España España · Ourense
Críticas de ChrisX008
6 de agosto de 2010
Pobre del que estuviera presente (y de sus oídos) cuando hojeando una revista en mi infancia me topaba con el hombre de la cara quemada y el guante con garras. El calado que una sola imagen de Freddy Krueger producía en mí fue tal que muchos años después, vi una de esas historias de Masters of Horror (El baile de los muertos), y me recorrió un escalofrío ver a uno de los actores: Robert Englund. De pequeño no había visto más que algunas secuencias de la serie de Las pesadillas de Freddy e imágenes sueltas en revistas, y la auténtica cara del actor no había pasado jamás ante mis ojos. Pero reconocí esa enfermiza mirada: era Freddy Krueger. Miré el nombre en los créditos y en cuanto volví a casa usé al amigo Google y sí, lo confirmé. Era él.

¿A qué viene todo este cuento? Pues a que el jefe Wes Craven se sacó de la manga allá por los 80 un personaje capaz de grabársele a cualquier niño en la retina de por vida. Un auténtico hombre del saco. No fue hasta bien entrado el 2010 que me decidí a ver la primera de las películas de esta saga. Y la verdad es que es una pena que todos hayamos visto ya el episodio de Los Simpson donde la homenajean, siendo este el motivo (junto con haber visto también Freddy VS Jason) de que esta no me sorprenda tanto como podría. Me gustaría haber sido un chiquillo que creció en los 80 para haber disfrutado de cosas como esta en su origen, cuando no te las ha destripado hasta la vecina.

Y ya manos a la obra con el film, Craven no solo inventó un personaje memorable (siempre con la inestimable ayuda de Englund), sino también una genial forma de que las víctimas del asesino fueran cayendo una por una: en sus sueños. Todos dicen que los personajes de las películas de terror son estúpidos: huyen en la dirección equivocada, escogen los momentos menos oportunos para todo... Pero aquí seguro que ni siquiera el más pintado es capaz de aguantar sin cerrar los ojos más allá de un límite. Y es solo entonces cuando estás perdido. En tus propias pesadillas. Además de que por supuesto, nadie del cuerdo mundo de los adultos te creerá. Por lo demás, tenemos a un grupo de 4 adolescentes que serán las presas de Fred, entre ellos Johnny Depp y Heather Langekamp (que es Nancy, personaje emblemático de la saga, junto con Freddy) y una trama que va algo más allá de ir cayendo uno por uno *(1). Por supuesto, también hay fallos como que Freddy no hace demasiadas apariciones u otros detalles que comentaré en spoiler *(2). Aunque por lo general, podemos decir que se trata de una película que mantiene buen ritmo, desvela detalles interesantes en su trama y guarda un buen puñado de imaginación *(3).

Terror con puro sabor a años 80.
21 de marzo de 2010
Adaptar no significa necesariamente copiar y pegar argumento, escenas y personajes; y Resident Evil lo demuestra. Paul Anderson capta la idea y la lleva con éxito a la pantalla.

Milla Jovovich y Michelle Rodríguez encabezan un reparto que representa a personajes inventados, es decir, no cogidos de la serie de videojuegos que tampoco se encuentran en lugares que aparezcan tal cual en las consolas. No obstante, se saben captar los rasgos básicos para hacer una experiencia que podría pasar como un nuevo capítulo de la saga; empezando por la idea del argumento: la Corporación Umbrella tiene laboratorios subterráneos en los que ha sucedido un accidente con un virus que primero mata y luego revive con sed de sangre y carne humana. Un grupo de fuerzas especiales es enviado allí para apagar la I.A. responsable de ello, y es al llegar a la entrada encubierta (la mansión que también aparece en el primer juego) cuando se topan con una amnésica Alice (Milla Jovovich), que se convertirá en protagonista absoluta de esta película y después de las continuaciones. Para variar, las cosas no irán exactamente bien.

La trama no es la cosa más sorprendente del mundo y va avanzando a golpe de flashback, no obstante es suficiente para que el tiempo se pase volando y darle un toquecito de misterio al asunto. Pasando al esquema de la película, ¿qué tiene del juego aparte de la idea argumental y los zombies? Los protagonistas deben avanzar (arma en mano) por espacios cerrados abriendo puertas con códigos y cayendo en trampas alguna que otra vez, sin olvidarnos de un enfrentamiento final bastante ágil y acertado. No nos olvidemos de que los secundarios han de ir cayendo uno tras otro. La peor parte quizá se la lleve la banda sonora, demasiado machacona, no encaja demasiado bien.

Con no demasiado presupuesto y con las ideas claras sobre lo que se quiere hacer, quizá esta primera sea la película más acertada de la serie.
19 de marzo de 2010
Peter Jackson y la cutrez intencionada. El director consigue una película irregular, tal vez demasiado para que no se le penalice por ello, pero que merece la pena a todas luces. El comienzo y los primeros minutos nos meten en materia muy bien: situaciones absurdas y personajes paródicos perfectamente combinados; pero a partir de cierto punto *(1) la cosa puede llegar a aburrir hasta al más pintado.

Y ahí está el gran fallo. Con las buenas vibraciones que daba el comienzo, el nudo se hace excesivamente pesado, repetitivo. No obstante, la última media hora del film se vuelve un delirio nunca visto que termina por salvar la película. Sangre, personajes fuera de sí, vísceras por arriba y por abajo y una casa llena de zombies.

Haciendo balance, nos quedan algunos gags bastante logrados, sobre todo los paródicos *(2) mientras que otros *(3) (los que pertenecen al aburrido nudo)... pues eso. Lo acaban haciendo aburrido y repetitivo. Los efectos también son irregulares: los zombies muy logrados, pero otras cosas apestan (el bebé y el raticus), pero digamos que esto, junto con la música, es una de los factores que ayudan a crear el efecto caspa; dando el toque tan característico de esta y otras producciones. Para el recuerdo quedan Lionel, Paquita, la madre, el odioso bebé y las vísceras andantes.

Si puedes resistir el tramo más aburrido, sin duda merece la pena darle una oportunidad, aunque sea para disfrutar del brutal festival de sangre que se da en la recta final.
27 de octubre de 2009
Película que en su día supo innovar y que consigue mantener en tensión durante todo su desarrollo. Sabemos en todo momento que algo va a pasar, a veces sabemos bien cuándo va a ser, pues ya se nos va mostrando una secuencia del escenario (y aún así, el cómo nunca está claro hasta que finalmente sucede); y otras veces sucede sin previo aviso.

Destacan los papeles de Devon Sawa interpretando a Alex, que por momentos se sale fuera de sí al ver cómo sucede lo que acaba de predecir (y casi todos lo dan por loco) y el de Ali Larter como Clear, chica reservada y misteriosa. El resto de los actores están correctos en sus papeles, si bien se echan en falta ciertas cosas*(1).

Su capacidad de mantener al espectador alerta y en tensión hace que no resulte aburrida durante un solo minuto y sorprendentemente no se abusa del contenido sagriento, que aparece mas bien de refilón. Lo mejor es que todas las muertes son físicamente posibles, quitando algún detalle secundario*(2) utilizado para dar un efecto sobrenatural.

En resumen, un film con ciertos tópicos (chicos que van muriendo uno tras otro), pero añadiendo nuevos elementos (lo sobrenatural) y un muy buen ritmo para dar como resultado una de esas películas que marcan un rumbo a seguir.
19 de septiembre de 2009
Lo cierto es que recuerda mucho a los telefilms que se pueden ver todos los fines de semana por la tarde, con el mismo tipo de situaciones.

Sin embargo, pese a que todo parezca ya visto, la trama está interesante y los paisajes junto con la banda sonora la hacen más llevadera.