España España · Madrid
Críticas de MrRipley
La pelota vasca, la piel contra la piedra
Documental
España2003
6,8
12.737
Documental
30 de enero de 2009
Estoy de acuerdo con algunas críticas de otros usuarios. No creo que sea una película imparcial, sino que se decanta claramente por el lado nacionalista, pero eso me parece legítimo y hasta comprensible dado que desde el resto de España la voz que siempre se oye es la del otro lado.
Mi problema con la película es un problema con el director. Me molesta bastante que incluso en una película documental, Medem se haga notar insistentemente, como intentando demostrar que es un autor y un genio incluso cuando se aleja de la ficción. Medem no hace documentales, hace documentales "de autor".
Los intermedios entre bloques de temas (esos insertos de jugadores de pelota, el fragmento de Orson Welles -para señalar algo tan discutible como que algo es más puro por ser más antiguo: se podrían citar decenas de cosas antiquísimas y tan poco puras -o sí, quien sabe- como la afición humana al asesinato, por no hablar que no hay ningún concepto más fascista que el de "pureza": ¿quién dice lo que es puro y lo que no?) son ya retórica, retórica mala e insistente, Medem en estado "puro" de pureza. Pero si tan importante era el tema, tan importante dejar oír todas las voces, ¿qué pintan esos feos movimientos de cámara que "dejan atrás" a cada personaje en los cinco minutos finales de película? Son cinco minutos de metraje perdido (si se perseguía el simbolismo, se podía haber buscado de otra forma más sutil... y corta) , donde no habla nadie, sólo Medem, el director, haciéndose notar. Es además un recurso discutible porque muchos entrevistados apenas han tenido voz, pero para el director es más importante reservárselos para sí mismo.
Incluso tratando algo tan serio como el conflicto vasco, me parece muy poco distinguido que la voz de Medem sea la que acabe "oyéndose" por encima de todas las demás. Y sin necesidad de usar sus cuerdas vocales.
4 de enero de 2009
Esta es una película de certezas, no de ambigüedades. De buenos y malos. Muchas películas de Clint Eastwood adolecen de un maniqueísmo parecido, pero no recuerdo ninguna donde sea tan evidente como aquí; quizás por tratar el tema que trata: no hay ningún sentido del humor que pueda compensarlo.
Cuando el personaje de John Malkovich le cuenta la sufridísima Angelina Jolie las brutalidades de la policía de Los Ángeles, no resultan suficientes sus palabras y su denuncia, Eastwood se ve en la obligación de hacer insertos, flashes de las tropelías que cometen, para hacer objetivas las denuncias subjetivas del personaje. Las palabras no son suficientes, no es la más o menos justificada denuncia de un personaje. El director se ve obligado a subrayar que lo que cuenta es La Verdad. Sólo hay una versión posible de los hechos, la de los buenos de la historia.
Me gusta la primera hora de la película, el planteamiento de la historia. Luego la película ser termina, pero el director no se da cuenta, y la alarga innecesariamente con juicios, venganzas de ciudadanos ofendidos, demostraciones de dolor melodramáticas... La heroica madre hasta es salvada en el último momento de un electroshock, como en un serial. En ella apenas hay una sombra, todo son luces, pundonor, lucha... Sólo su actitud ante el niño que quieren endosarle tiene algún matiz de egoísmo (hay una buena escena, con la madre explicándole su actitud al niño, con él siempre dándole la espalda, tendido en la cama), pero ya el director se encargará de presentarlo como un niño malcriado, un niño del bando de los malos, no del de los buenos (hacia quienes sí cabe la denuncia).
17 de enero de 2007
Me gusta que una película que toca un tema tan sensible no sea ningún panfleto en un sentido o en otro. Desde luego, no es una película anti-abortista, pero tampoco lo es pro-abortista, porque realemente el tema es otro. Creo que lo que le interesaba a Mike Leigh, que considero un director demasiado inteligente como para hacer un film de tesis, es lo fácil que es salirse de los límites de lo legal sin apenas ser consciente de ello, o también cómo el mundo personal de alguien con todas las buenas intenciones del mundo, se puede derrumbar de la forma más estrepitosa cuando la sociedad señala como deleznable una actividad en cuya gravedad (más o menos supuesta) nunca se había pensado realmente. Vera Drake practica abortos para ayudar a chicas que no pueden afrontar cargar con un niño, sin considerar realmente las consecuencias legales de dicha actividad... Me encanta ver en la película como abogados o policías no estigmatizan a la protagonista, sino que hasta hasta la tratan con tacto, pero sin embargo la maquinaria legal sigue un curso implacable... Creo que en pocas películas (o libros) he sentido tan palpable la sensación de que, por encima de las personas, de los individuos, existen algo invisible pero a veces mucho más real que ellas mismas: las normas más o menos explícitas, no sólo legales, que las limitan y determinan socialmente. No sé si esto suena un poco fuerte o abstracto, pero la virtud de la película es que se vive como algo muy concreto. O a mi me lo parece.
10 de diciembre de 2006
Creo que en los años cincuenta hubo un intento de experimentar con un cine "olfativo", progagando esencias por la sala si los actores corrían por una florida y primaveral pradera (no estoy tan seguro de si se hacía lo mismo si huían por una alcantarilla). En el Parque de Atracciones de Madrid hay una atracción holográfica en que te mojas cuando se te acerca un pez amenazador. La idea de experiencia total siempre ha sido afín al cine, y no sólo al cine...
Sin embargo creo que sería un error mirar a El perfume película (incluso El perfume novela) como un frustrado intento provocar experiencias olfativas mediante la imagen; en este sentido, creo que no fracasa en el intento mucho más que el libro. Ni novela ni libro son experiencias "sinestésicas", sino más bien relatos criminales. Contra lo que he oído, la novela no te hacía "oler"; tampoco estoy de acuerdo con que las descripciones verbales sean más evocadoras de sensaciones olfativas que los planos de pescado de la primera visita del protagonista de El perfume al mercado del muy hediondo París. Eso me suena al tópico de que "el libro es siempre mejor que la película".
5 de diciembre de 2006
Es una pena que una peli bien rodada e interpretada dé poco más de lo que hubiera dado un telefilm Disney de sobremesa. A ratos es una peli entretenida y bonita, pero deja mal sabor de boca. Lo demás que tengo que decir debe ir en el spoiler...