España España · Rivas-Vaciamadrid
Críticas de Quinto Sertorio
Críticas 2.970
8 de febrero de 2020
La premisa de partida es realmente buena: en un futuro muy próximo y progresivamente distópico, conoceremos las vivencias de la muy unida Familia Lyons, de sus cuatro hermanos, y como son arrastrados por la marea de los cambios sociales, políticos y económicos. Aunque la corrección política llega a la naúsea, la buena historia a la que asistimos lo compensa. Realmente son historias interesantes y - lo más inquietante - muy posibles, en las que los miembros de la familia se ven inmersos: discriminación, tecnología, caos financiero, xenofobia, crisis geopolítica, etc.

Sin embargo todo ello se va a la mier** en el último episodio, cuando la Familia Lyons, de partícipes pasivos y sufridores de los cambios que vive la sociedad, como cualquiera de nosotros, pasan a ser activos y protagonistas en el devenir de la sociedad, una especie de supermanes mezclados con agentes secretos, cargándose toda la presunta credibilidad de la historia y de los personajes, como nos ha pasado con la maldita familia Alcántara, que a estas alturas de la serie tendrían que ser más conocidos en la España de su serie que la Familia Real, por el grado de sucesos en los que han participado y sufrido.

Los Lyons conforme avanza la serie, parecen adentrarse en el Reino Unido que describió Alan Moore en su "V de Vendetta" (no confundir con la versión descafeinada del filme). Pero luego está ese final espantoso que parece escrito por un aficionado ....

Como conclusión la serie crece en interés y, aunque lo políticamente correcto resulta cansino, lo que daña al conjunto de la obra es la basura argumental que supone el episodio final y conclusivo. Vaya manera de cargarse una serie.
23 de marzo de 2024
Kaurismaki tiene su parroquia. En los años 90, con la chica del matarratas y aquellos rockeros nórdicos de tupés hiperexagerados, empezó a hacerse un huequito en las salas de arte y ensayo. Y sigue como siempre. Gente infeliz, siesa, con problemas de comunicación, aburrida, hierática, sosa, deprimente. Dos tazas de Kaurismaki.

Si en los filmes franceses cansa ver que viven en pisazos de esos del centro de París, aquí los protagonistas viven de manera muy humilde en barrios muy pobres de Helsinki. No pido glamour, pero si más figurantes por las calles y que de noche no desvalijen a borrachos, cual "Naranja mecánica".

Ver su cine es viajar en el tiempo hacia los años 90. Se ve obsoleto, viejuno, como otra realidad. El bar musical al que van es lo más patético que he visto en años. En este filme apenas vemos móviles, televisiones, laptops o cualquier tecnología que huela a 2024, que se supone que es cuando se ambienta. Una radio que parece de lámparas, que sintoniza una emisión de posguerra, aunque hablan una y otra vez de la Guerra de Ucrania. Un hospital que no lo parece. Una gente que se comporta como androides sin sentimientos. ¿Son así los finlandeses?

¿Y la historia? Es rara y romántica. Pero a lo Kaurismaki. Con un sentido de humor finés, o sea, durillo. Y si no me entienden, vean los filmes de "Iron Sky".

Parece ser que este director le gusta a Boyero porque sabe exactamente lo que va a ver, ya que se repite más que el ajo. Bueno, hay quién le gusta el all i oli. Este es su público. Estarán contentos . Es como ver a un viejo amigo. Pero a mí ...plim. Que cosa más sosa.
8 de agosto de 2018
Comedia negra, graciosilla e intrascendente, con varios giros de guión, bastante sorpresivos, en una noche en la que varias parejas se transforman es una especie de equipo de "Misión Imposible", sabiendo que será difícil que les ocurra algún percance. Como film, le cuesta arrancar, pero una vez se inicia la susodicha noche, hay que reconocer que el filme es ameno y divertido, aunque las situaciones sean absurdas, algo, por cierto, ya visto en la mítica "Jo que noche"(M. Scorsese, 1985).

Así que, suspendan transitoriamente la incredulidad de lo que les muestran y diviértanse con el filme, cargado de un malévoloe hilarante humor negro.
16 de enero de 2012
El Juez Dredd es un superhéroe muy particular. Es inglés. Es paródico. En los comics persigue con saña a quien aparca mal, a bingueros ilegales aparte de los consabidos supervillanos muy particulares. Tiene muy buenas sagas, como la del Juez Cal (Calígula que nombra juez a un pez o condena a todos los ciudadanos a muerte y les hace ir por orden alfabético al exterminio, recordándoles que como habrá cola lleven lectura) o la de la Tierra Infernal. Se caracteriza por un barniz de cinismo y sarcasmo en todas las historias, que no es común en los comics USA. La justicia la imparte Dredd, alguien duro, seco, inexpresivo, frío y sin sentido del humor.

Adaptar un comic así es muy complicado. No solo es acción, es algo más y esto es lo que le falta a la película. Efectivamente toda la ambientación es adecuada y similar al comic, los personajes principales y secundarios existen en los comics, como el hermano villano Rico, los diversos jueces, la familia de Malamáquina, la Tierra Infernal, el submundo, incluso el chistoso que le acompaña, aunque adaptados a la visión americana. La historia es similar a la del Juez Cal. Sin embargo están pasados por el tamiz hollywoodiense y americano: no hay lugar al cinismo, solo a los chistes fáciles y sin gracia de Rob Schneider ¿donde está la ironia de los comics?

Si nos centramos en la historia y en su narración, Danny Cannon ha realizado una vigorosa y rápida película de acción desenfrenada y muy bien rodada en unos escenarios espectaculares. Bien llevada no aburre en ningún momento. Las interpretaciones de Assante como el villano o de Stallone como el juez, alguien sin humor, son correctas, aunque en este último caso se ha producido una herejía brutal con el comic: al Juez Dredd nunca se le ve la cara, como a V de V de Vendetta y aquí se le ve continuamente. Craso error. La ambientación es convincente y el vestuario de los jueces también, así como su moto.

Aparentemente tenia esta película todo para ser una buena adaptación, pero le faltaba lo principal: el espíritu del comic, que lo distingue del resto de comics. Tal vez si esta película la hubiese rodado Terry Gilliam hubiese sabido darle el toque irónico y pelín loco que precisaba.

Se queda en una película fría pero con buenas intenciones, que no llega a lo que es el comic. Si se hubiese llamado "Capitán Machacahuesos" pues estaría bien, pero se supone que es una adaptación de un comic. Aún y así se puede ver y resulta entretenida, de ahí mi nota, pero los comics son mil veces mejores.

Y recuerda:...¡¡ él es la ley !!
22 de octubre de 2014
Serie fundamental de la Sci-fi británica. Creada por Gerry Anderson. Emitida varias veces y en varias cadenas en España. A raíz de un accidente nuclear la luna sale de la órbita terrestre y vaga por el espacio, con la Base lunar Alpha y sus miembros como invitados no voluntarios. Al igual que Star Trek en cada episodio sufren aventuras, se encuentran con civilizaciones, enemigos, etc…

La primera temporada lucían un skyjama brillante, que recordaba los trajes de baile de Don Lurio, de los programas musicales de la TVE de los años 70. Como no fue el éxito que esperaban, en su 2ª temporada les ponen chaquetilla e incorporan una alienígena multiforme llamada Maya para dar un toque más exótico. Sus guiones se hacen más aventureros y de acción. Aún y así la serie fue cancelada.

Sus argumentos eran magníficos, propios de las series de ciencia ficción inglesas. Sin embargo su trasposición, con el paso de los años ha envejecido pésimamente. Las sillas blancas de camping como asientos del mando central resultan ridículas. La realización es poco ágil; la ambientación de naves y planetas en ocasiones es bastante cutre, al igual que el vestuario. Star Trek, unos años más vieja, ha resistido mejor los embates de la edad, aunque también peca de vestuario y ambientación.

Son magníficos los diseños de su nave “Águila”, el transporte que emplean para desplazarse por la luna o a otros planetas o naves y combatir si es preciso.

¿Es justo juzgarla ahora? esta serie fue una de mis favoritas de niño y me acuerdo la espectación que levantó entre mis amigos cuando la pasaron a un horario vespertino, y por fin podíamos disfrutar de ella. En su época le hubiese dado dos 10, y creo que ese debe ser el criterio... ¿son buenas la películas de Meliés? ¿Y el expresionismo alemán? Pues en su época, Espacio 1999 fue lo más. Y como tal la valoro. Un hito de la Sci-Fi.

Curiosamente, nadie ha tratado de actualizarla en TV o versionarla en cine. Quizás sea lo mejor. Me da escalofríos pensar en la adaptación que hicieron del "El Prisionero".