España España · Aranjuez
Críticas de Urteil
<< 1 2 3 4 5 >>
4 de julio de 2019
Creemos que basta con hacer explícita una intención no exime de hacer una película con brío, garra o fuerza, o como quiera que queramos llamar a eso que hace que el público desee volver a verla (quizás una y otra vez, aunque no se haga nunca más). Yo no creo que vuelva a ver esta película.

No es mala; pero, ¿es esto suficiente para hacer una película? El retrato nos lo sabemos y tal vez todo lo hemos visto ya; la fotografía en estupenda, pero ¿es esto suficiente?

Los tópicos abundan en esta película envueltos en paquetes llamativos.
25 de febrero de 2017
Es una película que logra transponer una obra de teatro, respetando a la vez la lógica teatral y la cinematográfica. Los actores son soberbios, todos ellos, independientemente del peso de su papel en la película. La densidad emocional, sin ñoñerías ni sentimentalismos, es máxima.
2 de julio de 2019
No sé si ya lo he dicho todo en el título. Añadir que los actores, todos ellos, hacen un trabajo excelente; la cinematografía es magnífica, con muchos puntos originales, y en el que se ve que se ha prestado atención a todos los detalles.

Pero... madre mía, cuánto talento derrochado para un guion tan malo y casposo.
4 de febrero de 2017
La película, cuya idea de origen se adivina buena y es tracionada estúpidamente de forma casi inmediata, está llena de incoherencias. Una lastimita. Sólo hay que verla si quieres recomprobar tu nivel de aceptación de incoherencias como ejercicio de culto.
18 de julio de 2019
¿Cómo recomendar esta película a personas que no han vivido el franquismo? Es muy difícil. Pero, yo diría que, a pesar de todo, aunque muchas de sus claves pasen desapercibidas para los que no lo vivieron, hay suficiente argumento y motivos en la película como para verla.

Lo han dicho ya otros comentaristas aquí: rodar una película crítica con el país de las maravillas España en los años del franquismo sólo era posible mediante elaboraciones simbólicas y crípticas cuyo desciframiento supusiera muchas posibilidades abiertas. Si el desciframiento no era abierto, y se te podía considerar subversivo o antiespañol, no sólo te esperaba una censura de tu trabajo, sino que podía suponer que nunca más volvieras a trabajar en el cine o, incluso, acabar en la cárcel. Los que no tengan en cuenta esto, difícilmente entenderán el cine de Saura en sus inicios (por cierto, el guion es de Rafael Azcona, un grandioso guionista).

Esta es un película, como otras de Saura, con múltiples niveles. Como ya he visto comentarios anteriores suficientemente explicativos, añado aquí, únicamente, la consideración del psicoanálisis como base adicional de interpretación, necesario para comprender las escenas con la tía, o el momento en que... (sigue en spoilers)
<< 1 2 3 4 5 >>