España España · OVIEDO
Críticas de nigeru
25 de octubre de 2019
Estamos ante un despropósito. Un guión malo que no supo llevar las ideas que pretendía y un director que intuía lo que el guión pretendía y no lograba pero no pudo plasmar en la cinta por falta de visión (lo penosos es que guionista y director son una misma persona pero no lo parece porque cada cual va por un lado haciendo del conjunto un rompecabezas de intenciones e ideas sin terminar de construir ni pulir). Sin embargo si el espectador sabe ver y escuchar puede vislumbrar el mensaje y los simbolismos que apenas 6 personajes y un lobo logran a duras penas trasmitir. carente de acción, aprovecha una buena fotografía y unos escenarios naturales que intuyo son Canadá para mostrarnos una reflexión sobre la venganza (sangre caliente) y la profesionalidad carente de sentimientos o empaía (sangre fría "cold blood"). Vejez, experiencia contra juventud e impetuosidad. Narrado con poco acierto por un director que no sabes como lograr las cosas pero que en el camino deja detalles, muchos, pero que pasaran desapercibidos a la mayor parte de los espectadores de esta cinta. Personajes superfluos para hacer que el film sea algo mas largo en metraje por no saber dar mas énfasis a los dos personajes principales. Un duelo frustrado que se convierte en un film extraño y complicado de entender para el espectador novel. Los flashback están fuera de el contexto de la trama y no ayudan porque sus diálogos apenas tienen sentido (culpa de un poseso guión). No es un film mas, pero no es un gran film, aun así disfrute su visionado.
5 de abril de 2022
Notable película aunque para su desgracia haya pasado desapercibida para el público, ya que se estrenó directa a VHS en aquellos primeros años de la década de los 90. Tal vez por mi vinculación con la esgrima clásica o escénica, antiguamente llamada “Verdadera Destreza” y de la que España fue primera potencia mundial durante más de 2 siglos, este film me resultó interesante desde un principio. El guion nos muestra dos mundos, algo nada nuevo si vemos en 1984 “The Karate Kid” ya que salvando las edades de uno de los protagonistas, estamos ante el perpetuo enfrentamiento entre tradición y modernidad, entre la esgrima clásica, la verdadera destreza y la esgrima deportiva, olímpica. Es por ello que en el fondo no cuenta nada nuevo el film por una parte, cambian Karate por esgrima y cambian jóvenes por hombres ya maduros. Se le añaden toques de misterio y una historia de venganza junto a las consabidas lecciones del maestro Miyagi que en este caso será uno de los dos protagonistas y su forma muy peculiar, clásica a la antigua usanza, de enseñar la esgrima lo que dará conexión a los protagonistas con la nueva generación, de nuevo las jóvenes promesas, la juventud y el deseo de estos por el éxito y el reconocimiento, no por el conocimiento. Este es un film para leer bien entre líneas, porque juega a ser una cosa pero en el fondo tenemos otra bien distinta. Es evidente que veremos esgrima, bien ejecutada y bien filmada, añuque personalmente el clímax del film no me termine de convencer. En mi mente recuerdo clásicos como “Scaramouche” (1952) me recuerdan que la esgrima o los films de “capa y espada” son una danza con espadas que si no es interpretada correctamente resulta patética y pueril despojando a la historia de toda esencia, pero por suerte el conjunto de escenas es bueno y muy aceptable. El Desafío es una historia que ya nos han contado muchas veces con mayor o menor éxito o trascendencia cinematográfica pero que en este caso logra un efecto “mágico” donde todo, o casi todo funciona como piezas de una maquinaria bien engrasada. Es un deleite que visiono de vez en cuando para disfrutar del cine bien realizado, sin pretensiones pero con suficiente aplomo para no parecer intrascendente.
12 de enero de 2024
Vista Beekeeper: El protector (The Beekeeper, 2024). Una producción de la serie B con Jason Statham, que a sus 56 años se marca un film a acción violento y entretenido. Arropado por un secundario de lujo como Jeremy Irons, aunque poco tenga que hacer un actor así en un film como este. Dirigida por David Ayer, director de films como “Escuadrón Suicida”, “Los Dueños De La Calle”, “Sabotage” o “Sin Tregua”. Estamos ante un film simple en su guion, de 100 minutos exactos de metraje real y que por suerte tiene mucha más acción de la que muestra el tráiler. Armas de fuego cortas y largas, cuchillos y hasta hachas o tomahawk, hay de todo y tiene momentos realmente violentos y sangrientos. Hay buenas corografías de lucha, atención a la escena de la gasolinera o a la escena en el ascensor, son creativas. Simple en sus diálogos con esas frases lapidarias que apostillan el carácter del protagonista y una trama que sólo justifica vagamente el derroche de acción y violencia que despliega. No es para ver en cines pero en plataformas o formato físico es de esos films que te lo hacen pasar realmente bien. No ganará globos de Oros pero sin duda no tardará en estar disponible en plataformas y seguro que muchos disfrutaran de un rato de puro entretenimiento muy “Jason Statham”. Como detalle el subtitulo del film en España, El protector, es el titulo de otro film de este actor con un corte similar pero con una decima parte de la violencia de este que hoy nos ocupa, me refiero a “Homefront” de 2013 con James Franco, Winona Ryder, Kate Bosworth y Frank Grillo. Olvídense, este film es lo que es, es consciente plenamente de lo que es y trabaja en esos parámetros y con una formula básica pero plenamente funcional: Acción, violencia y no tomarse en serio a sí misma es el concepto general y en este caso funciona perfectamente.
14 de octubre de 2022
Estamos ante una producción muy cuidada, con una fotografía y ambientación excelentes lo mismo que el vestuario. Una trama contada por diversos personajes que se entrecruzan en torno a un punto común y narrada en un momento histórico de Francia como fue el Caso Dreyfus y su polémica sentencia anti semitista que también envuelve la trama de la serie. Con inteligencia pero tal vez con un ritmo algo lento para una emisión semanal (de emitirse en bloque los 8 capítulos posiblemente la sensación de ritmo fuera distinta). Un reparto solido y ajustado a la trama y que permite que es espectador explore los personajes y opte por decidir en torno de cual va a centrar más su atención mientras sigue la trama. Si la califico con un 8 es por los medios empleados, muy superiores a series convencionales, por su guion que trabajando con hechos y personajes reales como base ambiental narra con interés y ganas una historia de policías en un tiempo donde la ética y profesionalidad de los agentes de la ley era muy "particular" No creo que a nadie se le escape cierto aire a otras series en mayor o menor medida como pueden ser "Copper" o incluso, salvando las distancias, "Warrior". Tal vez si me centrase sólo en la capacidad para entretenerme de la serie le daría un 7, pero la calidad y los medios y esfuerzos empleados en su realización piden un 8.
30 de mayo de 2023
Vista “Día de la Madre” (2023) producto de Netflix realizado en Polonia. Si hace tan solo 2 semanas se estrenaba el film norteamericano “La Madre” que pretendía ser un film serio a caballo entre el drama, el thriller y el espionaje, sin lograr convencer en ningún género y convirtiéndose en un film para olvidar y rápido, este producto polaco si tiene algo más que ofrecer. Para comenzar su duración 89 minutos y su estructura simple y clara, donde los pocos giros en la historia están más de cantados con antelación. Es un film donde el uso de la cámara, los planos y el uso de la cámara slow motion nos ofrecen algo relativamente original a la hora de visionar el film. Mucha acción en forma de peleas, donde no se cortan un pelo con la sangre y el gore, peleas sencillas pero convincentemente, rodadas (en ocasiones son 4 movimientos que se repiten, cambiando el orden de los mimos y el tipo de plano) con sencillez pero eficacia. No busca el drama familiar, más bien contar una historia de venganza de una madre que no ha ejercido de tal con cosas de la vida, que se verá obligada a luchar por su hijo de una forma brutal y sin cuartel contra un grupo de malos de comic, con estética más que dudosa y toques y guiños que sólo captaran o entenderán en su totalidad la gente de ese país y estados limítrofes. Agnieszka Grochowska, de 44 años y con una amplia carrera en su país, solventa su papel con pocas palabras pero mucha presencia ante la cámara. En definitiva tiene mucho de lo que me hubiera gustado ver en el film de JLo y cosas que realmente son bizarras pero creo que a tono con la cultura visual del país de origen del film. Tiene momentos que te hacen reír en medio de una violenta escena, humor negro a veces, pero que permite al film no tomarse a si mismo demasiado en serio y que el espectador disfrute del mismo aun con los fallos de guion o la escasez de medios técnicos.