España España · Guadalajara
Críticas de Dedona
1 de noviembre de 2020
Y le tocaba a Suiza. Una intriga política y policial, con un fondo de tramas de contrabando de armas entre suizos, kosovares y sauditas. Una historia fría, que atiende a los detalles que plantea, pero es que es poco creíble. Tiene elementos positivos pero el conjunto es algo deprimente. Destaca la omnipresencia de los inmigrantes por toda la trama, el escaso glamour de los personajes. Y a destacar la buena interpretación de la protagonista, la muy improbable señora de la limpieza kosovar que se vuelve protagonista a su pesar.
27 de diciembre de 2021
Estamos ante una lección de buen hacer en guión, diseño de producción y desarrollo dramático en una serie de ciencia ficción instalada en el más puro género. Habrá a quienes no les guste este tipo de historias, pero a los seguidores del género les va a encantar. La idea en la que se basa el supuesto es exprimida hasta el extremo lo que puede resultar cansino en cierto modo, pero ha de reconocerse que está bien hecho.
Las premisas básicas son conocidas. Crisis en la Tierra, estación lunar abandonada a visitar, expedición a la Luna para rescatar un "algo" vital por razones desconocidas, exploración de lo desconocido, progresivo descubrimiento de las claves que explican lo que ha pasado, apurado de la idea hasta el máximo posible. Todo ello de manos de una productora coreana que logra un gran uso de los recursos disponibles y pone en imágenes un gran guión que desarrolla esas premisas. No es fácil hacerlo, hay que saber lo que se quiere mostrar y cómo hacerlo, lo que desde luego, logran.
Corea es un país con una poderosa industria audiovisual y en la que hay recursos para sustentar una amplia producción, pero hay algo más, hay personas en sitios clave con las luces, la voluntad y la capacidad para decidir apoyar obras de esta calidad. No todos los países pueden decir lo mismo: España no, desde luego.
16 de agosto de 2020
La idea base es el paso por la frontera pirenaica de un científico antinazi y su familia, auxiliado por la resistencia y un pastor vasco. Sobre esa base es de esperar la consabida persecución de los nazis y las aventuras derivadas. Sobre esta idea construyen un guión penoso. El vasco que sale es alguien primario, brutal, insolidario, lleno de resentimiento, que acaba ayudando por alguna razón íntima desconocida, pero dejando claro que es una basura moral. El nazi que les persigue es mostrado como otro tarado, y se le da espacio para que muestre su mente llena de basura y sus acciones más repugnantes. No existe lógica de guión propia de una acción de resistencia, policial, represiva o militar, es todo una sucesión de ocurrencias del guionista para dar salida a sus obsesiones. En suma, es una obra deleznable.
14 de abril de 2022
Se trata de un hecho histórico conocido si bien poco difundido fuera de Dinamarca. El film reconstruye lo esencial de lo sucedido, añadiendo personajes y contando la historia real a partir de ellos. Producción de calidad, con momentos espléndidos y algunas historias añadidas que nos acercan al drama que representa la guerra y los bombardeos. La trama parece que se pierde en los ramales de la ficción, pero la realidad implacable se viene encima de forma inexorable. Es un film que debe verse y discutirse. De los aspectos cinematográficos lo que debe decirse es que el film es espléndido. Del tratamiento de la historia real, el acercamiento que se hace es muy objetivo y pone las responsabilidades del drama donde debe ponerlos.
25 de julio de 2021
Vistas las tres temporadas, desarrollado el guión hasta su final, puede decirse que se nos ha ofrecido no una historia siguiendo una única línea sino casi todas las posibles. Tenemos la línea del asesino, su entorno vital y motivaciones; la línea de la investigación policial que lleva a cabo el RUC, la policía del Ulster, con la parte de medios, procedimientos, estructuras de mando y supervisión, todo muy desarrollado; la línea de la inspectora encargada (La agente Sculley de Expediente X), una policía criminalista muy efectiva y con una personalidad compleja, la línea del entorno irlandés, con sus barrios, sus criminales, sus ecos del conflicto pasado; y así podríamos seguir porque el arco de la historia es muy amplio y complejo.

Habrá quienes digan que le sobran algunos de los desarrollos del guión, lo que se puede respetar, claro, pero la cuestión es que estamos a ante una lección de ficción televisiva como pocas veces se ha visto.

Propongo al lector que haya visto la serie la siguiente propuesta:
Tómese esta historia y trasládese en cada uno de sus aspectos a la realidad española, o a una de nuestras realidades, sitúese esta historia en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco... escojan. Y denle el nivel de producción, realización y actores que se ve en esta serie. Estaríamos ante algo digno de verse. Como digna de verse es La Caza, ambientada en el ULSTER.