Voto de historiadelcine:
Drama Esposa, madre y maestra jardinera de Devoto, con 30 años, Myriam Alejandra Bianchi decide cambiar el rumbo de su vida para siempre. Con su dulce voz, "Gilda" marcó la música tropical y se convirtió en un suceso de popularidad. Cuatro años más tarde, murió trágicamente en una ruta camino a la provincia de Entre Ríos. Su música influenció a artistas de todos los estilos y diferentes generaciones y su figura trascendió fronteras. (FILMAFFINITY) [+]
23 de marzo de 2017
Desde Argentina nos llega Gilda. No me arrepiento de este amor de Lorena Muñoz. No es una película perfecta, ni tampoco la mejor de este festival pero si es la película que mejor rollo transmite de todas. Hasta hubo gente que salió de la sala a ritmo de cumbia. Yo, a pesar de que no soy fan ni conozco casi nada de la música tropical, tengo que reconocer que en Gilda los momentos musicales son sobresalientes y la visión y estructura del film, en vez de caer en un melodrama y buscar la lágrima fácil, se va a la parte más íntima de la artista, narrando la historia desde un punto de vista feminista. Míriam, mujer casada con hijos, criada en un ambiente muy cristiano. Siente que su vida está vacía y busca hacer lo que verdaderamente le gusta: cantar. Para ello deberá de luchar contra todos sus ideales inculcados desde su infancia. Deberá luchar contra todo el machismo de su alrededor que la oprime. Empezando por su marido, su madre e incluso sus hijos. Empieza un viaje hacía su interior, debe sacrificar muchas cosas y se adentra en un mundo totalmente contrario a lo que ella es y que físicamente no encaja; el mundo de la cumbia.

Este biopic a modo de musical de la vida de Míriam Alejandra Bianchi (Gilda) está hecho desde el corazón y sobre todo centrándose en la música. Con un sonido y una postproducción del mismo sobresaliente. Se nos muestra el proceso de creación de las letras de las canciones, su composición y su posterior interpretación completa en los números musicales. Pienso que gracias a estos interludios musicales ha conseguido tanto éxito en lationamérica… es una pena no tener la perspectiva de alguien que haya conocido a la cantante, yo no la conocía.

He estado investigando sobre la figura de Gilda y he de decir que la interpretación de Natalia Oreiro roza la imitación perfecta de Gilda. Desde el tono de voz, el físico y la forma de moverse sobre el escenario. No hay otra actriz que pueda cantar y hacer de Gilda como lo hace ella. A destacar es también un reparto en el que destaca un entrañable Toti interpretador por Javier Drolas.

Gilda es considerada una santa en Latinoamérica. A la directora Lorena Muñoz se le debe la forma de trabajar íntimamente la historia con mucha responsabilidad, es muy cuidadosa. Lorena viene del mundo del documental y se nota el trabajo de investigación de Gilda y un análisis de las giras de grupos de cumbia.
historiadelcine