Críticas de DrWatson
13 de marzo de 2012
Dios, no sé por dónde empezar.
Por el principio, pues.
Una entrada "made in Tarantino" con todos los créditos al principio, con una música que te convence de quedarte hasta el final; un formato "made in Tarantino", dividiendo la trama en capítulos.
Y, a continuación, lo que pienso que son unos de los mejores veinte minutos de la historia del cine.
Bendito Christoph Waltz. Este hombre tiene un carisma y un talento que se le salen por las orejas.
Un guión exquisito, una ironía que cuece el ambiente, unos silencios que me permiten paladear cada momento de una escena que no quiero que acabe.
Y el momento final de la escena: un disparo y una huida de los que depende la Historia de la Humanidad (según Tarantino, claro está).

Algunos dicen que es lenta, y te lo puede parecer. A mí me parece que tiene un guión que no te permite despegarte ni un momento del asiento. Yo me he mantenido atento hasta la última coma, y prometo que no tiene desperdicio.

No voy a contar la película, pero sí haré algunas valoraciones:
*La trama está construida notablemente, hilando historias aparentemente desconectadas.
*El guión es sencillamente exquisito, sobretodo cuando entra en escena Waltz.
*Las interpretaciones son impresionantes, a mi juicio.
-Christoph Waltz: ganó uno de los Oscars más merecidos de la historia.
-Brad Pitt: cada día me gusta más. Queda que ni pintado, y pese a no destacar tanto como Waltz, se te hace muy cómodo verlo ahí, incluso te cuesta pensar en un actor mejor para el papel.
-Mélanie Laurent: interpreta un papelón, pudiendo adivinar toda su historia con solo mirarla a la cara.
-Michael Fassbender: protagoniza con Diane Kruger una escena tremenda, en el sótano de la taberna.
-Diane Kruger: correctísima.
*El film, en general, tiene algunos momentos sencillamente brillantes, y los que no lo son, parecen imprescindibles para la construcción de la trama.
*Los destellos de humor negro y violencia tarantinianos le dan una vida y una dinámica a la película que fomentan las sonrisas crueles, aún cuando no te das cuenta.
*La historia te obliga a posicionarte, y es imposible no ir con los Bastardos.
*La música no es espectacular, pero acompaña a las escenas mejor que un gin-tonic a una velada. Algunas piezas te arrancan una sonrisa.
*El vestido rojo de Shosanna, un detallazo.
*Tarantino reescribe la Historia del mundo de un modo hilarante, pero épico. De un modo en que piensas: "Ojalá hubiese ocurrido así". No por sacar a relucir nuestro lado cruel y sanguinario, sino porque es simple, pero brillante, épico.

Muchas películas han tratado el nazismo y la IIGM de un modo espléndido. Pero Tarantino parece lanzarte algunas preguntas: "¿Qué hubiese sido del mundo si las cosas hubiesen sido de otra manera?", "¿Hasta qué punto un simple hecho (un disparo, una huida, una decisión) puede cambiarlo todo?".

Ponte cómodo y disfruta.

Mi nota: 10 (No se me ocurre de qué modo podría ser mejor).
DrWatson