Haz click aquí para copiar la URL
España España · Torrox-Costa
You must be a loged user to know your affinity with Zander13
Críticas 31
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
3
23 de agosto de 2012 4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes de nada, señalo que no he leído la novela. Me baso en la película y nada más.

Para empezar, comienzo lento donde los haya, la introducción de esta película deja que desear por la falta de dinamismo. La fotografía tampoco ayuda mucho. El argumento de esta obra tiene su interés y su origen en la cultura ciberpunk y distópica, llegando a tocar temas socio-políticos en un futuro donde los ricos gobiernan sobre los pobres en un más que conocido régimen dictatorial. Recuerda a cintas como 'El show de Truman' por el detalle en el que sustenta el argumento: "un reality-show". Lo que ocurre es que aquí no hay mentira, sino inhumanidad sencillamente.

Sigue en la línea de obras como 'Crepúsculo', quizá no tan pasteloso, pero tampoco se separa tanto como uno pueda pensar. A nivel de efectos especiales, cumple sin más, e incluso en momentos deja que desear. La BSO pasa desapercibida, y atentos a los movimientos de cámara en los poquísimos momentos de acción, ya que esta película no es apta para personas con la tensión alta. El que graba parece haber salido de primaria, sin mostrar respecto por la seriedad hacia el espectador.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Más allá de todo esto, la película es demasiado floja. El argumento puede dar mucho más de sí, y aunque queden sus respectivas secuelas, no hace falta verlas para saber que si siguen filmando así, la trilogía no dejará huella en el recuerdo. Luchas contra el poder, rebeldía contra los estados gobernantes, eso lo hemos visto decenas, cientos de veces, por lo que hay que jugar con los demás detalles para ganarte al público y hacerlos ver que no es una película más. Por desgracia eso no es así. La protagonista reluce por su carisma (nótese la ironía), su compañero está sacado de los lugares crepusculianos, siendo en los secundarios donde recae el talento.

Justo cuando comienza los propios juegos, la película pierde todo el sentido y la lógica. ¿Alianzas? No sé quién es más estúpido entre ese grupo de amiguetes que se juntan para asesinar cuando únicamente puede quedar uno. ¿Sentimentalismo? Sí, puede haberlo, pero...¿hasta qué límite?

Luego está eso de que son 24 participantes y... bueno, en anécdota queda ese número cuando nos confunden con la muertes que se van dando. Y lo de los lobos... qué lástima de efectos especiales desperdiciados. Y la escena final, irrisoria, mata el desenlace y seguidamente con las decisiones contradictorias: "ahora son 2, ahora 1, ahora 2".
13 de abril de 2013 3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el año 2005 se coló, entre 'Star Wars Episodio III' y 'King Kong', posiblemente el mejor reboot que se ha hecho de una película. Con la vista puesta en los films de Joel Schumacher, los amantes del hombre murciélago veíamos con miedo lo que podía ser esta película. Para sorpresa de todo el mundo, el miedo no se desvaneció al verla, no porque fuese mala, sino porque 'Batman Begins' muestra a los espectadores el poder que ejerce el miedo sobre la gente. Estamos, pues, ante el mejor nacimiento del caballero oscuro. Christopher Nolan coge su estilo caótico y lo transporte a Gotham, para mostrarnos una película sólida, poderosa y frenética.

Michael Keaton era considerado antes de esta película el mejor Batman del cine. Algunos todavía lo sostienen, sin duda ofrecía un rol mucho más oscuro y tenebroso, característico del directo Tim Burton. Pero llegó un Christian Bale al que no le importa sacrificar su cuerpo para una película. Mostró lo que muchos pedíamos: humanidad. Este Batman es humano, es realista, creíble. No muestra aires fantásticos o teatrales, aunque use esto último como arma.

La historia, que coge el legado de 'Batman: Año uno' (Frank Miller), sorprende al espectador mostrando los orígenes de Batman no como fondo psicológico del personaje, sino como metraje propio de la película, dividiéndolo en segmentos que se van entrelazando entre lo presente y otros contextos cronológicos. Batman aquí es un ninja, un soldado que se forma gracias al coraje y la voluntad. Un miedo interior servirá para dar forma a ese murciélago oscuro, un símbolo.

Quizá el defecto de la película sea la falta de un villano de altura. Sin embargo, nos encontramos con el Espantapájaros, Falcone y algunos de menor calibre con Víctor Szaz. Al final, veremos que Batman tendrá un desafío aún mayor que todo esto.

Con 'Batman Begins nace además el nuevo Batmóvil, esta vez mezcla de Hummer y de Lamborghini. De diseño militar e imponente, pronto se convierte en una pieza de vital importancia en el desarrollo de la película, como un personaje más.

En el plano de las actuaciones, Gary Oldman nos deja pequeños momentos de destello de lo que será el personaje de Gordon. Katie Holmes cumple de sobra como la chica de la película y Liam Neeson da ese toque de sabiduría y de veteranía que tanto gusta en el cine de grandes alturas. Michael Cane encarna al fiel mayordomo y amigo de nuestro caballero de la noche, y por fin se muestra como ese gran personaje que más que mayordomo y amigo, es padre y mentor. Cillian Murphy, como siempre, se come la pantalla por muy flojo que pueda ser el papel. Este actor tiene que coger pronto un gran proyecto sólo para él porque se lo merece. Así pues, 'Batman Begins' mejora todo lo visto anteriormente, y personajes que anteriormente no tenía importancia en anteriores películas, ahora son una parte fundamental. Por supuesto cabe señalar a Morgan Freeman, que siempre sabe qué decir en los momentos que aparece.

Hanz Zimmer por su parte regaló una de las piezas más sensaciones de su repertorio. Ese tema que acompaña a la acción del caballero oscuro, rápido, avisador de que el desafío va a ser muy duro.

Antes de irme al apartado de "spoiler", tengo que señalar la carga filosófica de la película y de la trilogía que sería más tarde. Los hermanos Nolan regalaron al público una clase sencilla de filosofía. La trilogía ha destacado no sólo por la acción y sus personajes, sino también por esas frases que nos han dejado y que todavía recordamos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Y escenas a señalar y frases, toque personal al que estoy acostumbrado:

-"¿Por qué un murciélago señor Wayne? (Alfred) - Porque me dan miedo, mis enemigos compartirán mi miedo (Bruce Wayne/Batman)".
-"La justicia es armonía, la venganza es satisfacción personal (Rachel)".
-"¿Qué importa cómo me llamo? Se nos conoce por nuestros actos (Batman)".
-Una escena que me encanta, Ra's Al Ghul diciéndole a Batman al principio que si consigue superarse puede llegar a ser algo importante, una leyenda.
-La persecución con el batmóvil, impecable.
-"¿Para qué nos caemos? Para volver a levantarnos (Thomas Wayne)".
-La jugada de Bruce para recuperar su empresa.
31 de enero de 2013 3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El hombre en su historia ha estado acompañado de la técnica para vivir. Inventó las herramientas y con ellas construyó. Descubrió el fuego y empezó a crear maravillas. Pero, ¿dónde está el límite? ¿Acaso podemos saberlo? Cómo saber dónde está la frontera entre la mayor de las creaciones y la locura que nos llevará a nuestro juicio final. Y lo más curioso: ¿Y si en ese juicio el juez es nuestra creación? El hombre tiene la virtud y el derecho de seguir evolucionando tecnológicamente. El problema es cuando queremos darle autonomía a lo que construimos, y es aquí donde reside la clave de esta película, el debate ético eterno: ¿debemos darle inteligencia a las máquinas?

Los seres humanos nunca dejan de ser niños, unos niños grandes que juegan a ser mayores. En cierto modo nunca desaparece esa inocencia que nos hace sorprendernos. Pero a veces esa inocencia deriva en un fuego abrasador, porque hemos sido demasiado curiosos y al final nos hemos quemado. Oyes gritar a niños de dolor viendo cómo se van consumiendo. He aquí la introducción de la película, donde se nos muestra el fuego abrasando un parque. Simboliza la inocencia de aquellos que jugaban sin saber lo que hacían, y éstas son las consecuencias.

La secuela de 'Terminator' no es sólo muy superior a ésta, sino que sigue siendo una de las mejores películas de acción de todos los tiempos, una gran película de ciencia-ficción y por supuesto una cinta que llama a lo trascendental. Se narra la historia del destino del hombre y cómo intentará cambiarlo para no ver su fin. Comienza con la voz en off de Sarah Connor (Linda Hamilton), quien nos introduce en la historia de un modo sobrecogedor: nos avisa de que nuestro salvador está en peligro, ¿quién llegará primero, el asesino o el que debe protegerlo? De fondo la gran guerra entre los hombres y las máquinas, con un John Connor adulto que, sin decir palabra alguno, muchos tenemos en el recuerdo incluso como el mejor John Connor de la saga. Su puesta en escena es sensacional. La escena, que no puede empezar mejor, mientras suenas las palabras de Sarah Connor aparece una de las máquinas aplastando un cráneo humano.

Terminadas, y nunca mejor dicho, las introducciones de la película, y dándonos la bienvenida nuestro amigo T1-01 que sale del fuego. Ya ha terminado la clase de filosofía, ahora comienza la película. Sin duda fue un acierto por parte de la productora darle una oportunidad a la secuela, pues James Cameron firma con esta cinta su mejor trabajo, su mejor película. Hay mensaje, hay argumento, hay puesta en escena, hay efectos especiales, hay una buena estructura argumental, las actuaciones no fallan. ¿Acaso se le puede echar en falta algo?

Arnold Schwarzenegger, que desde que tengo criterio no lo he considerado un gran actor, realiza su mejor papel. Algunos puedan decir que el papel no era difícil, pero yo no lo creo. Estoy seguro de que no todos pudieran hacer lo que hizo Schwarzenegger, darle esa figura al personaje. Linda Hamilton, más de lo mismo. Si su papel en la primera entrega era la de una chica que tiene que huir de su asesino, en esta película está impresionante. Cambia el registro, ahora es una mujer fuerte, llena de ira y preparada para la guerra y para proteger a su hijo. Éste está interpretado por Edward Furlong, nuestro John Connor medio adolescente y rebelde, que ha vivido creyendo que su madre está loca. Su papel cumple a las mil maravillas. Y por último, el gran villano de culto, Robert Patrick encarnando al T-1000, el exterminador de metal líquido. Las buenas actuaciones están garantizadas.

¿Y los efectos especiales? Te reirás de 'Robocop'. Como siempre, James Cameron demuestra que él llegó al mundo del cine para que, cada vez que hiciese una película, mejorar lo ya visto y que no se superase en mucho tiempo. Claro, en este caso dos años después vimos 'Jurassic Park', de Steven Spielberg. La rivalidad de ambas cintas por ser la mejor en este ámbito todavía es tema de debate.

¿Qué tal la puesta en escena? Ver a Schwarzenegger en acción no defraudará a nadie. Ahora ya no es un "volveré", sino un "sayonara baby". La cámara, siempre bien colocada, con unos planos sensacionales, nos muestra una acción sublime. ¿Y la banda sonora? Se recicló el tema compuesto para la original, y se consiguió uno mucho más serio y formal, e incluso con un toque de emotividad y, por supuesto, trascendental. El tema principal es una maravilla. Suena en la introducción, suena al final, y las lágrimas caerán.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Escenas para el recuerdo:

-El doble opening de la película. En la carrera de filosofía se debería enseñar algo de esto.
-Ese John Connor adulto que muchos recordamos.
-Schwarzenegger apareciendo en el bar, una buena aportación cómica.
-La persecución con el T-1000 yendo en el camión.
-La muerte del padre adoptivo de John Connor y del policía que toma un café, a manos del T-1000.
-El T-1000 moviendo el dedo diciendo "no".
-Terminator repartiendo acción con la gatling.
-El momento en el que Schwarzenegger soporta los disparos de los SWAT.
-La lucha entre Terminator y el T-1000 en la fábrica de fundición.
-Terminator recobrando la vida y arrancándose el barra de hierro de su cuerpo.
-La auto-exterminación de Terminator.
-Sarah Connor y sus momentos en off mientras vemos la carretera.

Detalle a señalar: James Cameron tiene un pequeño problema, y eso de no poner en las versiones finales escenas de vital importancia duele. En esta película se lo perdono, pero la escena de Kyle Reese y Sarah Connor no es una escena cualquiera.
24 de agosto de 2012
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sí señores, esta cinta es la prueba perfecta de que un remake, si se hace, y se hace bien, es necesario por todos lados. Porque películas como ésta y el remake que realizó Rob Zombie de 'Halloween' demuestran que las cosas se pueden hacer mejor y quitarnos la tontería de la cabeza de la aquellas películas tenían "su encanto". ¿Encanto? Pues yo me quedo con la calidad.

Es lo que tiene el paso del tiempo, que una idea con el paso de los años, como el buen vino, mejora. Por fin una cinta del género gore en la que los actores no son unos pseudo-adolescentes sacados de 'American Pie', aquí los actores, sorpresa, ¡actúan!

Los papeles son creíbles, son humanos. Tenemos ante nosotros el argumento de terror de toda la vida, tomaron un atajo y zas, la muerte os espera. Pero señores, he aquí la magia, esta película tiene terror de verdad. Se trata de ese miedo psicológico, de esa angustia y soledad que se te mete en el cuerpo cuando sabes que estás sólo en medio de la nada. La banda sonora recorre nuestro cuerpo con fuerza, acompañando a unos terrenos áridos, desprovistos de vida, y con la cámara enfocando a las montañas. Pero de pronto, una luz se ve a los lejos parpadear...

Las escenas de acción resultan viscerales, fascinantes, todo gracias al buen hacer de los actores y la increíble puesta en escena que filma Alexandre Aja. Luego, los amantes del gore disfrutarán de la sangre, y gritarán un "¡sí!" al final de la película.

Los villanos, sin destripar nada, son de los mejorcito. Y la escena de la caravana con ellos es una de las mejores que uno puede ver en el cine. Todo en ese escena está impecable, transmite miedo, angustia, preocupación, y todo con un fondo "abrasador" y desconcertante.

Película obligatoria. Remake de oro.
1 de junio de 2013 3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ese día se apagaron las luces en la sala de cine. Daba comienza lo que sería el fin de una de las mayores óperas espaciales de la historia. Uno iba ilusionado, cómo podría unir George Lucas la trilogía original que esta nueva trilogía, qué juego argumental preparará... Da igual, no te da tiempo a pensar, porque nada más sentarte, la banda sonora de John Williams suena, comienza el texto introductorio característico de 'Star Wars' y acto seguido la acción espacial.

Vemos a un Hayden Christensen más maduro que en el episodio 2, con una mirada menos perdida y con cierto carisma. No tarda en funcionar la relación Christensen/McGregor, ambos llevan su papel al mejor nivel, aunque para el joven Christensen el peso es mucho mayor, pues la oleada de fans de 'Star Wars' está fija en él, sabemos quién es y en quién va a convertirse. Qué lástima que George Lucas no tuviese en ese momento la tecnología necesaria para hacer esta película con el 3D que tan buen resultado dio en 'Avatar', porque ya de por sí el primer acto de la película tiene un poder de frenesí importante. Vemos a Obi-Wan Kenobi (McGregor) y Anakin Skywalker (Hayden Christensen) abriéndose paso para luchar contra el ejército liderado por el General Grievous. Aún cuando veo el episodio 3 me llega a mi cabeza el olor de los nachos con queso que estaba comiendo en ese momento, la primera vez que los probé.

El episodio 3 es una película maravillosa. Romance, acción, fantasía, ciencia-ficción, incluso miedo, todos esos temas están presentes en la película. El miedo generado por la duda, el amor que se oculta bajo sombras, la amistad que se ve traicionada por el propio destino... sin duda George Lucas hizo aquí su obra magna. Para rematar, John Williams, maestro de maestros, firmó aquí uno de sus mejores trabajos añadiendo temas nuevos a la saga. La banda sonora es, y permitan que lo diga, una genialidad.

¿La puesta en escena? El guión está tan bien escrito y tan bien milimetrado que cada escena queda justificada y defendida con una factura sensacional. El modo de llevarlas a cabo es impresionante. Siempre se dirá, por supuesto, que la nueva trilogía bebe demasiado de efectos especiales quizá facilones. Poseen un cierto aire de efectos desenfadados. No es algo que se deba negar rotundamente, pero creo que George Lucas prefiere un mundo mágico de animación a un mundo realista.

George Lucas juega con los espectadores. El General Grievous es un ser orgánico que tose pero está unido a un chasis metálico que lo mantiene vivo y lo hace más fiero. ¿Un cierto parecido a...? Claro que sí. Y mención especial a los diálogos entre Palpatine y Anakin, qué elegancia, qué solemnidad, que palabras, qué formas. En definitiva, eso son diálogos bien hechos. La conversación que mantienen los dos en ese teatro futurista que parece casi sacado de 'Final Fantasy' es algo magnífico. La película ahí va cogiendo un cierto aire terrorífico me atrevería a decir. Nuestro protagonista está en la indecisión, en el miedo, sabe qué ocurrirá y quiere evitarlo. Las tentaciones que se le presentan pueden ser tan positivas que sus principios y enseñanzas se ven machacados. Anakin Skywalker está pasando al lado oscuro de la fuerza, con el amor visto como culpa.

La "Orden 66" se ha convertido en un elemento magno en la saga. Tanto que ha repercutido en la cultura cinéfila. Me pareció un elemento muy bien escogido y que da un componente dramático muy grande y muy bueno. El levantamiento de uno de los villanos más grandes del cine, simplemente sublime. Hola, Darth Vader.

Lo que sucede es que uno sale del cine y sólo escucha esto:

"Esta película no es buena, sale Hayden Christensen."
"La trilogía original era mucho mejor que este origen que George Lucas ha querido hacer."
"Demasiado palomitera."
"Sobran demasiados efectos especiales."

Pues yo me quedaré con esto, en el apartado de spoiler:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
"Así es como acaba la democracia, con un estruendoso aplauso."
"Eras mi hermano Anakin, ¡yo te quería!."
"El bien y el mal son sólo puntos de vista".
"Llevado por la ira, tú la mataste".
"Sólo un sith es tan extremista".

El combate entre Obi-Wan y Anakin es de un nivel tan magnífico que todavía no he visto batalla más trascendente en el cine. El mentor contra el alumno. El padre contra el hijo. El bien contra el mal. El desinteresado contra el corrompido. El ambiente, fuego y lava, da un frenetismo y un calor a la escena sublime.

La historia que cuenta Palpatine a Anakin sobre Darth Plagueis ha dado sin duda temas de debate. ¿Es Anakin un hijo secreto de aquél que podía crear vida? ¿Cuál es entonces el origen de Anakin Skywalker? Y magnífica la reflexión de Palpatine: "Es curioso, era capaz de salvar a quien quisiera, excepto a sí mismo".

El combate entre Yoda y Darth Sidious ha sido muy criticado. Yo, sin embargo, lo veo de una importancia monumental. El bien y el mal se ven de nuevo enfrentados, y escogen como escenario de combate el senado donde los políticos toman sus decisiones. Ver caer esos asientos volantes con el uso de la fuerza no es más que una metáfora del poder político cayendo ante la verdad. La política se desmorona y todo lo pierde, y es entonces cuando un grupo de héroes deben resistir. Magnífico.

La muerte del Maestro Windu es muy dramática. A muchos no les gustó. A mí sin embargo me pareció tan bueno que incluso, y si me permiten la expresión, me acojonó dada la injusticia latente en la escena. Muere traicionado por Anakin y acaba siendo destruido cruelmente por Darth Sidious.

Y como nota final, la escena en la que Anakin va al templo Jedi a asesinar a los niños. Aunque no se vea nada, el simple hecho de que nos enseñen un poco, ese "maestro Skywalker, ellos son muy numerosos, qué podemos hacer" dicho por un niño, y acto seguido Anakin saca su sable láser fríamente. ¿Acaso no es para que se te encoja el corazón?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para