Críticas de Luis Bollaín
<< 1 2 3 4 >>
20 de febrero de 2016
Hay que tener muchos huevos para hacer una película como esta y es realmente complicado que te salga, al menos, medianamente bien. A un guionista (Chris Sparling) se le ocurrió la idea de meter a un hombre en un ataúd y a un director español (Rodrigo Cortés) se le ocurrió aceptar dirigir tal disparate. Al final obtenemos una obra maestra que te mantiene en tensión hasta el último minuto. Los planos de este espacio tan reducido son increíbles, el juego de luces, la maravillosa interpretación de Ryan Reynolds... todo eso forma la que yo considero mi película favorita. Doy gracias por haberla visto en el cine hace 6 años, es donde se disfruta, en la gran pantalla y no en la tele o en un ordenador por internet.
21 de junio de 2016
El cine de terror es tan antiguo como el cine en sí, se podría decir. Hemos visto tantas que ya se sabe normalmente qué va a ocurrir y cuando. "Expediente Warren" fue una gran sorpresa para todo el mundo, una película que, por mucho que supieras lo que iba a ocurrir, te asustabas sí o sí. Ahora nos traen la secuela, y claro, nadie espera que vaya a ser como su predecesora. Sin embargo, yo fui y... me pasé la mayor parte de la película con la cara tapada mirando solo por un hueco entre mis dedos. Hacía tiempo que no "disfrutaba" viendo terror como aquel. No es una película de miedo, es una BUENA película de miedo. Y no solo por los sustos. Ese toque de humor al estilo Poltergeist se agradece y los toques dramáticos de la famosa pareja de los Warren también. En resumen, un largometraje que se quedará en la memoria de aquellos que amen el cine de terror.
7 de mayo de 2016
He salido realmente contento del cine. No es para nada como la esperaba. Fui con el pensamiento de que ya sabía lo que iba a ocurrir y cómo iba a acabar. ¿Por qué? Por los tráilers. No sé quién se ha encargado de montarlos, pero lo ha hecho fatal, a la vez que estupendamente. Básicamente, en el tráiler se podía ver que War Machine moría, que Iron Man estaba cada vez más hecho polvo, por lo que se sospechaba que era él quien iba a morir al final, y además, el único fotograma de Spider-Man te hacía pensar que iba a ser horrible, que se iba a cargar la película. Pero entonces empiezas a verla y te olvidas de lo que has visto antes, la disfrutas, te ríes, te emocionas, te tensas... Desde la primera de Los Vengadores, donde por primera vez se reunían una pequeña cantidad de superhéroes, llega un momento crucial, que los dividirá puede que para siempre, por lo que debe ser igual de impactante. Lo consigue. No creo que las próximas películas de Marvel superen a lo que ya hemos visto, pero si lo hacen... ¡pues oye, mira qué bien!
22 de febrero de 2016
¿Por qué películas como esta no están, por lo menos, nominadas al Óscar? No a mejor película (aunque me habría encantado) o a mejor actor, que es verdad que Denzel Washington lo hace estupendamente, sino el Óscar a esas dos pedazos de actrices que son Dakota Fanning y Radha Mitchell. No sé que está haciendo ahora Dakota pero sus papeles cuando era niña, como en "Yo soy Sam" o en esta película, son espectaculares, es muy difícil encontrar a una niña que actúe así de bien. Tampoco sé en que papeles se mete Radha, pero no creo que sean mejores que su papel de madre en "El fuego de la venganza", porque parece su madre de verdad: como llora, como sufre por su pequeña, como se siente traicionada... se te ponen los pelos de punta.
Una banda sonora genial (del maestro Harry Gregson-Williams), una fotografía buenísima, planos y escenas que te marean, diálogos impresionantes y frases inolvidables: "Una bala siempre cuenta la verdad", "El arte de Creasy es la muerte, y está a punto de pintar su obra maestra".
23 de marzo de 2016
Primero he de decir que Chloë Moretz es sin duda mi actriz favorita. Películas como Carrie o Let Me In son las que me hicieron fijarme en ella.
Me enteré hace año y medio de que iba a protagonizar una película, llamada The Fifth Wave y que era la adaptación de una novela, así que me la compré. Dentro de lo que son libros para adolescentes, este inicio de la trilogía es impresionante. Cruel, trágico y dramático a la vez que, y sobre todo, con muchísimo sentido del humor. Una historia de apocalipsis nada que ver con los que se han visto hasta ahora. Personajes profundos, sobre todo sus dos principales protagonistas, dos personas dolidas por la pérdida de sus seres queridos, pero aún con esperanza.
Nada que ver con su adaptación. Simple, llena de tópicos, diálogos tontos, además de unos efectos especiales malísimos y personajes muy planos. Siempre pasa que al adaptar una novela se le quitan cosas y a lo mejor se cambia algo, pero lo que han hecho aquí no tiene ni pies ni cabeza.
Como me leí el libro tres veces, era capaz de reconocer todo lo que había cambiado, y en el spoiler lo explico todo:
<< 1 2 3 4 >>