Críticas de Austeriano
<< 1 2 3 4 5 >>
21 de marzo de 2016
Católicos y científicos: Marcelino Sanz de Sautuola, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Marcelino Sanz de Sautuola (1831-1888) bisabuelo del malogrado Emilio Botín fue un santanderino que descubrió las Cuevas de Altamira. De origen hidalgo y licenciado en derecho, decidió dedicarse por afición a la prehistoria tras visitar la Exposición Universal de París de 1878, donde se exhibían multitud de fósiles y otros restos arqueológicos, pensando que tenía que haber muchos de aquellos objetos en su Cantabria natal.

Y en estas, un buen día, acompañado de su hijita, se metió en un agujero de cuya existencia le había dado cuenta Modesto Cubillas, se despistó buscando objetos prehistóricos, y escuchó un inolvidable “¡Papá, mira, hay bueyes pintados!”. Al acercarse a la sala quedó atónito con la visión, y no dudó un instante en percibir la magnitud del hallazgo, que comunicó en la histórica publicación “Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander”, sin imaginar el calvario que le vendría encima.

Sí, porque contra su condición de católico -magníficamente documentada en el libro “Altamira” , de José Calvo Poyato y español arremetió furibundamente el rancio laicismo de la época, capitaneado por las pluscuamperfectas Institución Libre de Enseñanza y Real Sociedad Española de Historia Natural, a cuyo frente estaban los laicistas Giner de los Ríos e Ignacio Bolívar, quienes condenaron como falsas –el uno abogado y el otro entomólogo, sin ni siquiera afición por la prehistoria- las maravillosas pinturas. Claro que pronto una auténtica autoridad en la materia, Juan Vilanova Piera, catedrático de la Universidad Central de Madrid y científico también católico para más señas, se puso de su parte, certificando la autenticidad de las pinturas.

Otra oleada de ataques provino de Francia, ataques de desprecio a Sautuola por ser español y católico, provenientes del científico laicista Emile Cartahilac, quien escribiría a un colega sobre el asunto “No te fíes, amigo, es una trampa que nos tienden los jesuitas a los prehistoriadores para reírse de nosotros”, y que demuestra algo a lo que los laicistas acostumbran, que es a no reconocer la realidad aunque la tengan delante (aborto, ideología de género, etc.) cegados por su fanatismo anticatólico. Años más tarde, y como colofón a la historia, sería un científico francés experto internacional en la temática, Henri Breuil , quien definitivamente dictaminaría la autenticidad de las pinturas, ya fallecido Sautuola: Henri Breuil era cura de la Iglesia Católica.

Sautuola y Vilanova Piera fueron dos paleontólogos que pretendieron conciliar evolución y fe, algo que los laicistas no soportaban y siguen sin soportar. Por eso les persiguieron ferozmente, a ellos, que descubrieron la que se conoce como “Capilla Sixtina del arte rupestre mundial”.
24 de julio de 2010
La verdad creo que Terrence Malick con ésta película parecía vendernos a una especie de rebelde romántico como Dean pero me temo que al director el protagonista le produce vómitos y muestra como la asquerosa sociedad de la época encarcelaba pero elevaba a nivel de estrella del rock a engendros y eso es lo que en cierto modo nos quería enseñar. Este film tiene mucha miga y critica a esas generaciones de "hago lo que me sale de la polla" y luego salgo en la tele, ¿no hay unos cuantos de estos en gran Hermano?. Si, ya no matan ni secuestran y demás pero tu eres una puta y yo pernoctaba con jugadores del Madrid y telecinco me paga un pastón por hablar mierda, ¿cualificación para trabajar? ¿cualiqué? si acabo de firmar para ir a la isla de los famosos déjate de palabras raras.

Los Kit de antes los Kit de ahora, pffffffff, las modas y los modos cambian pero las características son las mismas, parásito social se las ingenia para "triunfar" y los medios y las masas ponen sus ojos en ellos. Travis Bickle podría acabar con todos estos y que luego se suicide y todos contentos; yo sigo esperando esa lluvia torrencial que limpie..........
17 de febrero de 2010
Cuando te olvidas de la trama, de los movimientos de cámara efectistas, de las interpretaciones, del guión, de la fotografía y simplemente te entregas a la vivencia del protagonista es que estás viendo Dersu Uzala.

¿Qué es una obra de arte? No se como definirlo pero si se definir las sensaciones que me produce: exhausto, sobrecogido, atónito, triste, feliz, experiencia, aventura y todo desde el salón de tu casa. Hermosa, maravillosa, un hombre de los que ya no quedan - Dersu, un director de los que ya no están - Akira. Naturaleza. Amistad. Supervivencia. VIDA. Más que ver una película, es como saborear una experiencia que no has vivido antes. SOBERBIA.

"NO SE COMO LA GENTE PUEDE VIVIR ENCERRADA".
1 de octubre de 2018
Borges dijo que la poesía es la manifestación de un anhelo. Borges sabía latín (aunque modestamente decía haberlo olvidado), se machacó varias veces toda la literatura clásica, se sabía de memoria cantidades ingentes de texto. Decía que no soportaba El señor de los anillos porque era una obra para los amantes del senderismo: tantas descripciones de caminantes atravesando los bosques. ¡Qué hubiera dicho de Tarkovsky! Aprendió alemán a golpe de diccionario para leer el original de El mundo como voluntad y representación de Schopenhauer por su "cadencia y musicalidad del idioma germano". Del cine que vio antes de quedarse ciego prefería los westerns y las de gangsters: películas fluidas, entendibles y con unas fuerzas dramáticas bien definidas. Harold Bloom dijo que el argentino era el último exponente vivo de la literatura clásica. ¿Quién inventó la poesía? Los antiguos. Quien se haya machacado, por amor a las letras, la poesía clásica, madre de toda narrativa moderna (Ilíada, Odisea, Argonáuticas, Eneida, Farsalia, Beowulf, Nibelungos, Divina Comedia...) sabe que cuando una obra difusa, incomprensible, soporífera, se nos revela, es de todo menos poética. En la antigüedad el arte era absolutamente directo en su mensaje, nítido y elocuente. Sófocles o Eurípides nunca se permitieron un diálogo vago "que hiciera pensar el subconsciente". Quien hable de poética supongo que dominará el griego y el latín además de la poesía medieval. EN EL SIGLO XX, LO MÁS PARECIDO A LA POESÍA CLÁSICA ES STAR WARS. Copia el método de empezar por la mitad una historia bélica, como La Eneida (siglo 1 A.C.) a parte de beber de los principales libros religiosos y mitológicos de las principales civilizaciones. La dispersión de conceptos en las críticas favorables a las películas de Tarkovsky denota pretensión de entendimiento. Sólo hay consenso en la nota, no en las cualidades de la película. Una obra que no genera un sentido crítico definido ha perdido toda batalla por conquistar un espacio en el mundo de la narrativa. Un verdadero poeta entiende y ama los hexámetros griegos y latinos, los octosílabos italianos o los endecasílabos españoles. El arte necesita ritmo y tensión, además de la manifestación de una idea clara a través de unas fuerzas en conflicto entre sí. El concepto de poesía que nos vende El club de los poetas muertos no es poesía, es anti-poesía. En una escena el profesor anarco-liberal (Robin Williams) manda romper las indicaciones métricas en un libro de teoría poética. Hoy sabemos que genios como Horacio, Shakespeare y tantos otros en sus respectivas escuelas en sus respectivas culturas memorizaron todo tipo de técnicas y miren si les resultó rentable. Hoy hay escuelas de poesía gratuita (pagadas con dinero público) donde un profesor despeinado y guay alimenta las ganas de "expresar sin restricciones". El resultado es un saco de heces. La catedral de Burgos es belleza. El Guggenheim Bilbao es un hierro retorcido. Forma definida contra deformación deliberada.
Una idea expresada en símbolos difusos huele a pretensión de genialidad en tiempos que nadie estudia la poesía de los últimos 3000 años. Quien identifique a Bela Tarr, Tarkovsky, Jodorowsky, Pasolini o Egoyan con poesía, solo manifiesta un asco inconsciente a la belleza clásica. Hablando en plata, te sugestionas para excitarte con la gorda tatuada antes que trabajarte con pico y pala a la rubiaza.

Sólo la primera hora de metraje se salva porque la salva Domiziana Giordano. Bella y verdaderamente poética. En El espejo pasó algo parecido con Margarita Terekhova. Un rostro bello, una mirada perdida en la distancia, y el resto lo hace la música y la bruma. Pero querido Tarko, ¿qué tal si a la belleza le escribimos un guión?
25 de marzo de 2010
Ambiente inmejorable, Edward G. Robinson magnífico como siempre, algunos planos son realmente magistrales, la forma de morir del nazi simbólica, pero...
<< 1 2 3 4 5 >>