Haz click aquí para copiar la URL
Surinam Surinam · Paramaribo
You must be a loged user to know your affinity with benetash
Críticas 68
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
7
11 de julio de 2014
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tema poco tratado en el cine el de la prostitución en los frentes de guerra y la violencia sexual contra las mujeres. Recuerdo, de manera leve y poco profunda "LIbertarias" de Vicente Aranda, "Las Flores de la Guerra" de Zhang Yimou sobre las atrocidades del ejército japones en Nanking, "Salon Kitty" de Tinto Brass, totalmente prescindible o la japonesa "Historia de una prostituta" de Tajiro Suzuki.

Durante la ocupación italiana de Grecia nos encontramos un grupo de mujeres que se ven obligadas a prostituirse debido a su penosa situación. El Teniente Martino es el encargado de escoltarlas y protegerlas a través de las montañas hasta su destino en Albania para prestar sus servicios a los soldados italianos. Trata sobre la supervivencia en una situación límite y a lo que se abocado el ser humano en algunas ocasiones.

Reparto coral en el que destacan Tomas Milian interpretando al Teniente Martino, Marie Laforet a Eftikia, Anna Karina a Elenitza y Valeria Moriconi a Ebe.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Dentro del grupo de mujeres tenemos distintas maneras de afrontar su situación Elenitza se muestra resignada y alegre ante la adversidad, Ebe más condescendiente y Eftikia de carácter más fuerte. El teniente Martino se enamora de esta ultima pero se ve rechazado en un primer momento. Gran interpretación de Marie Laforet:

"Soñé que Italia estaba ocupada por soldados griegos. Mi hermano llevaba en el camión a sus mujeres hambrientas a los vencedores y una de ellas era su hermana". Dirigiéndose al Teniente Martino.

Durante el viaje el Teniente Martino entrará en colisión con Alessi, papel interpretado por Aca Gavric con una escena de mucha fuerza, la gran escena dramática del filme junto a la represalia italiana sobre el poblado de los partisanos.
24 de julio de 2023
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el ambiente de 'Night club', de Club de jazz, de charlas distendidas, de juegos amorosos, de intereses pecuniarios, de fumadores empedernidos, de drogas...
comienza esta película perteneciente al Polar frances de 1958. Dirigida por Gilles Granier.

Jean Gabin interpreta el papel de Valois, un policía que tendrá que investigar la muerte del Sr. Simoni el propietario de un club de jazz.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Con todos los elementos del Polar francés pero sin ser un polar francés al uso. Personajes y temática encajan en el género, fotografía así como ambiente en el que se desarrolla la historia. Pero aquí tendremos un final muy distinto al que nos acostumbra el noir francés.

"Lucky", interpretada por Nadja Tiller, es una joven alemana que por azares del destino acaba en un club de jazz. Su sueño es ser cantante pero la realidad es que ejerce de prostituta y está enganchada a las drogas. El asesinato de Simoni hace que entre en escena Valois.

Mientras se va desarrollando la trama hasta llegar a la mitad de la película es cierto que la película baja enteros. Se establece la relación entre Valois y Lucky. Del primer escarceo amoroso, la discusión.

Se establecerá un vínculo de amantes y a la vez una relación paterno-filial de protección hacia Lucky, queriendola sacar de ese submundo de autodestrucción. Valois habla de llevarla a su casa de los suburbios (donde el pecado no existe) que sería ese lugar apartado donde Lucky no se puede hacer daño.

Desde un primer momento se nos muestra a Lucky como víctima pero también como participe de su autodestrucción sin llegar a recrearse en su desdicha Valois ejerce como consejero y a la vez protector.

Muy buena la escena en la que Valois interroga a la farmacéutica por dentro de su local mientras ella rehúye de sus preguntas. Nos da una pista de por donde irán los tiros posteriormente.

Destacar dos cosas más: la música y la fotografía de Louis Page responsable tambien de entre otras de 'El comisario Maigret'.
21 de enero de 2013
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Otra vez Costa Gavras vuelve a poner el dedo en la llaga y hace una película cruda, dura y esta vez con un toque de humor negro.

Bruno Davert es un ejecutivo de una empresa papelera que es despedido debido a una deslocalización de la empresa y a una reducción en la plantilla, términos muy conocidos a día de hoy. A pesar de su alta cualificación y de su experiencia no consigue encontrar trabajo en el sector. Y pasa a ser uno de los muchos desempleados a los que el sistema fagocita cuando ya no le es útil. Porque en el capitalismo quien no trabaja, quien no consume, quien no produce es apartado de la sociedad, tratado como un inútil y un apestado.

Crítica mordaz al sistema capitalista y a la obtención máxima de beneficios sin importar el sufrimiento humano. Destaca sobre todo el papel de José García que le valió una nominación a los Premios César en 2006.
23 de julio de 2015
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El poeta Alfred Tennyson escribió: «¿Cómo podría palidecer su gloria? ¡Oh, la salvaje carga que hicieron! Sin que los soldados lo supiesen, alguien se había equivocado (…) Cargando un ejército, cuando el mundo se pregunta». en uno de las mayores derrotas del ejército británico junto con Isandhlwana en la Guerra anglo-zulú o la caída de Singapur en la II Guerra Mundial.

Tony Richardson nos muestra la vida militar durante el siglo XIX, el entrenamiento de la 11º Regimiento de Húsares al mando de Lord Cardigan, interpretado por Trevor Howard y con un logrado parecido físico al del general. Despiadado, cruel, mezquino que no duda en castigar a sus subalternos. Su cuñado, Lord Lucan, con el que mantenía una gran rivalidad, interpretado por Harry Andrews. Ambos de extracción aristocrática y de gran status social. Se muestra perfectamente en el filme este aspecto del generalato, a diferencia de los mandos intermedios como el Capitán Nolan, hijo de un funcionario diplomático. La lucha de egos entre los distintos mandos durante la batalla y las posteriores excusas después del fracaso de la carga.

Crimea significaría el comienzo de una guerra más moderna con la artillería como principal exponente quedando la caballería relegada a un segundo plano, al igual que las tácticas militares como el ataque directo con la infantería dando paso progresivamente a una guerra de posiciones.

Otro aspecto destacado del filme es la batalla final y su realización en el que se ve perfectamente la disposición de los distintos ejércitos durante la batalla. Posteriormente mejorados por "Barry Lyndon" de Kubrick, "Waterloo" o "Guerra y Paz"de Bondarchuk.
19 de abril de 2015
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Drama post apocalíptico de 1959 en la onda de "Five" de Arch Oboler, "La hora final" de Stanley Kramer o la más conocida "Soy Leyenda" basada en el relato de Richard Matheson.

El protagonista Ralph Burton, interpretado por Harry Belafonte es un minero negro que queda atrapado en una mina, saliendo cinco días después y descubriendo que se ha quedado sólo. No hay rastro de vida humana. Un periódico le ayuda a descubrir la realidad. Un holocausto nuclear.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Ralph Burton se dirigirá a Nueva York buscar algún tipo de rastro humano o poder contactar con alguna persona. Esta primera media hora es la parte más interesante de la película, con unos grandes planos de la ciudad de NY, escenas impresionantes (rodada en Cinemascope) de la Gran Manzana vacía o de los puentes de acceso llenos de coches, planos contrapicados en los que vemos al protagonista entre emblemáticos edificios y calles completamente vacías. Somos partícipes de la soledad del protagonista: "Just me" ...."Sólo yo" que pasa por distintos estados...de la incredulidad por la situación, abatimiento, pasando por la ofuscación.

La irrupción de la fémina, Inger Stevens, una mujer blanca, provocará sentimientos encontrados en el protagonista. Atracción y a la vez rechazo. Atracción al ser la única mujer sobre la tierra y rechazo por el tema racial que entrará en escena con algún dialógo interracial. Una de las escenas más interesantes es cuando Belafonte corta el pelo a Inger Stevens con una gran carga sexual, podríamos considerarla una metáfora sobre el primer acto sexual. Hay que recordar que estamos en el año 1959, plena segregación racial.

La llegada Ben (Mel Ferrer) cierra el triańgulo. La competencia sexual entre los dos protagonistas y la lucha por la única mujer marcará la segunda parte de la película. Mientras Belafonte es honorable y sincero (sólo al final demostrará sus sentimientos) Ferrer es egoísta. Una competencia que derivará en lucha enconada al final. Otra escena a destacar es cuando Mel Ferrer golpea con un bastón a Belafonte (como un capataz esclavista que golpea al esclavo) mientras discuten sobre la chica, en clara actitud agresiva. Mientras tanto la chica mostrará una actitud ambivalente a pesar que Ben se muestra altivo y posesivo llegando incluso a amenazar con violarla.

La última parte de la película es quizás la más confusa y no bien resuelta quedando como poco plausible. A pesar de todo ello film interesante, poco conocido con un gran Harry Belafonte mostrando sus dotes interpretativas.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para