España España · Pasajero 58
Críticas de floïd blue
Críticas 2.217
30 de agosto de 2019
Mike Banning es el jefe de los agente secretos de la guardia personal del señor presidente de los EEUU. Éste es su cometido y sus 3 películas no se salen del tiesto. La acción, que se puede criticar pero bien y con razón, se limita al entorno de este señor, a su seguridad, y a que esta seguridad se vea en entredicho. Es como si los responsables del film tuvieran un contrato en el que se especificara que todo vale, pero a cambio el presidente de los EEUU las tiene que pasar putas porque el público exige verle correr, sudar, ahogarse, sufrir, mancharse la cara, hablar con sus polis acojonado, traicionado, amenazado, mudo, acostado, ingresado, y próximo, incluso, a ser porculizado.

Mike Banning está para eso, para proteger al presidente pero al mismo tiempo para putearlo, para hacerle aguadillas, porque cuando Morgan Freeman (que con el tiempo será presidente de los EEUU de verdad), mira a Mike Banning con terror, no es porque estén siendo ametrallados por un avispero de drones enloquecidos, es sencillamente porque tiene a Mike Banning detrás de él, echándole el aliento y diciéndole en baja voz: "Adelante señor", y eso le aterra.

Así que se trata de cumplir el objetivo con “Objetivo Washington DC” sabiendo que el público quiere ver que si en este mundo nadie está a salvo, el mandamás de los EEUU tampoco. Y se necesita un punto de coherencia y de verosimilitud, que no sea todo porque sí, tanto lío gratuito, si no que, lo primero, surja un complot serio que justifique tanta acción. Y llegado a este punto en el que se muestra que en verdad todo es un lío increíble como la de Dios es Cristo, es cuando se necesita la inclusión de un elemento de apoyo.

¿Cuál es este punto de apoyo? Pues Morgan Freeman. Sabemos que este hombre ha sido ya presidente de los EEUU, y de otros también, da el pego de tío sensato, pero actualicemos el ambiente y llamémosle Trumbull, nombre con el que no hace faltan muchas luces para acercarnos a la actualidad.

Mike Banning no tiene la culpa del guion. Su misión no es escribir el guion, sino actuar. Yo le he visto más o menos como siempre, lo que pasa es que no le he visto tan cabreado como en las otras dos y eso, aunque no soy de los que se echan para atrás, sí es verdad que incide en la película.
-Mike, creo que debes seguir adelante, si quieres, pero que nadie te eche que para eso eres algo más que un amigo del presidente, eres su íntimo amigo, así que seas tú quien decidas. Un saludo.
29 de agosto de 2019
Las películas escritas por Woody Allen son muy parecidas, por eso gusta verlas. Woody tiene el acierto de presentar a sus personajes con “vida”, con un fondo personal, una historia, que se adivina al instante. Lo que sucede a partir de que nos lo presenta, como es el caso, ya prevemos que va a ser algo trascendental. Esto quiere decir que aunque sepamos cómo son los personajes, lo que va a pasar les hará sufrir unas consecuencias imprevisibles pero que les afectará moralmente.

En esta película, la presentación de los personajes es un acierto más de este genio del celuloide. Destaca la sencillez de las escenas para plantarnos ante nosotros un sinfín de caracteres, de estados de ánimo, de situaciones, y, sobre todo, en ese fondo familiar que aunque desconectado de los protagonistas cuando estos divagan, no dejan de pertenecer a él ni salen de él en ningún instante. Ni de nosotros.

De entre la riqueza de matices de los personajes queda a destacar la importancia de ese doctor con pinta de sabio, que aparece en un documental de la tele, filosofando acerca del amor, el enamoramiento y la niñez, de cómo el cariño en la niñez fija nuestra vida ya para siempre y si alguien, nuestro padre por ejemplo, la figura ejemplar superior, nos falla en algún momento, trataremos siempre de conseguir superar ese desengaño, lo que producirá sin darnos cuenta, que ya no vivamos nuestra vida de forma independiente, si no a cuestas con el objetivo de superar aquel trance. Si quieres vivir un amor, quieres que sea real, pero al mismo tiempo lo quieres ir convirtiendo en lo más próximo a la felicidad como tú la entiendes, lo que es una contradicción, quieres vivir un amor real pero sin querer lo vas haciendo más irreal al tratar de cambiarlo.

Luego, el personaje de Woody Allen, Clifford, el suyo de siempre, infeliz, insatisfecho, incomprendido, absorbente, es también un auténtico referente del egoísmo, y por supuesto, un revolucionario sin pausa. Clifford vive alejado totalmente de los convencionalismos, justo todo lo contrario que Judah (Martin Landau), que tiene una amante casi casi por mero convencionalismo. Este personaje vive bajo el peso de las normas morales de su educación, por lo que cuando la amante se rebela empezará a cuestionarse su comportamiento.

Pero Clifford aborrece a su cuñado que es con quien chocará, un acertadísimo Alan Alda, como siempre, y aún así le dice a su mujer: “Le quiero como a un hermano, como Caín quería a su hermano Abel”. Indudablemente el guion es de una calidad superior difícil de igualar o de comparar. Su cuñado vive alejado de la fe, igual que él, pero al mismo tiempo son personalidades contrarias; el uno es un triunfador y el otro justo lo contrario. Es fácil adivinar que le envidia sobremanera, y tal es el egoísmo de Clifford que prefiere perder antes que doblegarse.

Las continuas referencias a la religión, son en esta película dignas de un repaso pormenorizado. Son de una ironía sutil y llena de gracia, tratando con todo respeto, con humor pero con todo respeto, a la creencia religiosa, y además concediendo su apartado lógico para estar de acuerdo, allá el que lo quiera hacer.

La admiración de Woody Allen que siempre ha tenido por la mafia también está presente aquí, esta vez de una forma seria. Nos priva lamentablemente de conocer al sicario pero es que no era ésta película para humor negro, no quería salirse de los remordimientos y de los condicionamientos morales de la persona para con la sociedad y si toca ciertos elementos con humor, ya no sería tan trágico como pretende, porque estamos seguros que si mete a un sicario a la vista, a un asesino, no hubiera podido resistirse de ninguna de las maneras a presentar al personaje con un humor negro lleno de encanto y cinismo.

Inconmensurable película.
26 de agosto de 2019
Ágil y despierto, como es él, Alan Ladd nos demuestra que existen dos tipos de sabuesos: los polis y los periodistas a la caza de la noticia. Alan Ladd, aquí es un periodista y encuentra una mujer muerta; el desolador ambiente que la rodea le hace indagar en su vida, y aunque le haya parecido hermosa, son los líos en los que se va a ver envuelto lo que le hace insistir en la investigación con todo su empeño.

El misterio no se desarrolla en flashbacks continuos, si no que aprovecha el relato del personaje de turno para ir la película por su cuenta, aunque da la impresión que se muestran tramos que el que habla no podía saber.

La muerte de esa joven ha desatado una reacción en cadena y a Alan Ladd se ha metido en medio.

No hay respiro. Y hay misterio.
24 de agosto de 2019
A todos aquellos que les gustan las películas románticas, de amor, ese amor americano tan dulce y cariñoso, pasteloso, con continuos besuqueos, donde el buen humor y el amor por los hijos es incuestionable, les recuerdo que tienen a Chuck Norris disponible, siempre a vuestro servicio, el Chuck Norris auténtico, el que te enseña la vida como es. Para que cambies un poco el chip de tanta tontería.

En este caso se presenta en una de sus películas icónicas y en su mejor rol, el auténtico, el que debería ser el suyo en realidad para mayor gloria y jolgorio de sus amigos seguidores. Su vida debería ser una película. Sin duda: con el pistolón cruzado, su sombrero vaquero y la estrella de Ranger es su mejor presentación y aquí la tienes de continuo.

Y luego su personalidad. Ten la seguridad que no te defraudará. Se lo dice el jefe en su oficina: "Macho, mira lo que dicen de ti los periódicos: eres violento, solitario, indisciplinado, egoísta, maleducado..." Todo lo malo que quieran. Ya te digo que no te defraudará porque también puedes adivinar que está al lado de la Ley, y que no será un progre de esos rancio e hipócrita.

Su jefe le presenta a su nuevo compañero de fatigas para que dé una imagen más acorde con la que quiere la pulcra sociedad, y resulta que el nuevo es un hispano. Buf, cómo le ha mirado al menda, jajaja. Ni que decir tiene que de entrada le ha mandado a tomar por culo, más o menos. Pero no, en el fondo le ha gustado y le ha parecido bien, ya lo sabemos, lo que pasa es que tiene que mantener su status. Lógico. Además, está encantado con conocer a Barbara Carrera, una nicaragüense que como todo el mundo sabe, está bárbara. Y además con el pequeño saltamontes de rival. Impresionante elenco.

Y el ambiente, sensacional. Vive en pleno descampado en una especie de caseta de guarda rodeado de mierda, con 4 botes de cerveza en el frigo y nada más. No te creas que tiene aspiradora, cuando ha salido Barbara limpiando la salita con una, es que se la había traído ella de su casa.

Bueno, y luego su carisma al más alto nivel. Una barba corta que se confunde con el color de su piel y una mirada que no dice nada, no sabes si te ama o te desprecia, no puedes prever si la hostia te va a llegar por la derecha o por la izquierda, por arriba o desde abajo. Impresionante y obligada para centrarse un mucho con lo que es el verdadero cine, el más centrado.
21 de agosto de 2019
El mensaje de esta película, decirlo no es spoiler puesto que es un anuncio, es que exijas siempre la garantía de que el diamante que vas a comprar no es un diamante de sangre. O sea, que su origen no ha sido a costa del trabajo esclavista de unos niños. Claro, nosotros, los peliculeros, como compramos diamantes todos los días, pues nos emocionamos tontamente ante el aviso, tomamos nota del mensaje tan profundo de concienciación social, y no nos olvidaremos de que mañana mismo, cuando vayamos a comprar el siguiente pedruscón a nuestra pareja: tía, tío, ambas cosas, pidamos que nos asegure el encargado que el pedrusco que queremos no es un diamante de sangre.

-No, por favor, amadísimo cliente, ¿ve? Ni gota de sangre. Es un brillante con un fondo ligerísimo rosado pero no es de sangre, es su color natural, que lo hace bellísimo. Es de una pureza absoluta con una antigüedad certificada de más de mil millones de años.

-Ah, bueno. Es que estoy en contra de esas cosas… Pobrecitos niños, me dan una pena...

-Je, je. No se preocupe. Son 800.000. Muchas gracias. Además, un diamante es para siempre.

-Es que son tantas cosas las que hay... Ya solo falta que las películas también se dediquen a concienciar a la gente como si fueran el telediario. A veces te meten en unos berenjenales que te dan que pensar.

-Es verdad, es verdad... Tome, el ticket.