Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
7
Thriller. Drama Un hampón de poca monta, enamorado de una joven estudiante, consigue enredar a ésta en una deuda económica a través de la que controla y dirige todas sus actividades, incluyendo la venta de su cuerpo. Entre ellos se establece una relación de dependencia que queda enmarcada por la vida cotidiana en medio del lumpen. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2013
Sé el primero en valorar esta crítica
Tiene Kim Ki-duk la capacidad/talento/habilidad para crear argumentos de turbia fascinación y esquinada complejidad, con personajes que actúan impulsiva y pasionalmente, destilándose una lírica entre amarga y romántica, que hacen queribles hasta a los delincuentes (aquí casi un delicuente autoemocional más que uno al uso).
En "Bad Guy", a través de una trama por la que un estoico e impertérrito hampón de poca categoría controla la vida de una joven a la que para saldar una deuda la introduce en el mundo de la prostitución, desfilan obsesión, deseo, sexo, violencia, dominación, sufrimiento, pasión, morbidez. Duk posee un torrente de ideas y usa todo tipo de vericuetos y tangentes (a veces traídas por los pelos: el atajo que lleva al núcleo de la historia; se olvida de todo lo referente a la chica y su entorno). En el fondo, el cineasta surcoreano lo que nos cuenta es otra historia de amor de lo más atípica y singular: es un amor casi asentimental, utópico, pues un amor tan posesivo que para ser pleno necesita ser compartido por todo aquel que paga un precio por ello. Con su rara poesía y un genuino romanticismo, Ki-duk nos pone un metafórico/real cristal que sirve de espejo, de luz, de tiniebla, de sangre, de dolor: sirve lo mismo para lo más sensible y tierno como para lo más abrupto, salvaje e indolente. Es un cristal que se rompe en añicos pero se reconstruye y parece hacerse irrompible en un paisaje de dos seres antagónicos pero reales. Una mujer derrotada y un hombre inservible por la falta de autoconfianza en que alguien lo ame de verdad.
Por momentos, me eleva y sublima. En otras ocasiones riza demasiado el rizo y se hace un ovillo caprichoso y alargado. Pese a todo, es una obra muy interesante que contiene un caudal de ideas imponente.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow