España España · Galiza
Críticas de Bieito
25 de marzo de 2011
Esta es una de esas películas que a buen seguro que te dejará indiferente a no ser que sea la primera vez que ves una. Y te dejará indiferente porque la hostoria de muertos en casas vagando por algún hecho triste del pasado ya está más que trillada. Aparte la película no se como definirla, más que de miedo (pensé que era de eso), diría que es drama o así, quitando una o dos escenas (como la mítica del chaval con el saco ese en la cabeza). Por el resto la película se hace algo lenta, no pasa nada muy interesante (ni siquiera la historia del chaval muerto) y es algo melodramaticamente absurda, por definirla de alguna manera. Simplemente pasable.
16 de marzo de 2011
Sobresaliente recreación de los últimos días de Hitler y del nazismo. La ambientación es extraordinaria, así como la actuación de Bruno Ganz.
Lo cierto es que es difícil hacer una película sobre un personaje histórico tan -logicamente- odiado como Hitler, pero la película no cae en el panfleto antifascista (lo que a mi gusto tampoco estaría mal, aunque sería menos meritorio) sinó que muestra a un Hitler más humano aunque despiadado en sus decisiones.
Lo que más me gustó fue la narración de la lenta descomposición de su régimen de terror, la locura del que se sentía el salvador del mundo y también la ceguera de varios de sus colaboradores que hasta el final siguieron las órdenes y preceptos del responsable del hundimiento.
Recomendable y bien documentada.
12 de abril de 2012
Esta es una de esas series/películas sobrevaloradas que hai por ahí. Pienso que el tema viene de que su director era un director famoso que venía del cine. Yo la he intentado seguir y esta es mi valoración:
- La ambientación musical es la PEOR que vi nunca. Hay una musiquilla con un sonido como de chascar los dedos que es ochentera en el peor sentido de la palabra. Luego hai veces que la música está tan desacompasada que realmente no sabes si es música que está sonando en la escena o música ambiente (lo peor es que es música que está sonando en la escena y que parece que no porque no va nada a tono con el lugar, con como bailan las personas que la están escuchando etc., esto nunca me pasara, asi que imaginaros hasta que punto está mal este aspecto).
- Las actuaciones son malas y poco creibles. Hay personajes totalmente desechables cuyas actuaciones son más propias de cualquier serie B cutre: la hija de los dueños del hotel, la secretaria "tonta" del sheriff, el psquiatra "chiflado", el ex-novio de Laura Palmer "macarra", vaya, además de malas y absurdas sus actuaciones son personajes muchas veces totalmente estereotipados.
- Mención aparte merece la elección del elenco de personajes: muchas veces no te acabas de meter en la escena porque no es creible que actores/actrices que cuando se grabó la serien tenían sus veintipico años hagan como si tuvieran 17 y fueran en el instituto.
- Ya el colmo por lo que finalmente decidí dejar de verla es por la aparición en Twin Peaks de la prima de Laura Palmer, "curiosamente" idéntica a ella (no obstante es la misma actriz -no me extrañaría que al final de la serie dijeran que eran en realidad gemelas separadas la nacer....-) y que, y esto es lo absurdo, aparece por el pueblo para cuidar a sus tíos cuando ella mismo dice que hacía muchos años que no iba por allí y de hecho nadie la conoce (lo más normal del mundo, unha chica de 17 años que según ella ni sabe cocinar y que se va a cuidar unos tios que no son mayores y con los que en teoría ni siquiera tiene mucho trato).
- El propio argumento está cogido por los pelos. Si que tiene un mínimo interés saber quien mató a Laura Palmer, pero vaya, esto por veces es muy rebuscado con vueltas del argumento muy absurdas y rebuscadas.
- El tema de los sueños del agente del FBI ya ni lo voy a comentar.
- Tampoco comentaré lo poco creibles que son las escenas de "acción" como el hecho de que el agente del FBI, el sheriff y el otro policía entren en muchas casas pistola en mano y abriendo la puerta a patadas para entrevistar a personas que ni siquiera son sospechosas por nada en concreto.
- Mención aparte merece el tema de que los noruegos de los primeros episodios y el episodio piloto hablen en francés. Supongo que será culpa de la ignorancia yanqui.
En definitiva, una serie más que prescindible (y conste que la empecé a ver con interés) y totalmente sobrevalorada que apenas llega al suficiente (y eso sólo por tener en consideración que tiene 20 años).
14 de marzo de 2011
Esto es cine en estado puro. Evidentemente no es una película que pase a la historia por su mensaje o por la defensa de unos determinados valores, pero no por eso deja de ser una película entretenida, distinta y, sobre todo, bonita de ver. visualmente impactante, poética.
Si quereis una película sin demasiadas pretensiones con la que pasar un buen rato, esta es vuestra película.
24 de marzo de 2011
Esta es una buena película, tanto que de hecho se puede decir que marcó una forma de hacer cine de terror y que fue copiado posteriormente por otras como la genial REC.
Sobre el argumento no voy a contar nada porque ya seguro que lo conoceis de sobra. Si que me gustaría resaltar que esta es una auténtica película de terror psicológico, pues en toda el metraje no se ve nada macabro, solo leyendas urbanas, miedo, alguna que otra cosa inexplicable,... y todo eso junto con la forma de grabar esto te va metiendo en la historia. Seguro que si esto lo hubiera grabado un pelmazo como Tartovsky ya habría un coro de gafapastas diciendo que era un clásico entre clásicos. En fin. Lo que más me gustó fue el final, que no desvelaré pero que encaja con parte de la leyenda sobre la bruja de Blair y que, una vez más, sin mostrar nada, nos puede llegar a asustar. Lo único malo de la película es que por los movimientos de cámara puede resultar mareante.