España España · Málaga
Críticas de Alej
<< 1 2 3
23 de enero de 2008
Han pasado diez años, y los protagonistas Dante y Randal llevan todo ese tiempo trabajando como cajeros en la misma tienda “quick stop”, y debido a un repentino incendio se ven obligados a cambiar de empleo, pasando a ser cajeros de un establecimiento de comida rápida Mooby's, donde el eslogan es "I'm Eating It" (Me lo estoy comiendo), imitando la campaña de McDonalds. Allí conocen a Becky, su nueva jefa, y a su nuevo compañero Elías. Un detalle es que casi todo está rodado en localización interior, en el restaurante de fast food. Hasta los propios Jay y Bob se trasladan hasta allí, con sus gamberradas como tarjeta de presentación

Los protagonistas ya no son estudiantes ni tan jóvenes, tienen ya 30 años y empiezan a replantearse su vida, llevan demasiado tiempo con un mismo tipo de empleo sin motivaciones ni futuro aparentes y para colmo la empresa para la que han pasado a trabajar forma parte de esas franquicias del consumismo y la comida basura, lo que le da un toque más denigrante a su situación. Ahora además, Dante va a casarse con Emma con la que se mudará lejos, lo que supone replantearse un paso importante y un cambio radical en su vida. Podemos observar la evolución y madurez de los personajes desde la precuela hasta ahora y durante la misma trama, cómo maduran, a pesar de que sea algo menos apreciable en Radal debido a su personalidad rebelde y sociópata.

Quizás pierde la frescura respecto a la primera parte, más independiente, mientras que ésta esta pueda tener un toque más comercial. Pero por supuesto, Smith hace un despliegue de lo que ha demostrado saber hacer mejor: situaciones disparatadas y grotescas; y diálogos ágiles, ingeniosos, transgresores y razonados, subidos de tono pero madurados, todo aderezado con humor gamberro e hilarante. Destacan las clásicas conversaciones sobre sexo, la intensa discusión sobre las expresiones racistas o las charlas frikis como la de famosa escena en la que comparan la trilogía de ESDLA y la de Star Wars a favor de ésta: “ESDLA son películas de gente andando, […] ¡si hasta los árboles andaban en esas películas!”.

El argumento no es nada sorpréndete, al contrario, destaca su sencillez, su cercanía y sus personajes muy humanos y bien construidos. Calificada por algunos como la comedia romántica menos empalagosa de la historia, en efecto, junto a su humor salvaje nos cuenta una historia de amistad y amor que alcanza su clímax en los últimos minutos del metraje y que gracias a su sinceridad y proximidad puede llegar al espectador con más profundidad que muchas películas cuya finalidad fuese esta.

En todo caso es una cinta que hace reír, emociona y hace pensar, y que no decepciona a sus seguidores, siendo uno de los mejores trabajos de Kevin Smith. Dicen que las segundas partes nunca son buenas, pero en esta ocasión, afortunadamente, no es así.
Alej
<< 1 2 3