México México · México, DF.
Críticas de Angel Furry
Orejas largas
Reino Unido1978
6,9
1.500
Animación
16 de septiembre de 2010
“Watership Down”, una película basada en un libro (que lamentablemente no he podido conseguir) sobre la odisea de unos conejos tratando de encontrar su lugar ideal. El argumento puede compararse con algo bíblico.

Esta cinta es uno de los mejores trabajos animados que he visto, tan solo conjugar sus personajes, su argumento, su música y su animación, la hacen excepcional. Martin Rosen nos narra (entre fantasía, un poco de realidad y violencia) un mundo bajo los ojos de los conejos, con su propia creencia del mundo, en su propio universo lleno de problemas y oportunidades. La introducción, muy acertada en el momento de llevar al espectador al universo de los conejos, sin duda es obligada verla como una gran escena. La música también es algo que han hecho extraordinariamente bien.

También cable mencionar la violencia y la crudeza de la película, al contrario de Disney, esta no es una película para niños. La película muestra el sacrificio, el honor, la maldad y la muerte de una forma poco halagadora, en una forma que puede llegar a ser en extremo estremecedora por las bien hechas escenas de violencia. También cuenta con sus dosis de humor, aunque eso queda segundo término.

Watership Down es una gran fábula que nos demuestra que el más astuto gana, y que nunca hay que perder nuestro camino, y no perdernos en las ilusiones y trampas del mundol. Nos muestra que para alcanzar algo debes luchar por él. Excelente película, un grande y emotivo final.
3 de agosto de 2010
Película que fue nominada al Óscar como mejor película animada, compitiendo con el Fantástico Sr. Zorro y Up: Una Aventura De Altura. La película nos cuenta la historia y las aventuras de Brendan, un joven que se hace discípulo del maestro Aidan para completar un libro que servirá a la gente a protegerse contra las fuerzas de la oscuridad, con la ayuda de una amiga del bosque Allí, un espiritu del bosque.

Fantasía con grandes metáforas es esta película que no le alcanzó para el Óscar, haciendo sus propios meritos con la animación tradicional (con algo de ayuda de la computadora). La experiencia visual de la película provoca un éxtasis, principalmente por los paisajes llenos de vida o muerte, hace tiempo que una película de animación no usaba las imágenes para transmitir su arte. La música también cumple, añadiendo a las imágenes el poder que necesitan para transmitir la emoción y el sentimiento. La historia es simple, pero como otras películas que funcionan, se cuenta muy bien, con grandes detalles y gran emoción. Los personajes no son complejos en parte, y eso se agradece para no cargar tanto la historia con elemento innecesario.

Se plantea la imaginación y el arte como las herramientas necesarias para terminar la barbarie, completar el libro se basa en eso y esa es el mensaje que transmite la película. Hay magia en la película y también hay encanto, la trama es lo suficientemente profunda para que lo entiendan personas de todas las edades, tiene sus dosis de humor e intriga. Recomiendo la película por si quieren maravillarse de grandes imágenes o si ya les hartó la animación actual, si es un gran respiro.
28 de julio de 2012
A mí me gusta ver series infantiles, mientras no traten al público como verdadero retrasado mental y no sean insufribles. Últimamente ha habido un puñado de buenas series occidentales animadas que han causado mucho ruido… pero cuando escuché de My Little Pony: FiM jamás esperé que me atreviera a verla.

Esta serie infantil diseñada para “niñas”, es una de las cosas que jamás espere ver y disfrutar, en primera porque sus antecedentes de otras temporadas ya habían dejado marca (serie exclusivamente para niñas). La vi escéptico los primero capítulos y realmente es buena (no es obra maestra, pero funciona bien). No hablaré del fenómeno "brony", hablaré solo de la serie.

Lo que me sorprendió es que cuenta con un guión bien armado, no son las típicas historias que te cuentan más del 1000 veces en otras series de animación, aquí las dosis de humor están bien trabajadas y están en el momento justo, los diálogos y las situaciones no te provocan bochorno (algo vital en una serie), o en otras palabras: tratan con inteligencia al espectador. Otras series infantiles pecan por ausencia de este vital elemento. Los creadores de esta nueva serie se percataron de ello, no querían una serie meramente infantil, sino más bien una serie disfrutable para la mayoría. Un elemento clave: las lecciones de moralidad o ética aunque son muchas veces visibles desde el principio, el cómo te lo cuentan hasta como lo resuelven es simplemente excelente. Muchos corren y le hacen el feo a estas caricaturas didácticas, pero aquí aunque las exponen con un dialogo que lo expresa siempre casi al final del episodio, no te molesta tanto.

Sus personajes están bien definidos; con sus características, virtudes y vicios. Algo fundamental en una serie, película o novela que se respete es llevar sus personajes al extremo: los sitúan en momentos que los ponen a prueba en todo momento (física o mentalmente), y como tienen el privilegio de ser caricaturas el simple universo hace el resto. Incluso hay capítulos donde sus personajes se comportan demasiado neuróticos o desquiciados, hasta el público mayor se pregunta si realmente es una serie dirigida a un público infantil.

El diseño de la animación también es un punto fuerte, los hicieron más sencillos y suprimieron gran parte del elemento femenino, y aunque sus personajes sean hembras o mujeres (como quieran) no estas mirando estereotipos molestos ni insufribles (los tienen, pero están bien ocultos). Y sí, rompe con muchos paradigmas y conceptos sobre el género y considerando los tiempos modernos no pudo haber caído en el mejor momento.

La serie es buena, a veces los momentos incómodos son inevitables (los temas musicales por ejemplo, aunque para muchos es otro punto fuerte), pero si quieres pasar un buen rato, esta serie te sacará buenas dosis de humor.

Punto a favor a las excelentes voces que dan vida a todos los ponis.
29 de agosto de 2010
La película es mala con ganas. De verla hasta me dio ganas de meterme un tiro en el cráneo con tal de olvidar esta película.
Solo puedo enumerar 7 de las muchas corras horrendas que tiene esta cinta.
-Villanos que parece borrador de una puesta en escena hecha por niños de jardín de niños.
-La peor forma de trabajo en equipo que se ha visto en años.
-Una ratona trillada de la secretaria con senos y trasero grandes, pero nada que hacer.
-Un pésimo mensaje de creer en los demás, para retrasados.
-Personajes carentes de sentido, hasta el propio Ratón Pérez, un personaje entre héroe de acción y abuelita con ataques mentales. Mutilaron un cuento de por sí ya caduco.
-Por la banda sonora (que es buena a momentos), cuando la retacan en unas escenas pésimas, lo único que hacen es que se sienta bochornoso.
-La última, que hayan sido capaz de nominar a este BODRIO como al GOYA de mejor animación (y haberlo ganado), entonces yo me puedo ganar un Óscar.

La película te puede gustar si tienes 5 años o menos, pero para la demás gente les parecerá una tortura que te deja con un escalofrío profundo (enserio, te quieres morir), incluso después de verla la sensación dura mucho tiempo.
17 de mayo de 2013
Es si te gusta o no, la amas o la odias, y mi opinión se orienta en lo segundo. Me interesó verla porque las críticas hacia “Solaris” de Andrei Tarkovsky la elevaban por los cielos, alegaban que era una maravilla en el mundo de cine, que cambiaría tu vida, que era una joya de la ciencia-ficción.

Comencé a ver la película con altísimas expectativas y ¡POR DIOS! ¡QUÉ DECEPCIÓN!

Primero, que es lentísima, o en otras palabras, tiempo muerto al extremo. Tiene un ritmo agotadoramente pausado, pero eso lo hubiera tolerado si al menos hubiera significado algo. No sé qué es lo que trataba de mostrar el director, si la simpleza de nuestro mundo o la vida vacía del personaje o plasmar hasta el más mínimo detalle la intención del libro (ojalá el libro no tenga ese mismo pecado de ser lento y abrumadoramente sin contenido en muchas páginas solo para hacerte más tiempo en lectura), pero creo que se excedió y hace la película nada disfrutable.

Hubiera soportado un poco más el ritmo si no es que los actores son insufribles, apenas si respiran y hablan. Todos actúan como si no les pagaran y por eso mismo muchos de los diálogos que tienen pierden completamente el agrado. La discusión en el día de cumpleaños dentro de la nave, que tenía mucho contenido filosófico no la pude disfrutar (de eso me acuerdo, porque me quedé dormido en varias partes de la película).

Les puedo perdonar la ambientación y el diseño de arte, puede que no tenían suficiente plata. Pero lo que no perdono es que esta película pareciera que carece de toda emoción humana, es como una obra de teatro mal actuada. Lento y de flojera, ni siquiera pude disfrutar bien la perspectiva filosófica, sobre lo que eran esos “visitantes”, sobre la perspectiva humana que planteaban.

Mi recomendación: busquen mejor la novela en la que se basa la cinta, así ustedes lo imaginan como gusten, al ritmo más adecuado para ustedes, o busquen la versión “gringa” de Solaris (a muchos no les va a parecer mi recomendación). Aun no entiendo como muchos pueden amar a esta película, posiblemente ya estoy acostumbrado al cine comercial o cuando yo hago algo me aseguro de hacerlo con pasión y bien.