España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Ciencia ficción. Acción. Fantástico En el año 2139, la humanidad vive envuelta en una permanente violencia. Sin embargo, en MegaCity Uno, una de las tres megaciudades que existen en Estados Unidos, hay un hombre dispuesto a luchar contra el crimen: el impacable Juez Dredd. (FILMAFFINITY)
16 de enero de 2012
El Juez Dredd es un superhéroe muy particular. Es inglés. Es paródico. En los comics persigue con saña a quien aparca mal, a bingueros ilegales aparte de los consabidos supervillanos muy particulares. Tiene muy buenas sagas, como la del Juez Cal (Calígula que nombra juez a un pez o condena a todos los ciudadanos a muerte y les hace ir por orden alfabético al exterminio, recordándoles que como habrá cola lleven lectura) o la de la Tierra Infernal. Se caracteriza por un barniz de cinismo y sarcasmo en todas las historias, que no es común en los comics USA. La justicia la imparte Dredd, alguien duro, seco, inexpresivo, frío y sin sentido del humor.

Adaptar un comic así es muy complicado. No solo es acción, es algo más y esto es lo que le falta a la película. Efectivamente toda la ambientación es adecuada y similar al comic, los personajes principales y secundarios existen en los comics, como el hermano villano Rico, los diversos jueces, la familia de Malamáquina, la Tierra Infernal, el submundo, incluso el chistoso que le acompaña, aunque adaptados a la visión americana. La historia es similar a la del Juez Cal. Sin embargo están pasados por el tamiz hollywoodiense y americano: no hay lugar al cinismo, solo a los chistes fáciles y sin gracia de Rob Schneider ¿donde está la ironia de los comics?

Si nos centramos en la historia y en su narración, Danny Cannon ha realizado una vigorosa y rápida película de acción desenfrenada y muy bien rodada en unos escenarios espectaculares. Bien llevada no aburre en ningún momento. Las interpretaciones de Assante como el villano o de Stallone como el juez, alguien sin humor, son correctas, aunque en este último caso se ha producido una herejía brutal con el comic: al Juez Dredd nunca se le ve la cara, como a V de V de Vendetta y aquí se le ve continuamente. Craso error. La ambientación es convincente y el vestuario de los jueces también, así como su moto.

Aparentemente tenia esta película todo para ser una buena adaptación, pero le faltaba lo principal: el espíritu del comic, que lo distingue del resto de comics. Tal vez si esta película la hubiese rodado Terry Gilliam hubiese sabido darle el toque irónico y pelín loco que precisaba.

Se queda en una película fría pero con buenas intenciones, que no llega a lo que es el comic. Si se hubiese llamado "Capitán Machacahuesos" pues estaría bien, pero se supone que es una adaptación de un comic. Aún y así se puede ver y resulta entretenida, de ahí mi nota, pero los comics son mil veces mejores.

Y recuerda:...¡¡ él es la ley !!
Quinto Sertorio