Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Prudencio Hernández Jr
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 30
Críticas ordenadas por utilidad
9
13 de mayo de 2012
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
En una sociedad norteamericana que buscaba afanosamente encontrar al Héroe, o tener como principal objetivo ser millonario (formando la élite de poder), y quien se convertía en esas figuras después tenía hijos fracasados, esto era casi un axioma. El tema real no escapa a los melodramas, esos espectáculos de teatro y cine que llegan a mezclar sentimientos, dinero, placer, en un despilfarro de todas esas actitudes que metidas en un cóctel de sensaciones se creaban comedias de vida que supuran raras sensaciones de decadencia.
Ésta película marcada por imponentes escenarios creados por el hombre y su opulencia entre los cuales pululan los personajes, es una muestra que fabula la subida y la caída de los ídolos de pies de barro. Douglas Sirk dirige de forma excelente éste film que se adentra en la actitud asumida por cada uno de los personajes que arrastraban sus dramas desde muy jóvenes (como etiquetados venían al mundo), y ya adultos sus vidas se encaminaban por los caprichos o los excesos, que le marcaban el stablishment, que el director maneja con maestría, dejando plasmada la decadencia del materialismo que separa en clases a las personas y las hace marionetas a merced de su destino fatal. La pobreza (vista desde el punto de vista norteamericano) y la humildad van ligadas en el personaje de Hudson, duro papel que lo salva bien, aunque incurre en excesos de dicha condición y por momentos parece demasiado adulador, que el guión así no le indicaba. Y la riqueza y el despilfarro, mezclados con su afición al alcohol, del personaje de Stack, (en magnifica demostración de talento actoral), y finalmente el de la hermana de éste interpretado en forma magistral por Dorothy Malone en una actuación por demás sublime en su papel de mujer enamorada, despechada y caprichosa a la vez que no escondía sus sentimientos y deseos más oscuros. En éste triángulo se basa la trama y todo se va amalgamando y deshilachando al mismo tiempo, para dejar un desamparo final que libera a los personajes, pero no así al espectador, que piensa que el drama de esas vidas fue simplemente un rato de desidia de vidas perdidas por la ambición.
--
Prudencio Hernández Jr
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
17 de julio de 2011
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Da la casualidad, y solo lo cuento como anécdota, que los fines de semana veo dos películas seguidas, cine negro o westerns de los 40, 50 y 60 y una algo más nueva sin llegar a este Siglo. Por esas cosas del destino vi Bajo sospecha y En un lugar solitario de Nicholas Ray con Humphrey Bogart y Gloria Grahame. Y aquí la sorpresa increíble que me llevé, el hilo conductor fundacional de la trama es el mismo!!!!
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Prudencio Hernández Jr
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
6 de mayo de 2012
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película notable que nos lleva a las profundas oscuridades de los arreglos en el deporte, un viejo problema social que hoy está mucho más condicionado y menos hecho público por las multinacionales del juego que ya lo toman como negocio multimillonario y los representantes antiguos hoy no existen con tanto poder de manipular. Las fronteras del poder están más allá de la simple manipulación de una pelea o de una carrera pugilística. Los deportistas de élite no necesitan ensuciarse, los sponsor pagan millones de dólares que los alejan de esas debilidades humanas. Los tiempos han cambiado en ese sentido. El film, de mediados del Siglo pasado, nos muestra como poco a poco la mafia va tomando como un cáncer todo los aspectos de su elegido. Como socavan y alimentan a la vez el ego del boxeador. John Garfield está estupendo en su papel, a veces exultante, a veces perdido en sus valores, otras veces defendiendo lo suyo con garras y dientes, y las más, sometido a un desesperante status de "buena vida" que lo iban marcando. Vivía en dos mundos, en el de su antigua pobreza que nunca lo abandona como la de sus valores, y el mundo nuevo lleno de artimañas y frenesí que desgastaban sus defensas. Al lado del boxeador su novia (Lillly Palmer de muy buena actuación convincente en sus distintas situaciones que fue sometida por las circunstancias) y su madre que nunca bajaron los brazos y no lo abandonaron. La película tiene el clásico blanco y negro muy bien manejado por la cámara con planos perfectos, y luces y sombras que destacan los momentos lúgubres en donde el protagonista huye de sus limitaciones y de sus fantasmas. En su mayoría la película es un flashback, que pone al espectador al tanto de los sucesos que se ven al principio. Quizás el argumento un poco gastado sea algo previsible en ciertos aspectos (quizás si la hubiera vista en su momento no serían tan resaltados), pero se sigue con mucho interés ante los vaivenes de los protagonistas y sus destinos muy disímiles.
Prudencio Hernández Jr
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
2 de noviembre de 2014
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El crecimiento es duro en medio del desierto deseando cosas que allí no existen. Cada humano es un desierto en sí mismo en busca de su oasis.
Un pueblo de carretera perdido con su decadencia a cuestas, encuentra a dos amigos envueltos en la atmósfera asfixiante del pueblo y en sus ansias de irse.
Todo sucede en planos bajos que resaltan a los personajes, en un blanco y negro que lleva impregnado su letanía propia.
La fantasía lleva lejos, pero si todos los días rodean a los personajes las mismas caras, las mismas mesas de pool, las mismas hamburguesas, la misma mesera, el mismo lugar haciéndose viejo e inhabitable, la hunde en la desesperación y en el hastío.
La bella del pueblo, rica y virgen, es el trofeo para algunos, se sabrá que desaparecerá de escena, volará a sitios mejores, pero allí encuentra su iniciación, su vocación de ser deseada, sabrá que en otro lugar será una más en la manada.
Un mundo juvenil que pasa y se lleva todos los recuerdos. La película es un canto a la amistad, a la perdida búsqueda de la felicidad, a una indistinta manera de ver los años que se fueron y los que irremediablemente vendrán.
La última película encuentra ese estado bucólico en que pasan las cosas, el amor, los deseos, dejando solo las cenizas del infierno que fue.
Prudencio Hernández Jr
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
1 de mayo de 2012
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ésta película es un canto a la resistencia polaca ante la invasión de los ejércitos del tercer reich (ya éstas cosas hay que escribirlas con minúsculas de una vez por todas) comandadas por el lunático hitler y una caterva de despistados que querían “conquistar al mundo”. Se demuestra lo que puede hacer el ingenio para soportar, sobrellevar y burlarse de un asedio totalitarista. La película tiene la virtud de criticar a un régimen cuando éste se está gestando-consolidando y sigue invadiendo países y matando selectivamente a presuntos enemigos con fines de ensalzar a una pretendida raza "aria". Con esos argumentos ya se puede hacer una película de humor dentro del horror que significaba por ejemplo los holocaustos. Es que los sistemas que pretenden perdurarse en el tiempo (la historia es cruel con ellos) da para tomarlos a la risa o hacer humoradas ya que presentan aspectos grotescos hasta en sus propuestas más duras. A los imperialismos, como el de la revolución cubana o de los yankees, ofrecen muchos gags para reírse de ellos parodiándolos. Con la excepción de toda regla tiene, que a los norteamericanos se le critican gobiernos concretos como el de bush o nixon en forma de bufonadas sobre estos ineptos, pero el régimen sigue con otros protagonistas. Con el castrismo sucede que parece de nunca acabar y allí a veces las propias humoradas se repiten ante las pocas ideas nuevas del "gobierno". Pero volviendo a la peli, la encuentro soberbia en el despliegue y en la facilidad con que los bastardos nazis no pueden sostener sus atávicos deseos de conocer todo y barrer con todo, cuando se encuentran con el ingenio de los que son sometidos, y sus torpezas y "su autoridad" se ponen en evidencia y se transforman en armas usadas por sus enemigos, que ante la agresión, fortalecen sus resistencias y logran una unión para dejarlos en ridículo. El planteo y el humor hacen que el espectador sea partícipe también de ésta resistencia. Tiene momentos memorables, que muchos comentarios ya han resaltado, y que están llenos de una rica perspicacia. Las actuaciones son parejas de un elenco "teatral" que se roba los mejores momentos, metiéndose en las entrañas de los nazis destripándolos y destripando al espectador de risa. De todos modos pienso que la película "El Dictador" de Charles Chaplin tiene otros hallazgos que la hacen insuperable, pensando también que se hizo antes de la dictadura militar del partido nazi en Alemania, y que "predijo" los actos de locura de aquella banda de energúmenos. Las actuaciones de "Ser o no ser"...maravillosas, no tanto la de Carole Lombard una mujer no muy agraciada físicamente e histriónicamente muy dura para un Hollywood muy exigente en aquella "época dorada", es de las típicas actrices que los estudios le decían: Haga 8 o 10 películas después tenga un accidente de avión..muérase..y verá como se hace famosa. Ella así lo hizo. No..no lo tomen en serio es humor negro (risas) era una bella y buena actriz, y aquí se hace notar.
Prudencio Hernández Jr
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Más sobre Prudencio Hernández Jr
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow