España España · ciudadano del mundo (palencia)
Críticas de kafka
Críticas 2.402
13 de marzo de 2014
Una sátira política de muy altos vuelos, que incluso es hasta demasiado corrosiva y excesiva, lo que la resta cierta naturalidad. Es feroz, mal hablada y locuaz sobre los asquerosos entresijos del poder político, tiene una factura independiente y la eficacia coral de los actores británicos bajo el palio cualitativo de la BBC (esto en España sería impensable, cuando debiera ser indispensable). "In the loop" es incorrecta sin coartadas, agresiva y ridiculiza ciertos personajes de "alto standing" político sin cortapisas, personajes que recuerdan mucho por cierto a tanto politicucho español que rige nuestros destinos recortados. Las puñaladas internas en los propios gobiernos , la manipulación aconsejable de los mensajes a decir, la caricatura en sí misma que supone tanto poder presuntamente democrático...
Incide en groseros chistes sexuales y en un lenguaje verbal mal hablado pero, pese a sus excesos, resulta una más que válida paráfrasis sobre la chapuza nauseabunda que dirije este mundo especulativo y ultracapitalista, siendo una reivindicación envalentonada y verborreica de lo transgresor y de la rebeldía, frente a tanta falta de ética y tanto desvergonzado elegido por las urnas o a dedo, tanto monta, monta tanto. Un ejemplo inclemente sobre el podrido cambalache que es el universo político de alto nivel.
10 de abril de 2013
Borat (Baron Cohen) es un periodista de Kazajistán que es enviado por el Gobierno de su país a EEUU para realizar un documental sobre la vida de allí y aplicar sus enseñanzas en beneficio de su pueblo... Una película sangrante y políticamente incorrecta, un foco de transgresión corrosivo, que es consciente de sus excesos, lo cual limita su impacto, pero que a la vez usa la inteligencia en forma de sátira desacomplejada para reírse de todo y de todos. Rodada en formato de falso documental, "Borat" se ríe del sexo, de la muerte, del feminismo, del capitalismo, del racismo, de la política, del mundo gay, del tráfico, de la tradición yanqui de los rodeos, del sagrado himno americano, de las armas, de la familia, de los modales y normas de la sociedad, del amor, de los desnudos, de la iglesia, de todas las religiones, de Pamela Anderson y así... hasta reírse de sí misma, logrando un film rabiosamente divertido, tan real que roza lo surrealista, una película imprescindible en los tiempos que nos toca vivir. Y con más o menos fortuna, Baron Cohen es también un tipo imprescindible, un jodido dedo en el ojo de tanto falso miope para su propio beneficio. Por cierto, vaya publicidad más buena para la gloriosa nación de Kazajistán. ¡Qué retranca el tío!.
19 de marzo de 2013
Película australiana que cuenta la historia de Katrina -como el huracán- (Barclay, como el banco británico, falta la "s" ya lo sé), una joven madre chica, madre soltera, sin escrúpulos, conflictiva y ninfómana, que arrastra a un tsunami a todo lo que encuentra a su paso. La película tiene vocación de llamar la atención, aunque está como la protagonista: algo desestructurada, aparte de dispersa y reiterativa. Se ve bien por aplicarse un ritmo adecuado y por la correcta dosificación de sus elementos. Aceptable.
17 de marzo de 2013
Tiene Kim Ki-duk la capacidad/talento/habilidad para crear argumentos de turbia fascinación y esquinada complejidad, con personajes que actúan impulsiva y pasionalmente, destilándose una lírica entre amarga y romántica, que hacen queribles hasta a los delincuentes (aquí casi un delicuente autoemocional más que uno al uso).
En "Bad Guy", a través de una trama por la que un estoico e impertérrito hampón de poca categoría controla la vida de una joven a la que para saldar una deuda la introduce en el mundo de la prostitución, desfilan obsesión, deseo, sexo, violencia, dominación, sufrimiento, pasión, morbidez. Duk posee un torrente de ideas y usa todo tipo de vericuetos y tangentes (a veces traídas por los pelos: el atajo que lleva al núcleo de la historia; se olvida de todo lo referente a la chica y su entorno). En el fondo, el cineasta surcoreano lo que nos cuenta es otra historia de amor de lo más atípica y singular: es un amor casi asentimental, utópico, pues un amor tan posesivo que para ser pleno necesita ser compartido por todo aquel que paga un precio por ello. Con su rara poesía y un genuino romanticismo, Ki-duk nos pone un metafórico/real cristal que sirve de espejo, de luz, de tiniebla, de sangre, de dolor: sirve lo mismo para lo más sensible y tierno como para lo más abrupto, salvaje e indolente. Es un cristal que se rompe en añicos pero se reconstruye y parece hacerse irrompible en un paisaje de dos seres antagónicos pero reales. Una mujer derrotada y un hombre inservible por la falta de autoconfianza en que alguien lo ame de verdad.
Por momentos, me eleva y sublima. En otras ocasiones riza demasiado el rizo y se hace un ovillo caprichoso y alargado. Pese a todo, es una obra muy interesante que contiene un caudal de ideas imponente.
12 de marzo de 2013
La acción se desarrolla en el Glasgow de los años 50. Un joven (McGregor) encuentra trabajo a bordo de una barcaza propiedad de un matrimonio (Swinton/Mullan). Una tarde, una mujer aparece ahogada flotando en el mar. El joven parece saber mucho más de lo que aparenta sobre el caso... Típica y aceptable película de tarde otoñal de cine club, "Young Adam" es un drama de intriga que huele a sucio, de tono desangelado porque así lo quiere, dónde los recovecos de la conciencia y lo ético están permanentemente presentes y en tela de juicio. Hincapié en el sexo (en todas partes) con la perennidad del adulterio. Buenas interpretaciones.