Haz click aquí para copiar la URL
You must be a loged user to know your affinity with historiadelcine
Críticas 11
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
5
23 de marzo de 2017
23 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Selfie es la tercera película del director Victor García León. En ella se nos cuenta la historia de Bosco (Santiago Alverú), el hijo de un político del PP que ha sido encarcelado por corrupción. Desde ese suceso, Bosco es expulsado de su chalet y repudiado por todos sus amigos. En esas conoce a una trabajadora social ciega afiliada de Podemos (Macarena Sanz).

El personaje principal se nos presenta como si de Kim Kardashian se tratara: lujo, fiesta y muchas excentricidades. Todo esto grabado con cámara al hombro haciendo un programa diario de la vida de nuestro protagonista. La cámara no pasa desapercibida para los demás personajes, es un elemento visible. A Bosco le graban continuamente y los demás saben que le graban.

El inicio del film es muy potente. Esta fórmula del reality show funciona muy bien y resulta muy efectiva para aprovechar toda la personalidad de Santiago Alverú. Todo vale: planos desenfocados, quemados, movimientos bruscos. La película engancha y divierte. Pero poco a poco ésta fórmula se agota. Según el propio director, no se puede abusar de este formato porque a la hora de metraje el espectador acabaría agotado… entonces sobre la hora de película se torna a una ficción convencional sobre el romance entre Maca y Bosco. La originalidad y chispa del principio va desapareciendo gradualmente.

Es un selfie es una película de estereotipos y de exageraciones. Bosco es de derechas, racista, machista, defensor de los toros y sobre todo mala persona. Y esto le da pie para hacer numerosos chistes sobre negros, inmigrantes, feminismo… que al principio pues puede resultar cómico pero no se cambia la fórmula.Los personajes no evolucionan. Por ello el espectador nunca llega a mostrar empatía por el protagonista. Esta falta de empatía hacía el protagonista unido a el agotamiento del formato hace que el interés del espectador hacía la historia y sobre su exagerado personaje caiga en picado.

He de reconocer que ha habido momentos en los que me ha resultado graciosa, pero pienso que funcionaría mejor con media hora o cuarenta y cinco minutos menos de metraje. Convirtiéndose en un sketch de un programa humorístico antes que en una película de cine.

Con todo, Selfie ofrece un auto-retrato un tanto extremo de la sociedad española, aunque si pensamos detenidamente, este auto-retrato no es tan extremo sino que la sociedad española es tal y como nos las describen en la película por triste que parezca.
23 de marzo de 2017
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde Argentina nos llega Gilda. No me arrepiento de este amor de Lorena Muñoz. No es una película perfecta, ni tampoco la mejor de este festival pero si es la película que mejor rollo transmite de todas. Hasta hubo gente que salió de la sala a ritmo de cumbia. Yo, a pesar de que no soy fan ni conozco casi nada de la música tropical, tengo que reconocer que en Gilda los momentos musicales son sobresalientes y la visión y estructura del film, en vez de caer en un melodrama y buscar la lágrima fácil, se va a la parte más íntima de la artista, narrando la historia desde un punto de vista feminista. Míriam, mujer casada con hijos, criada en un ambiente muy cristiano. Siente que su vida está vacía y busca hacer lo que verdaderamente le gusta: cantar. Para ello deberá de luchar contra todos sus ideales inculcados desde su infancia. Deberá luchar contra todo el machismo de su alrededor que la oprime. Empezando por su marido, su madre e incluso sus hijos. Empieza un viaje hacía su interior, debe sacrificar muchas cosas y se adentra en un mundo totalmente contrario a lo que ella es y que físicamente no encaja; el mundo de la cumbia.

Este biopic a modo de musical de la vida de Míriam Alejandra Bianchi (Gilda) está hecho desde el corazón y sobre todo centrándose en la música. Con un sonido y una postproducción del mismo sobresaliente. Se nos muestra el proceso de creación de las letras de las canciones, su composición y su posterior interpretación completa en los números musicales. Pienso que gracias a estos interludios musicales ha conseguido tanto éxito en lationamérica… es una pena no tener la perspectiva de alguien que haya conocido a la cantante, yo no la conocía.

He estado investigando sobre la figura de Gilda y he de decir que la interpretación de Natalia Oreiro roza la imitación perfecta de Gilda. Desde el tono de voz, el físico y la forma de moverse sobre el escenario. No hay otra actriz que pueda cantar y hacer de Gilda como lo hace ella. A destacar es también un reparto en el que destaca un entrañable Toti interpretador por Javier Drolas.

Gilda es considerada una santa en Latinoamérica. A la directora Lorena Muñoz se le debe la forma de trabajar íntimamente la historia con mucha responsabilidad, es muy cuidadosa. Lorena viene del mundo del documental y se nota el trabajo de investigación de Gilda y un análisis de las giras de grupos de cumbia.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Siguiendo con el análisis del filme… el principio es impresionante, y creo que es una de las virtudes de la película. En ese inicio, se te muestra la muerte. Una escena sobrecogedora que no tiene nada que ver con lo posterior. Un plano fijo en slow motion, sobre un ataúd. Juega con tonos fríos, simetría en el plano y con la lluvia que moja poco a poco el ataúd… poesía visual. Y creo que es una virtud porque el argumento viene de cara, se nos muestra al principio la muerte para quitarle dramatización a la tragedia que ocurrió y no jugar con el tema de la lágrima fácil. Es como quitarse ese peso de encima. Todo el mundo sabe que murió y es mejor, quitarse la muerte y hacer la película con un mensaje de alegría, que se recuerde todas las cosas buenas y no la tragedia. Sino que nos despidamos con una sonrisa en la cara y a ritmo de cumbia.

Gilda: “Mi objetivo es que la gente cante mis canciones”
24 de marzo de 2017
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hoy he descubierto a un gran director y contador de historias: Victor Gaviria. Que con La mujer del animal entra pisando fuerte en este 20 festival de Málaga. Una película que no es para todos los públicos. En ella se cuenta la historia basada en hechos reales de Margarita Gomez: la mujer del animal. Aunque en el film se ha optado por cambiarlo a Amparo (Natalia Polo) una chica de 18 años que se fuga de un internado y se va a vivir con su hermana a un barrio de chabolas de Medellín. Allí se topa con Libardo (Tito Alexander), conocido en la comunidad como “El Animal”. Lo demás no se puede explicar con palabras.

Con un título así no es muy difícil adivinar más o menos de lo que va a tratar el argumento. Aun así, la película sobrepasa las expectativas anteriores. La proyección comienza con un inter-título que nos indica: 1975 y “Película basada en la vida real”. Desde que empiezan las imágenes no hay casi tiempo para respirar. Utilizando técnicas del documental: cámara al hombro, iluminación natural… no existe jamás un plano contra plano, hay mucho plano detalle, mucho plano secuencia. La localización y los decorados son reales, no hay nada grabado en estudio, nada se falsea.

Cine directo sin censuras. Los actores protagonistas no eran profesionales, Natalia Polo es enfermera y Tito Alexander músico. Aunque los figurantes si que eran residentes de ese barro marginal. Para el espectador, el hecho de que los actores no fueran profesionales (no conocidos) hace que por un momento pienses que todo es real. Con esto quiero decir, por ejemplo, no es Mónica Bellucci en Irreversible de Gaspar Noé. Piensas; “Coño es Mónica Bellucci lo que estoy viendo es una simulación”. Entonces este hecho crea cierta distancia con el espectador… por ello digo que la peculiaridad de que parezcan gente de ese barrio hace que la veracidad de las duras imágenes sean aún más auténticas. Y gran parte de culpa lo tienen los actores. Están sobresalientes. Llegas a odiar tanto al personaje de Liberio que al ver entrar a Tito Alexander en la rueda de prensa te daban ganas de saltar y golpearlo, pero después abre la boca y ves que es alguien totalmente diferente, habla totalmente diferente.

Lo que quiere transmitir la película es, sin filtro alguno, una denuncia al maltrato y a la violencia de género. Busca aturdir al espectador y hacer que reaccione y se pregunte qué es lo que pasa en este mundo. ¿Por qué la violencia está ahí? en todas partes ya sea en Colombia o en España, y nosotros somos los testigos que ven al animal y no hacen nada para impedir ese maltrato. Se le pide al espectador que no sea un ser pasivo, que se denuncie el maltrato y que dejen atrás el miedo. Amparo (o Margarita Gomez) se cortó el pelo para simbolizar el abandono de su miedo y la lucha por ser libre y feliz.

El único “pero” que pondría a la película es su duración. Desde mi punto de vista le sobraría 20 minutos, se llega a hacer un poco larga pero jamás pierde intensidad ni ritmo.
25 de marzo de 2017 4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cada vez estoy más de acuerdo en que el rodaje con varias cámaras a tiempo real o en su defecto el plano secuencia, permite que todo sea más fluido, más natural y menos artificioso, llegando incluso a respirarse vida.

Éste es uno de los motivos por lo que esta estupenda película está en esta sección más de autor del Festival de Cine de Málaga. Porque no es una película de ficción al uso, de hecho es más bien un documental o experimento audiovisual.

Los Comensales es una quedada entre amigos. Donde el espectador ve y disfruta de lo que estos "amigos" tienen que contarse y contarnos. Todo es un fluir constante. El guion está totalmente improvisado. No hay pautas, ni escaleta, ni texto.

El espectador ve a los actores llegar a la mesa y saludarse afectivamente. Pero poco segundos después pasa algo. Se va notando que no son actores, son seres humanos. No tienen que implantarse otra personalidad, son ellos mismos. Sé todo esto porque en el coloquio posterior se aclaran muchas cosas que hacen que la obra cinematográfica tenga aún más valor. Lo explico.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Es un experimento, los actores son convocados por Sergio Villanueva, utilizando a S. Peris-Mencheta como nexo entre los comensales. De hecho, entre los demás apenas se conocían. Esto dio más dinamismo. Para no intervenir en la naturalidad, las cámaras se colocaron muy lejos de los actores, grabando de forma simultánea. Y estos ignoraban si estaban grabando o no.

Aunque no hay guion si hay un "problema", una incógnita. Desde el principio esperan a un sexto comensal, el cual tiene reservado una silla al extremo opuesto de la mesa. El hecho de que este comensal no apareciera, sólo lo sabían el director y Peris-Mencheta. Con lo que se juega con ese cierto aire de incertidumbre.

Ningún plano tiene una segunda toma. Están grabadas seis horas de metraje a tiempo real y posteriormente se seleccionaron y ordenaron magistralmente las imágenes a mostrar. Y se estructuró el film con fundidos a negro que tenían que ver con el momento de la comida en la que estaban: el entrante, el postre, la sobremesa....

Y el contenido de lo que hablan... Hablan de tantas y tantas cosas: del oficio del actor, de cine, de la paternidad, del hecho de perder a los seres queridos, de amores pasados (Peris-Mencheta fue pareja de Silvia Abascal), hablan de la vida.

Para mí ha sido un placer ser el sexto comensal durante la proyección y poder hablar después en el coloquio con los protagonistas y el director.
2 de febrero de 2012 3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
¡Señoras y señores (niños y niñas no, por favor)! estáis ante una obra de arte, no apta para todos los gustos ni públicos, con una fotografía espectacular, y una puesta en escena sublime, van alternando diferentes colores según el escenario en cuestión y que en algunos casos recuerda a la puesta en escena del teatro, y una cámara en travelling que nos transporta de escenario en escenario creando una cierta continuidad.

Erotismo, comedia negra, diálogos (monólogos) buenos, personajes únicos, detestables.

Pero a mi parecer vacía en relación a la transmisión de sensaciones al espectador, está vacía en ese sentido. Pero se agradece un cine diferente y tan personal.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para