar el tema en esta comedia que sabe ser elegante y transgresora a la vez.
Es perfecta.
1 2 >>