Críticas de Jurelo del norte
25 de noviembre de 2018
La película está muy bien filmada, los actores bien dirigidos y todo eso. Los hermanos Cohen saben como hacer cine y a veces les salen películas únicas. Aquí se nota el oficio, pero la película no es única, ni siquiera buena.

Es esta una sucesión de historietas del oeste, con intención de parodia, de comedia y de drama, todo junto y mal guisado, aunque con aciertos puntuales, narrando situaciones sin mucha sustancia ni originalidad por mucho trasfondo que en honor de los Cohen les queramos buscar.

La primera historia es una parodia clara, y como tal tiene su punto, pero el resto va degenerando y las últimas son claramente aburridas.
10 de noviembre de 2019
La visita en China a una abuela con cáncer terminal, de los hijos y nietos emigrados a Japón y Usa, poniendo como disculpa la celebración de la boda de un nieto, y el dilema de si informar o no a la interesada del cáncer que padece, es el motivo argumental sobre el que se estructura toda la película.
Durante casi dos horas vemos a esa familia, desahogada economicamente, intentando disimular su tristeza, debatiendo sobre el citado dilema, en una ciudad china media en crecimiento según patrones bastante similares a los occidentales, en un barrio vulgar, mostrando algunas costumbres exóticas (menos de las que se podía esperar), con salpicaduras interesantes aquí y allá, y mostrando también, sobre todo en los emotivos minutos finales, el desarraigo del emigrante. PERO todo eso no es suficiente para llenar la película, que a mí se me hizo reiterativa, fría, algo tópica y un poco aburrida.
SIN EMBARGO, a la persona que me acompañaba, la película le gustó mucho, le pareció sensible, conmovedora, realista y humana, y con el acierto de mostrarnos sin disimulos una China actual real, con sus tradiciones y sus vulgaridades.
Como la crítica la hago yo, le pongo un cuatro, con dudas de haberme perdido algo.
6 de octubre de 2019
La película va, sobre todo, de las contradicciones y la angustia de Unamuno, en Salamanca, durante el comienzo de la guerra civil; y del estupor, el miedo y la desolación del intelectual al comprobar que la fuerza que él apoyó para imponer el orden, se desborda en un totalitarismo tan injusto y cruel como el que achacaba a aquellos a los que combaten. Y lo hace con eficacia y bastante respeto a los hechos históricos, salvo alguna anécdota inexacta, alguna omisión y una especulación que es motivo de debate entre historiadores: la supuesta decisión de Franco de alargar la guerra.
Lo peor, a mi juicio, es la ambientación, demasiado relamida, a veces casi de decorado teatral, que no encaja con una ciudad en guerra de la época. Y puede que también falten algunas pinceladas que pongan lo que se nos cuenta en el contexto de una España convulsa, atrasada, con grandes diferencias sociales, caldo de cultivo para los exremismos totalitarios de uno y otro signo que ya se propagaban por una Europa a un paso de la segunda guerra mundial.
Dicho eso, la película me ha resultado suficientemente veraz, interesante, amena, emocionante, y con un Unamuno muy creíble. Recomendable.
2 de abril de 2017
A veces sucede que con el cuento de la locura, se usan todo tipo de licencias de guión, pensando que todo cuela en la historia que se nos cuenta. También se suele frivolizar con los trastornos mentales, para hacerlos más divertidos o darles interés cinematográfico. Y es también corriente que con una buena canción acompañando a un final tierno y conmovedor, que acaricie el corazoncito del espectador, se intente redimir una mediocre película.
Aquí sucede mucho de lo arriba indicado, y aunque la factura y las actuaciones son buenas, la película tiene menos gracia, drama y denuncia de lo que pretende.
De todas formas, cuanto más te creas a las protagonistas, el papel que representan, mejor lo pasarás.
Yo no me las creí casi desde el principio, y me aburrí bastante.
13 de octubre de 2017
Para no destriparla, diré simplemente que la historia que se nos narra, tal como se nos narra, es exagerada, inverosímil y llena de tópicos, con algún personaje que cuando conviene al guión, parece tener poderes sobrenaturales. Puede que esto haya afectado a los actores, que dan la sensación de estar cumpliendo sin más, y canta especialmente en ciertos momentos tensos, peligrosos o atemorizantes, en que la reacción del personaje afectado es inadecuada, cuando no absurda; y desde luego afecta al espectador (o sea yo), que termina por no tomarse en serio lo que sucede, y observa con indiferencia situaciones que se suponen muy dramáticas. En cuanto al director, principal culpable de todo, me gustó su película "El Topo", pero esta le ha debido pillar cansado.
El mayor placer lo proporcionan los bellos y espectaculares paisajes de la Noruega invernal. Eso y la atractiva presencia de Fassbender, hacen que la película no sea una bobada insoportable y se quede solo en bobada.