Haz click aquí para copiar la URL
You must be a loged user to know your affinity with Frank Booth
Críticas 303
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
8
26 de marzo de 2020
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Iconoclasta película, con puro ambiente felliniano, llena de gazapos sorprendentes y cocinada no solo con condimentos italianos sino sobre todo con ingredientes filosóficos, bíblicos y simbología occidental. Un rompecabezas proverbial con ínfulas de gran cine.

Aunque el aviso para navegantes es el siguiente: Si la ven seguramente sentirán desconcierto general, porqué parece imposible identificar todos los acertijos que nos propone y más aún desarrollarlos enteramente. En todo caso, tómenselo como un reto. Yo al acabar he buscado explicaciones a algunas dudas que me ha generado la trama y he encontrado esto:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
La película es una fábula anti capitalista que lo que nos quiere hacer entender es que las relaciones humanas se caracterizan básicamente por el aprovechamiento del prójimo. Hasta haciendo el experimento sociológico de inventar una sociedad feudal, rural y esclava en la actualidad nos encontramos con que lo menos desfavorecidos se sirven de la bondad y la ingenuidad de los más desfavorecidos. ¡Por no hablar de la ciudad, en dónde las relaciones de poder y subyugación se multiplican!

El lobo sirve como metáfora, porque es la frase que ha trascendido del filosofo contractualista Thomas Hobbes: El hombre es un lobo para el hombre. Que se refiere al hecho que el peor depredador del hombre es él mismo.

Pues desde mi modesto entender me parece una lectura superficial de la película y querría intervenir y enmendar parcialmente parte de esta interpretación:

1. ¡Odio a Hobbes! Y siempre me pareció estúpida su máxima, el hombre en todo caso es un depredador para el lobo. ¿Qué culpa tiene el lobo de la poca creatividad de los humanos para hacer metáforas?

2. No estoy de acuerdo. Que el hombre por naturaleza es egoísta es verdad relativamente, porque este hecho siempre se conjuga con la cooperación social y la relación de interés para la consecución de la prosperidad comuna. Esto pasa en la película, cuándo todos los campesinos trabajan juntos, cuando duermen bajo el mismo techo o cuándo adoptan Lazzaro en la ciudad.

3. Respeto del renacimiento y el viaje a través del tiempo. ¿Es casualidad que el protagonista se llame Lazzaro? Evidentemente no. En la tradición bíblica Lázaro es un creyente resucitado por Dios [AKA Jesucristo], para demostrar que la fe incondicional del hombre es capaz de todo. Es la bondad de Lazzaro quién lo resucita y es la directora quién se vale de esta historia cristiana para hacer un cambio de paradigma y poner bajo el umbral de duda quién es Lazzaro y que relación tiene con el mundo.

4. El medio-hermano Tancredi. ¿Es casualidad que el hijo de la señora feudal se llame igual que el noble exiliado de la a obra de Voltaire[otro padre fundador del Estado Moderno]? Tampoco. Seria largo de desarrollar, pero el objetivo de Tancredi tanto en la obra de Voltaire como en el metraje es recibir la redención por su condición de noble. Por supuesto en la película lo consigue siendo embargado por el banco.

5. El perro de Tancredi, Hércules. Una referencia al clásico romano que a través de la consecución de los doce trabajos fue divinizado. En este caso no nos muestran los trabajos que hace el perro, pero podemos entender que ha sufrido para conseguirlos y que ha hallado la inmortalidad al ver que el tiempo no ha pasado para él.

6 La música. ¿Por qué se lleva la Lazzaro la música con él? Pues bien, recuerdan la frase de Nietzsche: “la vida sin música seria un error”, se refiere al hecho de que la música representa llenar el aire de significado, porqué modular el elemento básico para vivir es la forma de otorgar contenido emocional, literario y por ende humano a todo. Lazzaro se la lleva porqué en él anida el significado de todo, la simbiosis del hombre con la naturaleza y sus orígenes.

7. El advenimiento. A estas alturas supongo que ya sabrán que Lazzaro es un profeta. En Inviolata se escuchaban aullidos de lobos, y los campesinos saben que el lobo lo mata todo, pero Lazzaro es el lobo. Está es la parábola. La bondad y el desinterés matan el sistema porqué se escapan de las reglas del juego de explotación y producción que él mismo crea.

No tengo más espacio para desarrollar más piezas del rompecabezas.

Les tengo que decir que, si han leído mi crítica y les ha ayudado o hasta se la han creído, desengáñense, esto es cine. La película es un homenaje al neorealismo, y puede devenir un clásico emocional, pero está llena de engaños y caminos sin salida. Porqué en el fondo Lazzaro trasciende el cine, es humano y es naturaleza, es circunstancia y es infinitud. El lobo por fin vuelve a casa.
5 de noviembre de 2024
19 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Rodrigo Cortés nos lanza, con Escape, una obra que es tanto un desafío como un enigma, vestido de comedia negra, drama existencial y absurdo kafkiano. Con Mario Casas en el papel principal haciendo un gran esfuerzo interpretativo, la película nos lleva a un insólito viaje psicológico, donde el protagonista busca su propia liberación en la restricción extrema de una prisión. La propuesta de Cortés desarma géneros: no es ni una tragedia, ni una comedia, ni un thriller, pero incorpora algo de todo ello. Con una mirada ácida y humor a veces incómodo, la película cuestiona si la libertad es verdaderamente el bien supremo o solo una trampa que nos desgasta.

N., un hombre destrozado por la culpa y en constante huida de sí mismo. Se desarrolla de forma extraña y apática, cosa que aleja al espectador de cualquier posibilidad de empatía y casi de compasión hacia su personaje. Aún así luce muy buena comparsa, porqué Anna Castillo, Albert Pla y otros nombres destacados del cine español, ofrecen una armonía actoral como una “orquesta” que enriquece la experiencia y que apoyan mediante personajes muy vivos el ritmo del metraje.

La dirección de Cortés muestra un ritmo inusual, que alterna entre la claustrofobia de los muros de la prisión y los insólitos toques de humor negro que se van desarrollando con inteligencia, como pequeñas piezas de un rompecabezas satírico. Cortés, en un estilo que recuerda a los textos más mordaces de Valle-Inclán, se divierte en la creación de situaciones absurdas y personajes peculiares, alejándose del humor costumbrista convencional.

La película explora los conceptos de elección y libertad de forma retorcida. El protagonista, N., siente que solo encontrará paz al renunciar a toda decisión, en una paradoja de la democracia misma, que Cortés explora sin rodeos. N. opta libremente por el autoritarismo de la prisión, queriendo evitar las “tropecientas mil opciones” de la vida moderna. Este viaje a la celda se convierte en un desafío filosófico y social, en el que el espectador reflexiona sobre el poder de elección y los límites de la libertad. Sin embargo, esta premisa se entrelaza con el humor negro, y la película se ríe del drama en su esencia, tomando el sufrimiento y dándole una vuelta cómica casi autodestructiva.

Por bien o por mal, las películas que se atreven a arriesgar en cuanto a mensaje y contenido resultan siempre interesantes, ya que se alejan de la repetición y la tendencia de explotar franquicias y secuelas. "Escape", en este sentido, es una bocanada de aire fresco en un panorama cinematográfico que a menudo recurre a fórmulas seguras; se adentra en temas complejos y plantea preguntas incómodas, ofreciendo una experiencia única que, aunque pueda no complacer a todos, sin duda destaca por su valentía y originalidad.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
En Escape, la narración se despliega en torno a N., un hombre consumido por la culpa tras la pérdida de su mujer e hijo, que ve la prisión como su último refugio de paz. La historia es una espiral de situaciones absurdas, donde cada paso de N. hacia el confinamiento parece alejarlo más de la cordura. La búsqueda de orden y la evitación de la libertad terminan atrapando al personaje en una paradoja: renuncia a todo para ganar seguridad, pero descubre que incluso en su prisión, sigue siendo prisionero de su propia mente y de su incapacidad para sanar.

La película, ofrece un trasfondo psicológico fascinante. El director juega con la psicología del protagonista, presentándolo como un hombre que idealiza el orden rígido de la cárcel, por ser un lugar en donde ninguna decisión está tomada por él y en dónde se cumple un reglamento de forma rígida. N, se enfrenta a su deseo de escapar de la libertad, algo que Cortés plasma en una serie de escenas absurdas y repetitivas, como una parodia kafkiana del proceso burocrático carcelario. Este concepto, que pareciera el leitmotiv de la película, hace recordar a El proceso, donde el sistema legal se convierte en un ente opresor e incomprensible para el individuo.

El guion utiliza la metáfora de la cárcel como un reflejo vitaminado de la sociedad, presentando a un protagonista que, aún habiendo sido educado para ser libre, elige el autoritarismo, pensando que se adentra en un castigo disciplinario que le redime de la libertad. Aquí se abre una crítica a la democracia: si todos queremos la libertad, ¿por qué tantos eligen la sumisión? Este es un tema candente que la película plantea, y aunque la idea es potente, parece forzada cuando el personaje de N. es interpretado como un amargado que no logra superar su tragedia personal. La propuesta se mezcla con una crítica a la sociedad moderna, y la película no oculta su visión desencantada con la realidad actual, donde la racionalidad y la ciencia están en peligro debido a una masa irreflexiva que huye de sus responsabilidades y se autoinflige el carácter de incapaz y dependiente.

El desenlace, tras un final previsible, deja la sensación de insatisfacción. El cartel de “Feliz” que aparece en la pantalla se convierte en una amarga broma final: no hay redención para N., sino una caída más profunda en la desesperación y la autocompasión. A lo largo de su odisea, N. nunca encuentra la paz y agoniza atrapado en su propio “zulo” mental. El espectador, como el propio N., queda encerrado en una celda invisible, atrapado en las paradojas y demostrando de forma explicita al espectador que la falta de libertad es la barbarie.

A pesar de las limitaciones de su mensaje final, demasiado alegórico y trascendental. Cortés ha entregado una película que no pretende ser fácil, sino que reta al espectador a confrontar sus propias creencias sobre la libertad, el orden y el absurdo de la vida, algo meritorio. Escape no es un simple drama existencial, sino una sátira amarga que lleva la narrativa a su límite, permitiendo que el espectador ría y reflexione sobre la verdadera naturaleza de la libertad y el sufrimiento humano.

En este sentido, la película habla sobre el aislamiento, no solo físico sino también existencial, que se vive alguien al renunciar al libre albedrío. A medida que N. avanza en su proceso, vemos cómo el deseo de escapar del caos de la vida cotidiana lo lleva a buscar un orden que, paradójicamente, lo consume.

Al final, aunque la película parece ofrecer una solución en la idea de que "Feliz" está al alcance de quienes se liberen de las elecciones diarias, Cortés no da respuestas claras. En cambio, deja al espectador en un estado de inquietud, planteando preguntas sobre el sentido de la libertad y la posibilidad de elegir el encierro como forma de vida. Así, Escape nos invita a reflexionar sobre si, en un mundo de opciones infinitas, la verdadera paz solo puede encontrarse en la renuncia, aunque esta renuncia sea, en sí misma, una prisión.
3 de marzo de 2023
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo primero, el elogio, poco original pero necesario, vamos allá. Por su escaso presupuesto respeto a la propuesta que propone, por el tipo de producción que es, hablada en euskera y con pretensiones heroicas y por ser rompedora en cuándo a género se refiere, Irati es una proeza. Este es el punto de partida.

Debe haber más cine así, y los espectadores hartos de clichés y repeticiones en el cine español solo avistamos cierta esperanza con proyectos ambiciosos como este.

Una vez dicho esto, entramos en barrena en el apartado spoiler:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Tengo la sensación, que la película en cuándo a contenido se refiere se ve muy condicionada por la leyenda que quiere representar. Quiere predicar los mensajes de la religión pagana con fuerza; el "muerte por muerte", o el "amor con amor se paga", lo cual me parece genial. Pero los personajes no se ven imbuidos por este espíritu y su desarrollo psicológico nunca es del todo satisfactorio quedando atrapados en el vaivén del guion.

Irati, el personaje, no tiene unas motivaciones muy claras ni la evolución de las mismas nunca es demasiado coherente. Primero, es una presunta ladrona, luego es una revanchista de su abuela, después es una apasionada amante y finalmente una deesa mitológica con pies de pájaro, tributo e hija de Mari. Y Eneko, bueno... el pobre hace lo que puede. Entiendo el hecho que es la narración de una leyenda pero, me parece que la construcción de los personajes es un poco desconcertante, en el caso de Irati, por la fugacidad de sus motivos vitales y en el caso de Eneko por el contrario, por la vulgaridad de los suyos.

En este sentido, me parece que le cuesta encontrar el equilibrio entre cine alegórico-reflexivo y cine puramente de aventuras. Aunque algunas veces lo consiga, por ejemplo en la huida de la cueva dónde se halla Mari, junto a las condiciones que la diosa le impone a Eneko, la trifulca con lo soldados y el posterior coito entre los protagonistas.

La verdad pero es que sobre todo el peso de las creencias religiosas y su modulación de la conducta humana por sus designios, en general es bastante simplona. Y nos encontramos escenas como cuándo el Sr. Velasco va a buscar el oro, advertido por uno de sus lacayos que allí encontrará la muerte, sospechando que es una trampa, y habiendo visto lo inexplicable en los pies de Irati y aún así no tiene ningún rubor en ir de todas formas y en acabar muerto.

Por esas cosas, a cuándo a cine de aventuras se refiere, a veces genera la sensación que quiere alargar más el brazo que la manga. Porque hay escenas a nivel digital un poco toscas, por decirlo de algún modo, en donde los efectos digitales rozan lo arcaico y sobre todo se nota cierto contraste porque chocan con la fantástica fotografía. Pero bueno lo justificaremos diciendo que es una alegoría a las películas de Gulliver, al cine B o al imaginario decadente del folklore tradicional vasco. Es arriesgada esto es indiscutible, pero el riesgo tiene esto, que expone a múltiples fallos la obra.

Por cierto, este punto si me gustó especialmente. El descubrimiento de Mari esa diosa principal de la mitología vasca precristiana y todo su entorno y liturgia. La lamias, las moradas que alberga la divinidad o hasta los detalles más decorosos como la "eguzkilore", la flor de protección que usan los protagonistas para adentrarse en sus cuevas. Digamos que todo lo referido al envoltorio, la fotografía, el vestuario, la recreación es fascinante y muy meritoria.

Pero para concluir diré es una película interesante de ver, que además se debe de promover, pero que me da la sensación que con un tono un poco distinto en la puesta en escena, y limando la acritud de algunos personajes en tanto el progreso de su narrativa, creo que hubiera podido ser mucho mejor.
6 de junio de 2020
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una pesadilla lisérgica, el delirio de la soledad y el abandono manoseado hasta decir basta. “Casa Lobo” tiene virtudes singulares, la voz en off de María, perturbadora y difícil de olvidar y una dirección artística misteriosa que te atrapa en su mutación hipnótica y que aunque deviene indescifrable por momentos esta editada con una artesanía admirable, con la que fluye el stop-motion como centro y vértice de su narrativa. Pero no consigo conectar a nivel emotivo con la obra, la percibo como una rareza llana, sin demasiado miedo, sin demasiada tristeza y sin demasiado nada, solo el letargo de las sorprendentes secuencias transformándose en otras en una cadena perpetua de imaginaciones volátiles. Me falta lobo y me sobra casa, la cuál cosa no significa que no sea una película espectacular, experimentalmente intrigante y con una revisión pasmorosa del cuento del lobo y los tres cerditos.
17 de octubre de 2022
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Candy" es sin duda una buena serie, porqué presume de un gran elenco de actores capitaneados por Jessica Biel, quién supera con creces el reto de interpretar una personaje tan complejo y con tantos matices como la señora Montgomery. Además la ambientación de la época está muy bien conseguida, así como la caracterización de la mayoría de sus personajes, quiénes son difícilmente etiquetables mediante burdos prototipos. A esto se le debe sumar, que está basada en hechos reales, lo que produce que me despierte mucho más interés la evolución de la historia. Aún así, lo más polémico de la serie es la ambigüedad moral del punto de vista desde dónde se plantean los conflictos de la trama, aunque a mi me pareció interesante, porqué intensifica la bruma de intriga en el progreso de creación de sospechas continuas a sus protagonistas.

Pero no es harina todo lo que blanquea, y en este mismo sentido, aparecen personajes de relleno, totalmente intrascendentes, poco creíbles o faltados de motivación, como el propio señor Montgomery, quien parece un guiñol intrusista, o la propia evolución del personaje que interpreta Melanie Lynskey, la Sra. Gore, con quién tengo la sensación que su buena interpretación esconde recursos de guion barato para justificar la evolución de su personalidad.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Además los efectos dramáticos funcionan relativamente, demasiado teléfono sonando para mi gusto. Sin olvidar que la evolución de la trama es demasiado brusca. Y si, me refiero a esta última parte de la serie, el juicio, en dónde los protagonistas de los últimos cuatro capítulos desaparecen para dar paso a un drama judicial protagonizado por el abogado, su ayudante y el juez.

Me faltó más relleno sobre la motivación de como un asesinato se convierte en un escalofriante carnicería de 41 golpes. De que motivaciones reales tenia el marido de Candy, a parte de estar jugando permanentemente con los niños de la casa. ¿Se insinúa su falta de apetito sexual? ¿Es realmente este hecho el que explosiona la trama?, y ¿Qué pasa con el señor Gore? No terminamos de entender su reacción al homicidio, parecería no estar muy afectado, ¿Qué acaba pensando de Candy? porqué antes del hecho se nos vendió que tenia mucho apego a su mujer, además de una relación muy personal e íntima.

Me quedan demasiadas dudas por resolver, y una sensación desquiciante que en esta época de producción incesante de TrueCrimes, esté será olvidado para mí y para el público en general.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para