Críticas de cortomaltes
27 de marzo de 2008
Si
Sublime, desgarrador caudal de sensaciones encontradas que de súbito consiguen concatenar una maloliente e insalubre realidad con retazos de una belleza desbordante y un esplendor indescriptible.

“Italia es demasiado bella para ser sólo de los italianos”

Esa voz en off se ha adherido a mí perpetuamente y no aludo sólo a la memoria, más bien a toda mi capacidad de percepción en todos sus estados y formas.

“Regina, amor mío, mi amor, mi dulce amor”

Leolo, no te has ido lo sé, habitas en un lugar tan intangible tan imperecedero, donde lo tenue y lo denso lo soñado y lo truncado converge muy lentamente hasta fundirse en un páramo salpicado de verdad, de recuerdos nauseabundos, lugares idílicos, pero por encima de todo, de lágrimas que el desasosiego y el candor originan ecuánimemente para recorrer ahora mi rostro.
27 de marzo de 2022
Siempre es gratificante volver al cine de De Sica. Esta sátira que conjuga momentos delirantes con una velada crítica social a aquella Italia de los 60 donde la especulación generó un idealizado camino hacia el éxito. Mi admiración por el cine italiano se acrecienta más si cabe al revisar clásicos como este. Sordi, ese monstruo de la interpretación hace gala de sus infinitas dotes para la ácida comedia. Genial!!!
20 de enero de 2015
La visiono, me detengo en sus microscópicos planos, asisto boquiabierto a sus matices y me rindo ante ella. El trabajo de Adéle Exarchopoulos trasciende, está sublime a lo largo de toda la cinta. Todo el que pretenda etiquetar “la vida de Adéle” más allá de uno de los más bellos retratos que se han filmado sobre el amor y sus universales consecuencias está profundamente equivocado. La contrariedad siempre estará presente cuando la cínica moralidad y los invisibles prejuicios hagan acto de presencia. El sexo, como nos lo muestra Kechiche, amalgama magistralmente todo ese caos maravilloso que habita en Adéle, y que necesita una respuesta, un sentido frente a su comprensible confusión. Descontextualizar las escenas explícitas supone, invariablemente, privarse de la esencia misma del film. Enfrentarse a este recorrido vital y encontrar morbosidad o pornografía evidencia la desconexión y distanciamiento con aquello que intenta transmitirnos magistralmente kechiche. Las miradas perdidas y anhelantes de Adéle conforman un maravilloso ejercicio de introspección y exaltación del amor. En resumen, es simplemente un regalo rebosante de talento y no de dolares.