Críticas de BrookerDesencadenado
27 de mayo de 2018
Este mes de mayo, tras el shock que supuso la majestuosa y épica Infinity War, que desde el día de su estreno marcó un antes y un después en este género, nos llega a nuestras pantallas de mano de como bien señala el póster del filme, el estudio que mató a Lobezno, la segunda entrega de Deadpool: nuestro mercenario fanfarrón por excelencia y un personaje que no es nuevo en esto de revolucionar el género superheróico. Después de la amenaza universal que supuso Thanos, el antihéroe bocazas nos regresa los pies a la Tierra con una trama más sencilla y un divertimiento más ligero que como el propio Reynolds indica en el avance de la cinta: ``Cumple las expectativas y las supera.´´

Antes de nada, decir que es muy superior a la primera. Si la primera era un fantástico divertimiento desvergonzado lleno de tacos y acción sangrienta; esta lo duplica todo a la enésima potencia (en el buen sentido, en este caso el subir la cantidad es sinónimo de calidad), trayéndonos más momentos memorables (la escena de X-Force o la primera escena, con pullita a Lobezno incluída, son inolvidables), escenas de acción más sólidas que la anterior entrega (David Leitch sabe cómo dirigir buenas coreografías, y aquí se nota) y más variedad de personajes: las nuevas incorporaciones, Domino (tanto la actuación de Zazie Beetz como las escenas en las que hace gala de sus poderes son impresionantes) y Cable, encarnado por el imponente Josh Brolin, que para colmo viene de interpretar al malvado Thanos de ``Avengers: Infinity War´´ (que papeles más acertados se está cogiendo) se roban el show en muchos momentos a pesar de compartir plano con Deadpool. El chaval, llamado Firefist (Julian Dennison), que da pie a la historia principal hace un buen papel, pero nada excesivamente destacable. El efectivo elenco de secundarios vuelve a tener sus momentos de gloria, de los que destacan los viejos conocidos: Dopinder, el divertidísimo taxista encarnado por Karan Soni y la anciana cegata y malhablada interpretada por Leslie Uggams.

Las carcajadas están más que garantizadas. Las referencias, guiños y cameos a la propia Marvel (sobre todo a X-Men y a su querido Lobezno), DC Comics, películas varias o toda cultura pop de los últimos años están genuinamente metidas y la interacción con la cuarta pared, uno de los puntos fuertes de la cinta de Tim Miller, aquí vuelve a ser un total acierto y aunque no esté tan presente como en la primera cinta, sigue despegando totalmente su salvaje vis cómica, y nos vuelve a confirmar que Ryan Reynolds está haciendo el papel de su carrera y uno de los mejores superhéroes jamás vistos en el cine. Los guionistas Rhett Reese y Paul Wernick, aliados junto al carismático Reynolds, nos traen un libreto en el que no dejan títere con cabeza y hasta para sorpresa del espectador dotan de profundidad al antihéroe bufón en unas escenas dramáticas, que pese a que varias no sean acertadas emocionalmente, dan un curioso enfoque al personaje como un mercenario más humano, aunque desequilibren el tono de la película en varios momentos.

Pero no nos dejemos engañar, aunque ``Deadpool 2 ´´ tenga un envoltorio más solemne que su primera entrega, eso no es más que una fina capa: sigue siendo una agrupación de estupideces varias, sarcasmo y bromas al propio gremio cinéfilo. Y para colmo, no tienen miedo de reírse de ellos mismos y no paran de darnos gags para el recuerdo mofándose del cutre trabajo de los guionistas y hasta del mismo actor canadiense. Recomiendo y mucho, si no es obligatorio de por sí, quedarse durante los créditos, ya que para un servidor es una de las mejores escenas post-créditos que he visto jamás. Me temo que Reynolds por fin ha conseguido enmendar su larga deuda con el cine de superhéroes con esta segunda carta de amor (o de odio, según queráis verlo) a este género.

Una de las cosas más esperadas de esta película eran las escenas de acción. Tenemos de director a David Leitch (o cómo bien indican sus cachondos títulos de crédito: uno de los tíos que mató al perro de John Wick), especialista en coreografías de acción y claramente no decepciona. Tras Deadpool (2016), donde destacaba más el humor por encima de la acción, aquí las set-pieces se equiparan al nivel de los gags con unas coreografías espléndidas, con un espectacular manejo de la cámara (y muchos planos para el recuerdo), sangre a raudales con la que no se cortan un pelo (gracias a Dios que finalmente pudo ser calificada con la temida R) y unos efectos especiales que aunque sean un tanto cantones en algunos momentos al irse de madre con estos, no derrumban el resultado final de estos segmentos. Que demonios, si hasta el mismo Deadpool se ríe del abuso de CGI en algunas escenas en un ejemplo de honestidad en el que es inevitable partirse el culo... A pesar de sus problemas, la película goza de un segundo acto totalmente hilarante y donde residen las mayores causas (una de ellas el apabullante manejo de la acción en este tramo) para pagar el precio de la entrada. La cinematografía de Jonathan Sela nos proporciona planos exquisitos y ángulos muy llamativos y la banda sonora de Tyler Bates es efectiva, pero hay que resaltar la espléndida canción principal de Céline Dion: ``Ashes´´ y la molona lista de canciones que han escogido: desde el rap más callejero, al rock puro y duro con artistas como AC-DC, pasando por el dubstep y hasta un precioso cover de ``Take On Me´´ de A-Ha.

Aunque ``Deadpool 2´´ tenía ese temor a perder el factor sorpresa de la primera entrega, cumple las expectativas y las supera en una secuela superior en todos los aspectos en la primera entrega. Otro soplo de aire fresco en el cine de superhéroes, totalmente recomendada para los que estén hartos de tanta grandilocuencia y epicidad en este género últimamente. Sin duda, Ryan Reynolds y su tropa nos están dando un héroe para el recuerdo. ¡Queremos otra secuela!

13 de marzo de 2017
Hoy venimos a hablar de otra película basada en un videojuego, aunque estas películas no son muy afortunadas en cuánto a critica y público, el caso de Tomb Rider (la cuál no he visto pero bueno, según veo no me pierdo mucho), Hitman (la primera estaba bien, pero no era una MIERDA (sí, en mayúsculas) como la segunda parte (bueno, un reboot) exagerada y digital por completo. Y puedo seguir con ejemplos horas y horas, pero no me quiero enrollar más así que vamos al lío. Bueno, hablemos de Assassin´s Creed. Empezar diciendo que no he jugado ningún juego de la saga (y mira que me gustan los videojuegos), solo sé la historia así de pasada. A ver, la película empieza correcta, de manera interesante, pero luego nos tiramos toda la película con sin sentidos y con una trama bastante repetitiva en la que en un punto de la película te va dando un poco igual lo que está pasando en pantalla. Y mira que no iba con expectativas, esperaba ver una de acción, con unos cuántos efectos e historia plana. Pero es que NI ESO. Las escenas son casi todas iguales y ninguna sobresale de otra. Y casi ninguna de las acrobacias es real, efectos especiales que además son bastante normalitos para la etapa cinematográfica en la que estamos. Ya como hablemos de la trama... Nos cuenta el origen del protagonista de manera vaga y muy de pasada, y los motivos de muchas cosas de la película te las cuentan en dos segundos. Se nota que está hecha sin ganas y con prisas, al menos el guión. Los actores principales se esfuerzan y no lo hacen mal. De los secundarios no me puedo quejar porque no saldrán más de 10 minutos. Cómo hablemos de los ``reclamos españoles´´ ya te cagas. Javier Gutiérrez sale para decir dos frases en una sola escena y un tal Hovik Keuchkerian (que he hecho copia y pega de la ficha de arriba) el cuál no conozco de nada, dice dos palabras en toda la película. Madre mía, no tiene ninguna expresión en la cara este hombre. La dirección está también bastante bien, pero la trama, llena de agujeros y sin ganas de hacerla hecha y derecha, pues hace que este pequeño esfuerzo que quede en un quiero y no puedo.
8 de noviembre de 2016
Nunca he sido aficionado al cine de terror, y nunca he visto la antecesora de esta pelicula que nos ocupa, por lo que puede que mi opinión cambie respecto a otro fans de la pelicula original. La pelicula que aqui nos ocupa es casi un calco de la original, por lo que yo sé, pero tiene momentos de aunténtica tensión, sobre todo su climax final de 30 minutos por el bosque y en la cabaña, que proporciona la dosis de terror pedida hasta el momento, porque lo de antes solo er an los preambulos, sustos facilones que aunque cumplen su cometido, no llegan a apartar la mirada como hacia el final de la pelicula. Podéis llamame asustadizo o lo que queráis, pero estas es de mis primeras incursiones a este genero y me ha gustado bastante. Por lo que veo, no llega a traumatizar como la original, dada su engañosa campaña de marketing, pero es entretenida y te deja con un buen sabor de boca, pero el final...
11 de marzo de 2017
Yo no soy alguien amante de las pelis españolas, al contrario, no me gustan. Menos alguna excepción. Fíjate que la favorita de los Goya (Y la ganadora) Tarde Para La Ira, me dejó bastante frío. Y eso es lo que me pasó al ver el trailer de esta película que comentamos ahora: ``Contratiempo´´. Según el avance parece que vas a ver una película de asesinatos al uso, pero al contrario, tiene muchos giros (alguno que otro bastante rebuscado pero no desentonan con la trama ni son malos en absoluto) que hace que no decaiga el ritmo. Además, hay tantas hipótesis del caso contadas a lo largo del filme, que no sabes quien es el que tiene la razón. Obviamente, hay una de ellas que es LA VERDADERA, pero ya lo hablaré en spoiler. La verdad es que me ha sorprendido para bien, ya que el ritmo no decae en ningún momento, y la historia va por distintas vías a la hora de contarla, esto hace que sea tramposa y te haga un lío y en principio no sepas en verdad quien ha sido el culpable, pero eso no es nada malo. Además, que le den tantas vueltas a todo es algo bueno, porque no sabes cuál de las teorías será verdad y te haces un rompecabezas tu solo. Sólo un problema, qué alguna que otra actuación no se me ha hecho creíble (creo que ya sabéis de quien) y que el ``giro final´´ me desentonó un poco con lo me estaban contando, pero en sí es una buena película y creo que améis o no el cine español, debéis verla ya que es algo diferente en cuánto a calidad en este cine últimamente.
CUENTO TODO EL GIRO EN SPOILER Y MI OPINIÓN DE ÉL, SI NO LA HAS VISTO, NO LO ABRAS (Y SI LO HAS ABIERTO YA, MALA SUERTE):
22 de agosto de 2017
El director Jon Watts (Coche Policial, Clown) nos ha traído una nueva historia del héroe arácnido que supera con creces las expectativas que nos daban los horrorosos tráilers, que parecían que nos lo contaban todo, y en cierto modo sí, aunque gracias a Dios, se han guardado algunas sorpresas muy buenas. La cinta en sí no aporta nada nuevo a las historias del trepamuros, cómo he dicho antes, es una peli de superhéroes tradicional, a la vieja usanza, un villano, un héroe, y mucha gente que salvar. Que a priori puedes esperar de ella poco o nada sabiendo que el superhéroe ya tiene cinco cintas a sus espaldas, pero sus bajas expectativas juegan a su favor gracias al sorprendente libreto escrito por John Francis Daley, Jonathan Goldstein, Christopher Ford, Chris McKenna, Jon Watts y Eric Sommers, con un ritmo bastante hábil y que no baja en toda la película, con muchos gags ingeniosos (los easter eggs de los Vengadores son cachondísimos), que la transforma en una cinta más cercana a la comedia de instituto que una película de héroes y villanos, y con una segunda parte con más seriedad pero sin perder el rumbo del humor, su gran fuerte. Además de que esta nueva entrega tiene un elemento a su favor: Coger a los personajes antiguos, y cambiarlos de registro, como si fuese un ``remix´´ de los cómics, que es más cercano a Ultimate Spider-Man que a los tebeos originales, ya que así parece que, en vez de estar viendo otra adaptación al cine del héroe arácnido de las cinco que ya hay, parece que estamos viendo una película totalmente nueva de nuestro Spidey, que da frescura a todo el conjunto, pero sin perder ni un ápice de los elementos de la historia original.

Bueno, tal vez sí, aunque depende de cómo lo veas, puede ser bueno o malo: en esta entrega Peter no está atormentado por la muerte del tío Ben, ya que no ha existido. Por lo cuál no hay ``Un poder lleva una gran responsabilidad´´ Para mí es un acierto. Además de que ya empezaba a lastrar en las nuevas historias de Peter Parker (un gran ejemplo las decepcionantes dos películas de The Amazing Spiderman, dónde veíamos a un héroe muy depresivo) la repetición de su oscuro pasado, aquí vemos a un Spider-Man totalmente nuevo a los otros dos: un Spidey muy humorístico, y cómo no hay tío Ben, no hay responsabilidad. En este reboot, es una persona muy segura de sí misma y que no piensa en lo que hace, pero lo cuál comete muchos errores, y de estos errores será salvado por un perfecto Tony Stark, que aquí funciona cómo una especie de figura paterna para el arácnido, y que el que le dota de esa responsabilidad. Antes de seguir con la crítica, decir a los que decían que esta película iba a ser una especie de ``Iron Man 4´´ el director viene dispuesto a callarles la boca de un sólo golpe: Downey Jr. sale lo justo y necesario, cinco escenas, ni más ni menos, mediante apariciones estelares y muy divertidas, si el actor ya interpretaba a la perfección al multimillonario Iron-Man, aquí no va a ser menos.

Y gracias a Dios que sale poco, porque nadie querría ver como le quitan protagonismo en pantalla a nuestro Spiderman , excelentemente caracterizado por Tom Holland, a pesar de que no es la mejor película del héroe en mallas, aunque está cerca de serlo, Holland parecía ser el elegido para llevar el traje del superhéroe arácnido, un Peter Parker carismático, divertidísimo y da gusto verlo haciendo de Spidey, se le ve muy cómodo moviéndose por el personaje y se lo lleva a su terreno. Aunque no esperábamos otra cosa, ya vimos indicios de ello en Capitán América: Civil War, dónde ya estaba espectacular en sus pocos minutos de presencia. Siguiendo con los actores, el villano, El Buitre interpretado por Michael Keaton está a la altura de los dos anteriores, está perfecto. Al principio puede parecer un tipejo malvado típico a más no poder, con ese plan más simple que el mecanismo de un chupete, como es atracar bancos con restos de artilugios de la batalla de la primera cinta de los Vengadores (cómo lo he dicho parece pelín complejo, pero ni de lejos), pero su personaje va poco a poco evolucionando hasta desembocar en la escena más tensa, y puedo decir que la mejor del film. Sigo en spoiler por falta de espacio: