España España · Granada
Críticas de Nadja
26 de diciembre de 2022
Rian Johnson repite la exitosa fórmula producida en 2019 con ‘’Puñales por la espalda’’ en esta nueva entrega que funciona como secuela de su primera película, pero explorando una historia diferente y con un nuevo reparto de actores y actrices.

Repite el avispado detective Benoit Blanc interpretado de forma excelente por Daniel Craig e incorpora nuevos rostros interpretados en su mayoría por actores y actrices famosos como Kate Hudson, Edward Norton, Dev Bautista o Kathryn Hahn. Les acompañan los no tan conocidos Janelle Monáe, Leslie Odom Jr, Jessica Henwick y Madelyn Cline. Johnson también recurre a dos cameos de actores de renombre(un irreconocible Ethan hawke y un fugaz Hugh Grant) que si bien no aportan mucho a la trama si funcionan como guiño divertido.

Aunque la cinta ha perdido la frescura respecto a la intriga que trajo consigo la primera entrega, podemos encontrar rasgos comunes en ambas. Johnson vuelve a poner de moda la figura del detective que resuelve misterios con gran habilidad y el escenario del más típico cluedo(en el que un grupo se reúne en un espacio intentando averiguar un misterioso asesinato). También podemos apreciar ese humor negro que ya estaba presente en la primera entrega y la costumbre de Johnson de reunir a un grupo de actores famosos para interpretar a los personajes principales.

En esta nueva ocasión, la historia se centra en un grupo variopinto de amigos de diferentes esferas sociales que reciben una invitación de su amigo multimillonario Miles Bron( algo así como el Elon Musk del grupo) para viajar hasta su lujosa villa en Grecia, pasar unos días de ensueño y resolver un misterio junto a él. Todos acuden a la cita y pronto vamos conociéndolos. Dentro del grupo podemos encontrar una modelo que sufre el rechazo de la industria por sus extravagancias e ignorancia, una política deseosa de obtener financiación, un científico, un influencer casposo y machista cuyo canal está empezando a despegar y que viaja acompañada de su joven novia( toda una mujer trofeo con la que presumir de su valía) y a una antigua socia de Miles a la que este destrozo la vida( siendo esta última invitación la más extraña de todas y la que alerta al resto de que algo raro está sucediendo). Casi todos tienen algo en común, necesitan el apoyo y el respaldo de Miles para que sus diferentes proyectos salgan adelante. No pueden sobrevivir sin su ayuda y por eso están dispuestos a hacer cualquier cosa por protegerlo y por halagarlo. Los extravagantes y absurdos juegos del millonario pronto se ponen en evidencia y la intriga por su asesinato ficticio queda sustituida por una muerte real que funcionara como punto de partida para ir desvelando el misterio en torno al cual se estructura la historia.

Como una cebolla que se pela capa por capa, Rian Johnson nos va ofreciendo pequeñas dosis de misterio que encuentran su clímax en diferentes giros argumentales(algunos más previsibles y otros que por el contrario no vimos venir). Todo ello aderezado de un exquisito humor negro que caricaturiza la figura de los millonarios ( creo encontrar la referencia más evidente en la figura de Elon Musk) que han acumulado una gran fortuna llegando a un punto en el que ya no saben en qué seguir invirtiendo dinero, despilfarrando de este modo grandes sumas en caprichos y excentricidades diversas y financiando diferentes proyectos de los que no saben absolutamente nada. Porque aparte de ser asquerosamente ricos, también son asquerosamente ignorantes. Y esto la cinta lo retrata a la perfección.

En definitiva, he encontrado el visionado de ‘’ Puñales por la espalda, el misterio de Glass Onion’’ muy ingenioso y entretenido. Solo por volver a traer el concepto de los misterios clásicos y convertirlo en una moda creciente ya merece nuestra atención, pero es que además es una cinta que te hace pasar un rato muy ameno y divertido. La única pega que le veo es la duración. En algunas ocasiones los 139 minutos pueden llegar a resultar algo pesados. Salvo eso, todo lo demás es redondo. Muy recomendable. Sin duda va a ser una de las cintas más sonadas de este 2022. No he comentado nada sobre la banda sonora, pero me ha encantado. Funciona a la perfección cohesionándose con cada escena y dándole mucha vida a esta historia tan gamberra.
14 de marzo de 2022
Hay tantas cosas malas en esta película que resulta hasta difícil clasificarlas. No obstante, empezare con lo bueno que es bien poco.

Pedro Almodóvar se rodea de un grupo de actrices de categoría como la consagrada Aitana Sánchez Gijón, Penélope Cruz y Rossy de Palma (aunque aquí hace una interpretación bastante secundaria). He mencionado a las más famosas pero las dos grandes protagonistas son Penélope Cruz y una desconocida Milena Smit(quien creo que tiene bastante más potencial de lo que aquí se muestra). En su inicio la cinta nos cuenta el encuentro inesperado de dos mujeres que van a ser madres el mismo día. Ambas no podrían ser más diferentes. Vienen de ambientes sociales y políticos radicalmente opuestos y sus circunstancias personales hacen que parezca que no tienen absolutamente nada en común. Lo único que las une es la maternidad y el hecho de compartir la misma habitación durante su estancia en el hospital antes de dar a luz.

Hasta aquí llega lo bueno. Por lo visto se tomó bastante en serio esa frase de que ‘’lo bueno, si breve, dos veces bueno’’. Almodóvar que quiere hacerse el moderno y no sabe cómo nos vuelve a colar una historia de cambio de bebes (de esas que estamos tan acostumbrados a ver los sábados y los domingos por la tarde en Antena 3). Para diferenciarse de este producto, decide caracterizar a sus dos protagonistas como dos taradas que llevan su propia locura y sus neuras a extremos insospechados. Para mí gusto, la película dejo de ser creíble cuando una de ellas toma una decisión que le da un giro a la trama irracional y descabellado. En ese punto deje de entender a los personajes y me fue imposible empatizar con ellos. Nada de lo que ocurre a partir de ese momento tiene un mínimo realismo. Al hacer que su personaje tome esa decisión, el guion arroja la coherencia a la basura y ya no vuelve a estar presente en ningún momento del film. Los personajes secundarios tampoco ayudan. Los hombres son retratados como machitos cavernícolas y el resto de mujeres que rodea a las dos protagonistas aporta bien poco a la trama, hasta el punto de aburrirte con cada intervención.

Tras eso, se sucede un espectáculo bochornoso de idas y venidas que carecen de sentido. Se intenta mezclar temas tan diferentes como la memoria histórica, la maternidad, el feminismo e incluso el colectivo LGTBI (sigo sin entender esa secuencia de fotos de Daniela Santiago, como actriz merecía mucho más que ser paseada dos minutos para mostrar que se está a favor de ese colectivo y que el director es muy abierto). Mezclar temas tan diversos podría haber dado un buen resultado. Sin embargo, ninguno de ellos es llevado a buen término. Lo de la memoria histórica parece más bien un elemento de propaganda que ha sido incluido en el último momento para hablarnos de la ideología política del director. Se podría haber hecho una película muy buena con este tema, pero la manera en la que está desarrollado es realmente patética y vergonzosa. En vez de defender la memoria histórica, la convierte en un chiste de mal gusto. La figura de la madre soltera y la maternidad también podría haber sido desarrollada de una mejor manera, pero al final nos encontramos ante tres madres desequilibradas (si tres) que nunca debieron ser madres porque no estaban preparadas, no lo deseaban o les vino impuesto por su entorno. La maternidad y la paternidad no es para todos. Si no estás preparado psicológicamente es mejor que te lo replantees y abandones la idea de ir dejando cadáveres emocionales a tu paso. Es más, si esas tres mujeres hubieran decidido abortar nos habríamos ahorrado esta historia tan absurda. Me convence más como película pro aborto que como obra sería capaz de dar explicación a alguno de los temas que trata. Respecto al colectivo LGTBI no era necesario cambiar sin previo aviso la sexualidad de dos mujeres claramente heterosexuales para desarrollar una escena de sexo lésbico cuyo único cometido es despertar el morbo del espectador, porque ni aporta nada a la trama ni supone una relación entre los personajes que se desarrolle después o tenga un significado importante.

En fin, supongo que algo así gustara a fanáticos acérrimos de Almodóvar(a los que les guste hasta que el director les mee encima) y a gafas de pasta super modernos que se emocionan con lo que el resto de seres humanos no entienden. Si tienes cerebro y criterio propio, esta no es tu película. Es más, tras verla sentirás que Almodóvar se ha reído en tu cara. Su visionado resulta un insulto a la inteligencia humana. Por favor, no perdáis 123 minutos de vuestro valioso tiempo visualizando este batiburrillo de despropósitos. Le pongo un dos por las actrices y considero que es una valoración bastante benevolente.

Posdata: No soy una gran conocedora de la filmografía de Almodóvar. Tan solo he disfrutado con dos de sus películas: ''Volver'' y ''La piel que habito'' pero hace falta muy poco para darse cuenta de que ''Madres paralelas'' es un bodrio de dimensiones colosales que no está a la altura del resto. Aún sigo sin explicarme como un esperpento como este ha ganado tantos premios.
1 de noviembre de 2021
En este mundo hay dos tipos de personas. A las que les fascina Mike Flanagan y a las que no. Y me alegro mucho de pertenecer al primer grupo. Un par de días me ha durado el visionado de "Misa de medianoche " y puedo decir sin temor a equivocarme que es una miniserie sencillamente espectacular. Una de las mejores de su carrera y también una de las mejores de este 2021.

Ya lo vi venir cuando supe que estaba creada, escrita y dirigida por Flanagan. Y es que es uno de los directores que más me han sorprendido últimamente. Lo conocí en " La maldición de Hill House" y me encantó cómo reinventaba un género tan explotado como el del terror, analizando los miedos y los traumas humanos como la base del terror más real. Después lo vi en la secuela del resplandor, "Doctor sueño" donde volvió a ganarse mi admiración. Mira que es difícil adaptar un libro como ese y conseguir hacerlo brillar con luz propia. Y tras Hill House, llegó su continuación, "La maldición de Bly Manor", otra joyita digna de todos los elogios.

‘’Misa de medianoche’’ me parece su serie más personal hasta el momento. Seguro que quien busque encontrar una serie de terror convencional no caerá rendido a sus encantos. Como en sus otras series el terror es solo un envoltorio que esconde una historia mucho más profunda y ambiciosa, llena de reflexiones sobre la naturaleza humana y la existencia de la fe. Porque es mucho, mucho más que una historia de terror.

Es un grito de desesperación en mitad de la oscuridad de la noche buscando un poco de luz y esperanza para seguir manteniéndote en pie cuando ya te ha abandonado absolutamente todo. Es una pregunta constante al sinsentido de la vida, a la existencia de la muerte, al más allá, al porqué de existir en una realidad llena de dudas. Una reafirmación de la fe que surge cuando necesitamos algo a lo que aferrarnos para no rompernos en mil pedazos. Y muestra a través de una metáfora muy bien desarrollada como esa fe puede derivar en fanatismos peligrosos si los dogmas caen en las manos equivocadas. Del mismo modo analiza la bondad humana, la solidaridad, la redención y el sacrificio como símbolo del amor universal.

El pueblo en el que se desarrolla la trama es una ciudad costera a la deriva. Los personajes están atormentados. Por la culpa, el remordimiento, el racismo, la intolerancia, la falta de esperanza, la imposibilidad de ver un futuro mejor, etc... La mayoría de ellos viven anclados en el pasado. No existe la posibilidad de un futuro, ni tan siquiera del presente.

La miniserie es un drama brutal de 7 episodios en los que la trama sobrenatural casi ni resulta necesaria porque lo que te narra es demoledor. Esas conversaciones sobre la vida y la muerte, sobre la existencia del más allá o de dios son brutales. Unos diálogos con los que disfrutas y que se te quedan grabados.

No desvelo mucho más porque considero que a esta serie se debe llegar sin tener mucha idea de lo que te vas a encontrar e ir descubriendo poco a poco como se desarrolla la historia. Hay quien dice que la serie empieza de forma muy lenta, pero es que todo lo bueno sabe mejor si se cuece a fuego lento y Flanagan se toma su tiempo en presentar a cada uno de los personajes, en relatarnos sus conflictos internos y sus diferentes personalidades. No obstante, a partir del capítulo 4, el giro que da la historia te vuela la cabeza y a partir de ese momento el ritmo se vuelve demencial haciendo que te agarres muy fuerte al sillón.

Los personajes y las actuaciones también son perfectas. Nadie es secundario. Todas las historias importan. Todas contribuyen a desarrollar la trama y la enriquecen. No es una serie. Es un regalo y una clase magistral de cómo hacer bien las cosas. Hasta la fotografía, el decorado y la banda sonora son fabulosos. Algunas de las relaciones de los personajes están desarrolladas con una elegancia y un estilo envidiable. Nos cuenta una historia de amor terriblemente triste y bella. La de Erin y Riley. Dos personajes que no necesitan mostrarnos muchas escenas de sexo para hacernos caer en la cuenta de que están conectados de forma irremediable y de que son almas gemelas. Ni tan solo se muestra un beso. Para demostrar que han estado enamorados, que siguen estándolo y que posiblemente lo estarán toda la vida solo necesitamos escucharlos tener largas charlas, verlos mirarse a los ojos con honestidad y comprobar como aferran fuertemente la mano del otro frente al inminente fin del mundo conocido. Aunque no será la única historia de amor que desarrolle la trama. Hay otra bastante importante que da origen a toda la tragedia que presenciamos, pero esa la iremos descubriendo casi al llegar al desenlace.

Sobre el desenlace lo único que puedo decir es que resulta realmente emotivo y que ha sido una gozada verlo. Me ha hecho sentir muchas cosas y está casi al mismo nivel que los de otras series como ‘’A dos metros bajo tierra’’ y ‘’Mr Robot’’. Lo se, son palabras mayores. Sin embargo, esta serie se las merece porque el sentimiento de lo que se nos narra alcanza casi las mismas emociones que consiguen hacer brotar las citadas.

La recomiendo muchísimo. Y es que todo lo que hace este hombre es sencillamente magnífico. Nunca me decepciona. Y cada vez que veo su nombre escrito, sé que voy a presenciar algo que va a conectar con partes de mí que no sabía ni que existían... Os emocionará, os destrozará y os dejará pensando durante varios días. Y eso solo está al alcance de las grandes series.

Sigo en Spoiler por falta de espacio
24 de mayo de 2021
Tengo sentimientos encontrados con esta película. Por un lado, creo que su apartado técnico es impecable. Tanto fotografía, vestuario, decorado y ambientación son notables. Las interpretaciones también se dejan ver con deleite, destacando sobre todo la joven Amaia Aberasturi (que lleva a sus espaldas todo el peso de la película) y el antagonista Álex Brendemühl, que interpreta a un perverso y sádico inquisidor. El elenco de jóvenes actrices que acompañan a la protagonista durante su encierro nos regalan unas actuaciones naturales y espontáneas, dejándonos grandes escenas. El rostro y la mirada de Garazi Urkola son la personificación de la inocencia y la ternura frente a la maldad y la crueldad imperantes. Por otro lado, es de agradecer que las actrices hablen en vasco durante gran parte de la cinta, combinándose fragmentos en los que se expresan en castellano y otros en su lengua natal. El idioma le aporta gran riqueza a la cinta. Ya está bien de absurdos doblajes. Que me presenten a unas vascas hablando en vasco en su pequeño poblado me sitúa en la historia de mejor manera y hace que entienda el contexto que se me presenta.

Sin embargo, para mí el gran pero de la cinta es el argumento. Le falta profundidad y acortar toda la trama en una hora y media hace que su visionado nos sepa a poco. Creo que la historia que se nos muestra podría haber dado mucho más de sí. El desenlace me resultó bastante insatisfactorio y me dejó muy mal sabor de boca. Desde que apareció ‘’Thelma y Louise’’ han sido muchas las películas que han querido emularla. A pesar de ello, lo que en esa cinta funcionó, en otras se queda como una simple imitación fallida de la grandeza de su referente. (Explico mejor está parte en zona spoiler para no desvelar nada)

Habrá a quien le suene raro que pueda encontrar ciertos paralelismos entre dos películas tan distintas. Lo sé, ‘’Thelma y Louise’’ era una historia que se ubicaba en una época diferente (mucho más moderna) y las brujas ni siquiera existían o se inventaban. No obstante, lo que comparten ambas es un enfoque feminista de la lucha de la mujer por encontrar libertad y autonomía frente al universo masculino cerrado y opresor. Porque no nos equivoquemos, la cinta de Pablo Agüero de lo que nos habla es de feminismo. Ni de la inquisición, ni de la caza de brujas ni del folklore la España negra. Feminismo puro y duro. Podrían haber sido perfectamente brujas, cortesanas de la Francia del rey sol, vikingas o indígenas del Amazonas precolombino. Es indiferente. El sentido de la cinta y su significado tienen claros tintes feministas y de género. Por lo que ser etiquetadas como brujas o no serlo, es un simple hecho anecdótico. Es por ello, que creo que como cinta feminista falla en comparación con otros ejemplos. Es cierto que no solo se limita a eso, una pequeña parte de la cinta hace una crítica contra la iglesia, la superstición y el fanatismo, al mismo tiempo que deja entrever una crítica a los nacionalismos. Sin embargo, no se enfoca en ello, centrándose en mayor medida en la cuestión feminista. Lo que hace que no convenza en su recorrido.

Quizás me ha decepcionado tanto por mis altas expectativas. Desde que supe de la existencia de la cinta, puse el listón muy alto y eso hizo que me esperara encontrar algo mucho mejor de lo visto y oído. Pese a todos sus peros, hay algo que no se le puede criticar. Pablo Agüero ha innovado y nos ha ofrecido un producto diferente y alejado de los convencionalismos y topicazos de los que abusa gran parte del cine español. No todos los que arriesgan ganan. De eso no hay duda. Sin embargo, arriesgar siempre es algo que se debe agradecer porque no todo el mundo tiene el coraje y la valentía de hacerlo. Por todo eso le doy como nota final un 6, aunque el apartado técnico independientemente de la historia (si solo se juzgara por sí mismo) debería tener un 10. Muy a mi pesar, una cinta es un conjunto y tanto la historia como el significado de esta son en gran medida su mayor o su peor acierto.
1 de julio de 2020
En el año 2014 Jemaine Clement y Taika Waititi crearon una película muy original sobre la vida de tres vampiros que compartían piso en Nueva Zelanda. La fórmula funciono de manera sorprendente. Estábamos ante una comedia negra llena de humor, ironía y absurdo. Los caracteres de los personajes por surrealistas que parecieran, acababan por comprenderse dada la línea narrativa que tenían y sus tramas encajaban a la perfección. Además, suponía una inmersión en el formato del falso documental o mockumentary, lo que aportaba a la cinta un aire fresco y desenfadado que le venía de perlas a una cinta tan gamberra y cachonda.

Sin embargo, en el año 2019 Waititi y Clement volvieron a reunirse para lanzar una serie que tenía la misma base que la película, solo que está vez el escenario se ubicaba en Nueva York. Quizás, si no has visto la película es posible que visualices la serie con una mentalidad distinta. Pero después de haber visionado la película es imposible no sentir que se repiten muchos patrones ya mostrados en la cinta de una manera más hábil y elaborada. Lo cual hace que la primera temporada resulte algo repetitiva y poco original. Por otro lado, los tres actores principales no consiguen cautivarme. No sé si el problema parte de su actuación o del desarrollo que tienen los personajes en la serie, pero no me atrapan como si lo hicieron todos los personajes de la cinta en la que se inspira.

No obstante, no todo es malo. La duración de los capítulos es bastante acertada. Elaborar capítulos con una duración de veinte minutos es una muy buena idea ya que no consigue hacerse demasiado pesada. También consigue crear momentos verdaderamente épicos y humorísticos. A pesar de que el trio protagonista no consigue sorprenderme, dos personajes con menos relevancia acaban por captar tu interés. Estos son el vampiro energético, ''Colin Robinson’’, interpretado por un genial Mark Proksch y el aprendiz de vampiro ‘’Guillermo de la Cruz’’, interpretado por Harvey Guillen. El primero está representado como un vampiro que, en vez de alimentarse de la sangre de sus víctimas, lo hace de su energía. Es el típico tío pelma de tu trabajo que te suelta un montón de historias aburridas que acaban por agotarte física y mentalmente. El segundo es un aprendiz de vampiros que convive con el trio protagonista casi como una especie de esclavo. Los ‘’familiares’’ son humanos que deben encargarse de servir a sus amos, los vampiros. Y esto supone proveerles alimento en forma de vírgenes frikis y limpiar sus destrozos. Aceptan su destino con la promesa de que algún día lejano serán convertidos en vampiros.. Dicho esto, tengo que comentar que el personaje de Guillermo tiene momentos verdaderamente interesantes. A lo que se une, una notable evolución en la segunda temporada.

‘’Lo que hacemos en las sombras’’ sigue siendo terriblemente irónica, desenfadada y absurda. Conserva su humor negro y un par de momentos estelares. Sin embargo, le falta la originalidad, las actuaciones brillantes, la sorpresa y el ingenio de su predecesora. Se deja ver y es bastante entretenida pero no llega a ser tan divertida como la película.

Últimas películas visitadas
    The TV Show (C)