Críticas de ClaudiaMPCMC
6 de marzo de 2022
Es una película española dirigida por Salvador Calvo y producida por el empresario Enrique Cerezo. Estrenada el 2 de diciembre de 2016. Es de género histórico y dramático.

Los personajes principales:
-Luis Tosar. Segundo teniente. Saturnino Martín Cerezo
-Javier Gutiérrez. Sargento Jimeno. ganador de dos Premios Goya por sus actuaciones en las películas La isla mínima (2015) y El autor (2017), y también conocido por sus interpretaciones en ficciones como Los Serrano (2005-2008), Águila Roja (2009-2016), Estoy vivo (2017-2021) o Campeones (2018). Su personaje es un militar de sangre fría, estricto, con las ideas claras y parece no importarle lo que tenga que hacer para conseguir su objetivo, ganar la guerra.
-Álvaro Cervantes. Soldado Carlos. Ha sido candidato de dos premios Goya por El juego del ahorcado (2007) y Adú (2020). Es uno de los soldados cabecilla, es sensible y deja clara su posición en cuanto a la guerra desde primera hora.
-Karra Elejalde. Fray Carmelo. Este actor, director y guionista sale en películas cómo Ocho apellidos Vascos y Ocho apellidos catalanes.
-Carlos Hipólito. Médico. Hizo de padre de Macarena en Vis a Vis. Su papel es simplemente de doctor, al final de la película su opinión se ve más reflejada.
-Eduard Fernández. Capitán de Infanterías.
-Patrick Criado. Soldado Juan. Conocido por salir en Águila roja. Sale poco en la película pero deja clara su opinión sobre la guerra.
-Alexandra Masangkay. Teresa. Mujer filipina.
-Miguel Herrán. Soldado Carvajal. Conocido por su papel protagonista en la serie La casa de papel. Su personaje es uno más dentro del grupo de soldados.
-Ricardo Gómez. Soldado José
-Pedro Casablanc. Teniente Coronel Aguilar. Aparición momentánea. Conocido por su papel en la serie Isabel la católica en la que hacía de cura.

La película se sitúa en el año 1898, tiene una cronología de 11 meses. En la Batalla de Baler, cuando España lucha por no perder su último territorio en América. Esta película además de contexto histórico enseña la dura realidad de las guerras, la convivencia de eso además de muchos hechos históricos. A pesar de esto es rechazada por algunos historiadores que prefieren la versión de 1945, Se grabó en Guinea Ecuatorial y por algunas zonas de las Islas Canarias. Tiene una duración de 115min

La película comienza con un nuevo grupo de militares novatos que tienen que ir a combatir por España, para así evitar la invasión de los filipinos. Vemos todo tipos de personajes y con cada uno de ellos su visión de la guerra, Algunos lo veían bien y otros simplemente estaban allí obligados. Poco después de empezar la película comienzan los problemas por la supervivencia de tan pocos hombres (50 hombres) en unas situaciones lamentables y sin ayuda de ninguna otra fuerza militar. Cada personaje afronta los problemas como puede, mientras algunos se reprimían otros le plantan cara a la situación y hacen lo posible por salir de ahí con vida.

En mi opinión es una película que podrías ver perfectamente sin saber nada de historia, es decir es para todo el mundo. Pero está bien verla sabiendo de lo que hablan y así puedes conocer mejor el contexto histórico. Al ver la película nos puede parecer tan obvia la decisión que deben tomar (ya que al estudiar historia sabemos cómo acaban) pero aun así sabemos que España sufría una importante crisis y no se podían permitir otro fallo más. Me gusta poder ver opiniones de gente normal, de soldados, y no solo de personas con altos cargos. Son posturas que cualquiera tomaría y es fácil encontrar un personaje que encaje con tu personalidad. Te hace ver todas las posturas, todas las visiones diferentes de la guerra y sobre todo te hace comprenderla. Creo que aunque no sea una película para todos los públicos ya que es violenta y con ciertas escenas no recomendadas a ciertas edades, a cualquiera que le guste la historia, le gustaría esta película. Los personajes son muy redondos, están llenos de sentimientos. La trama transcurre de una forma rápida pero no tanto para que te pierdas. Muy recomendada.
ClaudiaMPCMC