Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
You must be a loged user to know your affinity with manfru
Críticas 59
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
10
3 de octubre de 2014
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película del año 81, en el que yo misma tenía la edad de la protagonista (un año menos), fui a verla ese mismo año mintiéndoles a mis padres diciendo que iba a ver Carros de Fuego. No era apta para menores de 13 años y yo todavía no los había cumplido, pero alguien me dijo que si preguntaban la edad mintiéramos y ya está. Entonces no era obligatorio llevar el DNI encima. No me preguntaron nada.

La he visto ahora otra vez, con algunos añitos más, con hijos pequeños pero con edad suficiente para tenerlos adolescentes. Haré la crítica de dos formas: cómo me influyó entonces y qué me ha parecido ahora.

Empiezo cronológicamente sobre el impacto de esta película en una niña de 12 años a punto de cumplir 13, que, como la protagonista todavía no había besado a un chico ni salía más allá de las 8:30h.p.m. y al cine, pero fascinada con todo lo "moderno" de aquella época, como los ídolos de la música y las drogas, más bien su mundo marginal y tremendamente atractivo de chicos guapos (como el protagonista) y modernos. Porque no nos olvidemos, en esa época en la que el SIDA todavía no existía (si existía, pero nadie lo conocía), los músicos alababan las drogas (hasta los alcaldes las alababan), donde la marginalidad era guay, las drogas eran modernas y atractivas.
Era una época en que estaban de moda estas historias, de niños y niñas, sobre todo niñas, metidas en drogas, eran tremendas historias muy excitantes, tanto por la marginalidad y las drogas como el mundo sórdido de sexo en el que todas las protagonistas acababan entrando.
Pero esta película no era una historia morbosa más, para mí fue una gran ayuda en esos años, le tomé un miedo terrible a la droga, por el lío tremendo en que se mete esta chica de sexo y salud sólo por parecer guay. Lo que me pareció entonces más terrible fue la prostitución, hay una escena antes de que ella entrara de lleno en ese mundo, en que un hombre le pide sexo, y el acompañante del hombre le dice “déjala, ¿no ves que es una niña”. En ese momento pensé que quizás ser una niña te salvaba de ciertos problemas, pero más adelante en la película te dabas cuenta de que no se respeta nada, ni la niñez, con lo que no hay más refugio que cuidar de una misma y no meterse en problemas absurdos como la droga. Porque aunque el mundo podía parecer muy atractivo, el de las discotecas, la música, los chicos guapos y peligrosos (¿por qué un chico peligroso nos parecía más atractivo?) la modernidad, etc., no merecía la pena meterse en drogas que terminaran prostituyéndote en una sucia estación de tren.

Mi crítica ahora con cuarentaytantos años: película estupenda que refleja lo que puede pasar si no estamos pendientes de nuestros hijos, si les dejamos hacer cosas propias de otras edades, si les hacemos crecer muy deprisa. Película completamente actual a pesar de la estética y el tipo de droga (ya no se lleva la heroína), pues refleja la adolescencia, la primera que es la más difícil y peligrosa, porque se tiene menos cabeza, y los adolescentes son iguales en todas las épocas.

Viendo la película reflexionaba: ¿en qué está pensando esa madre que deja a su hija de 13 años salir por la noche, no dormir en casa y llegar completamente colgada? Vale, es cierto que en esa época no se tenía toda la información sobre drogas que se tiene ahora, pero es que cuando la niña entra en casa de noche y de madrugada, la madre ni sale a ver cómo viene.
¿En qué está pensando la madre cuando le dice que va a dormir a casa de su amiga y ni siquiera llama a su madre para corroborarlo?
La madre tiene una situación ciertamente complicada, divorciada y con nuevo novio, trabajadora, aparentemente muy ocupada para encargarse de su hija, con otra hija más pequeña que al principio de la película la abandona para irse a vivir con su padre. Se deduce que la madre no quiere enfadar a la mayor contradiciéndola (además parece una buena chica, estudiosa y responsable) para que no se vaya ésta también.

Pero, por eso es recomendable también para los padres, "mete la pata" al desentenderse de su hija y tratarla como una adulta responsable. Hay que controlar a los hijos aunque suponga enfadarse con ellos, porque si no nosotros no cuidamos de ellos, nadie lo hará, ni siquiera ellos mismos, porque son demasiado pequeños e influenciables para salir adelante solos. Los niños necesitan a sus padres que les dirijan y cuiden de ellos.


En fin, una película recomendable para todas las edades.
3 de noviembre de 2015
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que manía tienen siempre de ver lo que no hay, no es una crítica a la burguesía, la estudiante también pertenece a la burguesía y ella representa la honradez y la lucha por la justicia. No es una crítica a la época, en cualquier época se podría dar una historia así. No es una crítica a la corrupción y los favores políticos del franquismo, esos mismos enchufes ocurren hoy en día.

Es una crítica a la condición humana, a la del que no tiene principios morales sólidos, es una crítica al que prefiere las comodidades materiales a la conciencia. Es una crítica al egoísmo, algo que hoy en día deberíamos entender mejor que nadie, ya que nuestra sociedad está basada en él.

Los que pretenden situarla en la época, en el franquismo, en las posguerra, etc, me temo que es porque se sienten demasiado reflejados y quieren alejarse de la historia, poniendo mil y dos escusas.

Lo siento señores, es una historia que podía ocurrir mañana mismo, con las mismas reacciones.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
"Aquí mismo matamos a un hombre, le dejamos morir porque nos estorbaba", si eso no es de plena actualidad, es que no se acuerdan de Farruquito y miles como él.

¿Cómo reaccionarían los que opinan desde su sillón de burgués que esta película sólo podría darse en el franquismo? Me temo lo peor.

La película es fantástica en todos sus vertientes, el ambiente de cine negro, la bellísima femme fatale, el atractivísimo amante, corroído por el remordimiento, el final tan justo, tan merecido, la podredumbre de la sociedad (repito, la atemporal, esto mismo ocurre hoy en día), la superficialidad, el egoísmo, tan bien retratado en la estupenda interpretación de principales y secundarios.

Una película que no debe uno perderse y que no debe uno verla con prejuicios, si no analizándose a sí mismo.
23 de abril de 2014
11 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por un lado la crítica oficial: una obra de arte, una maravilla, original, divertida, etc.

Por otro lado la crítica de la gente normal: una pena, desagradable, soez, fea, aburrida, etc.

Mi crítica: creo que no he visto una película peor en mi vida, creo que no he visto nunca un personaje tan desagradable como esta Carmina y creo que no he visto en mi vida un homenaje más raro a una madre.

Paco León (que sí, que a mí también me cae bien, y me parto de risa con él en Aída y antes me partía en Homozzaping) nos muestra a toda España a su madre..........¿para qué? ¿para que veamos lo terrible que es? Porque no me cabe en la cabeza que nadie pueda estar orgulloso de una persona así: maleducada, zafia, fea, agresiva, delincuente y caradura.

¿Hace algún tipo de gracia que una mujer así se salga con la suya con trampas y amenazas?

Cierto es que María León borda su papel. Lo único que tiene la película, pero lo borda tanto que te dan ganas de darle un pescozón a ver si espabila.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Lo único ligeramente admirable de esa .....mujer, por llamarla de alguna manera a esa mole humana, fea y malhablada, es cuando echa a guantazos a los dos ladrones de su furgoneta.

Conste que su físico no es lo más desagradable que tiene la mujer, si esa misma señora se comportara de distinta manera, nadie notaría lo fea que es, puede que incluso pudiera parecer agradable.

En fin, más mala que un dolor, la película y la señora.
19 de octubre de 2013
10 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
En realidad no me parece una serie tan maravillosa, pero mi puntuación es para compensar un poco la crítica del tal Bakunin que parece que lo que más le molesta de la serie es que el actor protagonista sea guapo (no es que vaya de guapo, es que lo es, aunque es verdad que el jabón no le iba a hacer mal).

La serie (he visto tres episodios) aporta frescura a las series de detectives que estamos acostumbrados, siempre es agradable ver series europeas. La casi ausencia de música de fondo, la frialdad nórdica, el ambiente deprimente, la utilización de hombres y mujeres guapos, pero también de normales (las series americanas parecen pases de modelos) y de todas las edades (en las series americanas es prácticamente imposible ver una mujer de cincuentaytantos años).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Una historia aparentemente sencilla de desaparición, más bien de huida, se va enredando con drogas, narcotráfico, mafias......para lograr desviar la atención del verdadero desenlace que es de lo más sencillo y tétrico.

Tampoco hay mucho más que comentar, sólo que siempre me ha parecido que lo ideal para evitar un atropello no es correr por el centro de una carretera, sobre todo si estás atravesando algo parecido a un parque lleno de árboles.
11 de noviembre de 2012
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vi esta película hace muchos años por primera vez y me encantó, el ambiente, las interpretaciones, las pintas de Demi Moore y su amiga (yo tenía unos pantalones "nevados" como ella) el argumento, los flashbacks, en fin, todo.
Después la he visto más veces, una de ellas hace un rato, y aunque ya sé lo que pasa, que es parte de su gracia, me sigue encantando.
Si la interpretación de Demi Moore es mala, como he leido en alguna crítica, entonces no hay interpretación buena, porque a mí me parede una de las mejores interpretaciones de la historia del cine.
Además de ser una de las películas en que sale más guapa.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Bruce Willis hace estupendamente de odioso, sin pasarse, muy real. Y la amiga está fantástica también, de histérica yonqui.

Tampoco entiendo a aquellos que dicen que el final se ve venir desde el principio, el final lo vas adivinando, como Harvey Keitel, a lo largo de la película, pero lo que piensas es que le mataron entre las dos y además con premeditación, es decir, que planeaban matarle esa noche. La historia que realmente pasó no se adivina, no se adivina que la amiga (Glenne Headly) no tuviera nada que ver, que la historia fuera completamente al reves de como Demi la cuenta. A mí me parece genial.

Para los que ya sabian el final, mis felicitaciones por ser tan listos, pero mis condolencias, porque al ser tan listos, no podrán disfrutar de buenas películas de suspense.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para