Argentina Argentina · Rosario
Críticas de Martin
7 de noviembre de 2015
Esta pelicula arranca con un Sherlock Holmes de 93 años, retirado, dedicado a cultivar abejas en la campiña, y con severos problemas de memoria. Vive con una casera, que tiene un hijo que lo venera y admira, mientras que ella teme eso, puesto que ve que el añoso detective esta mas cerca del fallecimiento que otra cosa.
El argumento pasa por dos cosas: primero la vida actual y su relacion con las dos personas cercanas, y el querer acordarse Holmes de su ultimo caso, que lo hizo retirarse de su labor como investigador, pero que no puede recordar por que. ¿Fue porque no se sentía capaz para dicho trabajo o por otra cosa?
Esta busqueda de la verdad en su memoria, se debe a que su ltimo caso fue llevado al cine (en base a los libros escritos por su celebre colaborador Watson), con un final victorioso. Pero el sabe que no es verdad, puesto que de ser asi, no se hubiera retirado. Y es por eso, que trata de armar el rompecabezas que tiene en su mente, tratando de llenar las lagunas de memoria que tiene actualmente. Siempre con la imagen de una mujer en una foto. Y para esto contara con la ayuda del hijo de la casera, que en cierta forma lo revitaliza con su ansia de saber.
La pelicula es chica, casi una obra teatral. Pero esto hace que sea mas profunda, y nos alejamos del personaje de historietas, y nos adentremos mas en los sentimientos del mismo. Que nos sintamos conmovidos de una persona que observa dia a dia que sus cualidades decaen, y que ve cuales fueron sus errores y sus fallas en su vida. Una conclusion a todo.
11 de octubre de 2015
Oliver Stone a veces hace estas cosas.
Esta es una película que puedo ver ochocientas veces, y cada vez me gusta mas. No se oxida con el tiempo, pese a mucho de ella estar filmado estilo videoclip (muy de Stone esto).
Uno al ver una película de deporte espera ver algo de autosuperacion, de como un grupo logra algo importante con espiritu de grupo y algo asi. Y si bien algo de eso hay, no es lo mas importante. La pelicula abarca muchas cosas, y es muchas en una. Muestra los intereses de dinero. Como los jugadores muchas veces se juegan la vida por unos dolares. Como la fama y las monedas pueden enceguecerte, y hacerte creer un Dios. Como a muchos les cuesta largar los flashes y las luces. Y a su vez, no deja de lado lo que uno esperaba al principio, un equipo que intenta ganar.
Cuando digo que son varias historias, que van por lados diferentes, puede resumirse en:
- El entrenador viejo que pelea contra lo que intenta imponersele como nuevo.
- La manager joven que trata de igualar a su padre en el exito deportivo, y a la vez economico, a cualquier costo.
- La vieja gloria a punto de retirarse, que no quiere seguir pero la presion lo mantiene en cancha.
- La nueva estrella, que primero le cuesta, luego se cree Dios, para volver a bajar a tierra en una version superadora.
Las actuaciones estan todas geniales, con lo que esperamos de ellos y mas. Jamie Foxx en para mi una de sus mejores actuaciones, al igual que Cameron Diaz. Al Pacino bien a lo Pacino, a los gritos y con los ojos en llamas, como siempre esperamos de el. Dennis Quaid tambien excelente, en una figura poderosa y debil a la vez.
Y el resto mas que bien.
Realmente para disfrutar las mas de dos horas que dura. Un ritmo que no para casi nunca. Y asi no entiendas nada de football americano, lo vas a sentir como si fuera tu deporte favorito.
14 de marzo de 2015
Me gusta porque el veo el puntaje general y da 5 y algo, y las criticas es raro que bajen de 7. Y calculo que debe ser porque los puntajes vienen de gente madura hoy, que en aquellos tiempos o no habia nacido o era bebe. En cambio, las criticas deben venir de gente como yo, que las vimos en el momento del estreno en el cine, o por VHS, o cuando la estrenaron por tv.
Porque esta pelicula es bien ochentera. De este tipo de peliculas, salian cien o mas por año. Que se podian ver sin queres matar al que las habia hecho, diez o quince por año. Y esta es la mejor, la que mas recuerdo. Si sos hombre, en la decada del 80 tenias entre 10 y 30 años, y no viste y te reiste con esta pelicula, te salteaste una etapa.
Vista con ojos de hoy puede ser misogina, burda, con flojo argumento. Pero en su momento fue una bomba. Criticarla con ojos de siglo XXI es no entender el contexto. Este era el original Tom Hanks (un comediante genial), no el actor serio de hoy dia. Con su novia en la ficción, una tremenda mujer como era la ex del cantante del Whitesnake, con sus pelos batidos, como se usaba en aquel tiempo. Con chistes de drogas, prostitutas, masturbacion, lesbianismo, travestis y hasta de zoofilia. Todo llevado al extremo. Todo obvio, pero sin que eso les hiciera perder la gracia.
Por una epoca que ya se fue, de desenfreno y ambiente de fiesta. Antes que llegara el grunge de los noventa. Y la correccion politica y antidiscriminatoria del nuevo siglo, que muchas veces (aunque sea politicamente incorrecto decirlo) y en demasia cansa.
31 de enero de 2015
Si uno ve esta pelicula lo primero que le sale es esa palabra, con la "a" estirada y con cara de sorpresa.
Muestra a seis chicas totalmente estereotipadas, con las tipicas conversaciones frivolas con las que uno suele cargar a las mujeres que realizan (asi como ellas nos pueden cargar a nosotros que siempre hablamos de futbol).
Son esas charlas a medio tono, sin nada de profundidad, que uno jura que puede escuchar en una playa, una plaza, un bar o un boliche. A eso hay que agregarle el gran proyecto de todas: un viaje a Cuba. Y todo ronda en como lograr dicho viaje para el proximo año.
La ubicacion temporal no es antojadiza: la decada del 90 en la Argentina, justamente criticada por todos los argentinos (o su gran mayoria) por su frivolidad.
Que no se busquen grandes revelaciones, sino simplemente una mera descripcion, quizas algo exagerada, ya que por lo que demuestran en el film, las chicas estas dos pasos arriba de ser infradotadas. Pero esto no es un error de la pelicula, sino lo que busca es eso. Es una descripcion caricaturesca de esos grupos de mujeres y sus conversaciones que uno le parece que ve muy seguido, con sus tipicos lugares comunes.
Las actuaciones estan bien logradas, no aburre aunque no tiene muchas mas pretensiones.
En tren de comparaciones, vendria a ser la version femenina (mas joven), aunque mas ironica, de "El Asadito".
11 de mayo de 2020
Arranca con todo, como para comerse a los pibes crudos. Pero los baches, idas y vueltas, actuaciones con altas y bajas, hacen que apenas alcancen el aprobado. La apuesta es arriesgada, sobre todo para la chatura de la televisión argentina de los ultimos tiempos que no hace mucho mas que telenovelas, y eso con suerte. Que aparezca un thriller es todo un logro. Pero también, hace que aparezca la falta de mano de los argentinos para esto, por mas que sean buenas intenciones. España tiene mucho mas tiempo que Argentina y uno de cada dos productos es fallido, entonces no es raro.
Vamos a la historia: un muchacho que odia al jefe, que lo usa y lo destrata, chantajeandolo con pasados delitos que el cometio. En una noche de festejos de navidad, conoce a una hermosa chica, con la que se acuesta, que le dice que le va a cumplir sus deseos a cambio de que el cumpla algo en el futuro. El dice que lo que lo que no soporta es a su jefe. Acto seguido, se despierta solo, va a la oficina y su jefe esta muerto. Cuando muchos hechos lo incriminaban a el, terminan apareciendo pruebas que incriminan a su competidor interno que le hacia la vida la imposible. Pasan los años, el se convierte en alguien importante en la financiera, y aparece de la nada esta misteriosa chica, diciendole que viene a cobrar su parte del trato, y que para ello tiene que conquistar a otra mujer.
¿Complicado? Puede ser, pero a la vez interesante, y a la vez misterioso. ¿Como hace las cosas esta chica? ¿Que intereses la mueven? ¿Que hay detras de ella? ¿Como llevara a cabo su tarea el muchacho?
Lo que pasa con esto, es que muchas veces, cuando quitas el velo de lo misterioso, dejas multiples baches por todos lados, y eso hace que la historia pierda fuerza, o verosimilitud. Entonces, algo que estaba para el muy bueno, cae a un apenas aprobado, y quizas innecesariamente, solo por querer contar mas de lo que te pide el publico en algunos momentos, y por contar de menos en otras.
La fuerza de la tira esta mantenida sobre todo en los hombros de Jazmin Stuart, sobre todo los primeros capitulos. Cabre hace de Cabre, y el resto, con altas y bajas en los mismos personajes, a veces por las actuaciones, y a veces por lo que les dice que digan en el guión.
En resumen, la propuesta es valida, pero se podria haber mejorado mucho con algunos puntos.