Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Críticas de Harold Angel
Críticas 2.372
28 de enero de 2024
En la vida no todo es blanco o negro, hay una zona gris en la que debes saber moverte y mojarte según tus principios, si tienes eso claro podrás ser ayudante del fiscal sin que te remuerda demasiado la conciencia.

Esa es la moraleja principal de este espléndido policíaco, en el que una vez más el veterano Sidney Lumet demuestra estar en plena forma al dirigir y adaptar el guion de esta historia sobre la corrupción policial y los dilemas morales de quienes la investigan cuando el caso tiene implicaciones personales.

Excelente trabajo de los actores, con un gran Andy García a la cabeza, y unos secundarios de lujo, entre los que destacan, la atractiva Lena Olin y un joven James Gandolfini.

La banda sonora de Mark Isham también es digna de mención.
26 de enero de 2024
Correcto drama carcelario protagonizado por Sean Penn en la que fue una de sus primeras películas.

Interpreta a un delincuente menor de edad que es condenado a un correccional después de matar a un niño accidentalmente cuando huía de la policía tras un atraco fallido. Una vez allí, rodeado de jóvenes tan peligrosos como el, deberá hacerse respetar empleando la violencia. Mientras tanto el hermano del chico muerto, en venganza viola a la novia de Penn y es recluido en el mismo correccional.

Nadie mejor que Sean Penn para este tipo de papeles que le van como anillo al dedo, con esa cara y esas poses de macarra que ha tenido siempre y aún conserva después de tantos años.

Sin ser una obra muy recordada se deja ver, aunque a la historia le falta algo más de emoción y chicha.
26 de enero de 2024
Último trabajo del prolífico Raoul Walsh con un western sobre las andanzas del sexto de caballería en su lucha contra los indios.

Un joven oficial recién llegado de West Point es asignado para formar a la indisciplinafa tropa de un fuerte en la frontera con México. A pesar de estar prometido con una mujer se enamorará de la esposa de un oficial mientras las escabechinas de los indios son cada vez más graves.

Esta película supuso el intento de convertir a su rubio protagonista en una estrella aprovechando el tirón que tenía entre las adolescentes, sin embargo, el western en los sesenta era un género en decadencia. Después del estreno de El hombre que mató a Liberty Valance poco quedaba por contar hasta que llegó Sergio Leone con sus spaghetti westerns y le insufló algo de aire fresco, después sería Clint Eastwood el que tomaría el relevo con magníficos resultados.

Recuerdo verla de crío en una época en la que tenías que conformarte con lo que emitiera la televisión porque no había otra cosa. Entonces me gustó bastante pero vuelta a ver ahora reconozco que me ha defraudado un poco.

Me acordaba de la estupenda banda sonora del veterano Max Steiner y de las vistosas secuencias de acción en las batallas del ejército contra los indios que son las que su competente director domina con autoridad.

El guion es lo suficientemente inteligente como para no solo mostrar la guerra contra los indios sino también su punto de vista y denunciar los tejemanejes y confabulaciones de los políticos estadounidenses para doblegarlos a base de traiciones y demás tretas.

Respecto a la historia de amor, el bueno de Troy se queda con la que era su pareja en la vida real por aquel entonces.
25 de enero de 2024
En 1984 se estrenaron casi simultáneamente tres dramas rurales. En un lugar de corazón, un film hermoso pero poco realista que fue la que triunfó en los oscars y en taquilla, Cuando el río crece y Country, que para mi gusto es la mejor de las tres a pesar de fracasar en taquilla.

Mientras que la primera ofrecía una versión demasiado edulcorada de la Gran Depresión y la segunda resultaba demasiado tremendista, Country fue la que más se aproximó y mejor reflejó los dramas vividos por los granjeros de la América profunda a causa de la usura y avaricia bancaria. Cuando los bancos empezaron a exigirles el pago íntegro de la hipoteca al bajar la rentabilidad del sector agrario y muchos se vieron obligos a vender sus propiedades y el ganado a precio de saldo.

No es agradable ver cómo la gente trabajadora y honrada lo pasa mal cuando los bancos les aprietan, pero esta película denuncia una situación basada en hechos reales que tuvo consecuencias cuando un juez condenó los abusos de los bancos y les obligó a dar marcha atrás con las expropiaciones.

Jessica Lange encarna a la auténtica heroína de esta historia después de la decepcionante actitud de su marido pusilánime, que se refugia en el alcohol cuando la situación le supera y cuando a su vez un vecino suyo se suicida al encontrarse en una situación parecida. Su determinación y carácter de acero viene marcada por el férreo sentimiento de apego a la propiedad de una tierra, suya desde hace generaciones, que siempre se ha sobrepuesto de todas las dificultades que han tenido. Su actuación es conmovedora y fue recompensada con una nominación al oscar. Lange, que además de actriz también es activista, predicó con el ejemplo y co-produjo la película que lamentablemente a penas pudo recuperar la inversión inicial.
23 de enero de 2024
La carrera de William Friedkin entró en barrena después de un comienzo fulgurante. A los éxitos de French Connection y sobre todo El exorcista, le siguió el fallido remake de El salario del miedo titulado Carga maldita, la irrelevante El mayor robo del siglo en la que ya demostró que la comedia no se le daba bien, y tras la interesante A la caza, volvió a tropezar con este torpe Contrato del siglo.

Una película aburrida y sin gracia sobre el mundo de los traficantes de armas, estrenada en una época en la que la Guerra Fría volvía a estar en su punto álgido.

Apena ver a una joven Sigourney Weaver metida en semejante tinglado. En cuanto a Friedkin, el error lo subsanó dos años después con la más estimulante Vivir y morir en Los Angeles.