España España · Madrid
Críticas de Yocono
Los Simpson: La casa-árbol del terror XXXIII (TV)
EpisodioAnimación
Estados Unidos2022
7,0
Animación
4 de noviembre de 2023
El capítulo comienza con una penosa introducción que no tiene nada que ver con el estilo que recordamos de Los Simpson. No entendemos por qué han animado por ordenador esa parte, pero bueno, que se parece más a un corto hecho por un youtuber en su habitación. Parece que Disney ha terminado de rematar a la serie.

El episodio en general tiene una duración irregular en cada segmento para lo que solemos estar acostumbrados, pero es muy chocante ver cosas como la música, por ejemplo, que está hecha por ordenador, es irritante y se parece más a la música de los homenajes de los doodles de Halloween de Google que a música para un programa de televisión de calidad. Por ejemplo, en la crítica que escribí hace poco del Treehouse of Horror II yo ponía hincapié en lo admirable que era el uso de la música orquestal en las primeras y primitivas temporadas de Los Simpson. Aquí, como comprenderás, si analizo la música aunque sea negativamente, te pensarás que estoy mal de la cabeza. ¿Entiendes por qué, no?

Así que, en lugar de ver un capítulo de Halloween de Los Simpson normal, me parece más estar viendo un doodle de Google o una especie de Shrek requetefeliz Navidad, pero con Los Simpson. ¿Es culpa de que el episodio está mal? No, es culpa de la manera en la que se está produciendo actualmente la serie, pero bueno, que ya no tiene nada que ver con lo que recuerdas. No sé cómo explicarlo, pero ahora es como esos dibujitos o programas que ponen a los niños por la mañana, que es para decir aquí estoy y me voy... Pues eso.

El primer segmento, dentro de que muestra ese tipo de producción nefasta de la que estamos hablando, da bastante vergüenza ajena debido a eso, y ni te explicas por qué Marge ahora es ese personajillo sin personalidad y sin emociones genuinas, como el que aparece por la mañana para decirles a los niños por qué los adultos llevan gafas, recordando yo en mi infancia algo como el Ciberclub, que actualmente será otra cosa, evidentemente, pero igual de hortera. Lo único que lo salva es cómo concluye, pero los personajes ahora es como eso, como esos malos actores que anuncian el Sportfrutas en los programas matinales infantiles.

El segundo segmento es el más interesante, ya que te muestran la cara de los personajes de otra manera, para que progresivamente vayas entendiendo cómo deben de ser la cara de los personajes de la vida real. Es lo único que vale del segmento, y a mí me encanta, lo reconozco, eso me ha gustado, pero la historia era una porquería y contada a lo bruto, y creo que eso tiene que ser igual de importante. Estoy desconectado de los gustos de la generación actual porque soy un aislado social que no usa Netflix y me deprimiría enterarme de lo que le gusta a la generación actual, ya que debe de ser muy distinto y banal en comparación a lo que consumo yo, que me hace soñar y eleva mi alma de una manera inexpresable, así que no entiendo lo que parodian. En los capítulos antiguos sí, porque parodiaban cosas antiguas, pero como ahora es una oda a la generación de cristal... Sé por dato que parodian Death Note, pero nunca la he visto ni pienso hacerlo.

El tercer segmento es para los fans nostálgicos de la serie, que los pobrecitos míos son como yo, que recuerdan esa serie que referencian, no la que estamos viendo ahora, y está bien porque te hace conectar con tus recuerdos, pero no te enteras bien de lo que va la historia y es lo que menos interesa de ese segmento, lo cual no está bien, pero bueno.

En definitiva, que entiendo que está bien la novedad, pero la historia no está bien contada y la serie ya no está bien producida.
Yocono
La casita del horror II (TV)
EpisodioAnimación
Estados Unidos1991
7,5
3.918
Animación
25 de octubre de 2023
El capítulo comienza con una escena que lastimosamente quitaron en las temporadas venideras, que era Marge saliendo de unas cortinas de teatro rojas advirtiendo a los padres que el programa que iban a ver no era indicado para los niños.

Probablemente el hecho de que posteriormente se dieran cuenta de que era una serie que también disfrutaban los niños sea la causa de que quitaran esa escena, pero es que era un momento muy simpático que, además, contribuía a ponerte en situación y a generar una relajante atmósfera de expectación.

En estos primeros episodios de Halloween se nos revelaba que en realidad estas historias fantasiosas eran precisamente eso, fantasías de los personajes. En la época menos afortunada de la serie o en episodios clásicos no tan bien recibidos, que precisamente son episodios no canónicos, sino de contar historias, como los episodios sobre cuentos, también iniciaban el episodio de manera que pensábamos que íbamos a ver un episodio normal centrado en los problemas de la familia Simpson, entonces nos decepcionaba ver que se había transformado en un episodio sobre cuentos. Eso ocurre aquí, entonces directamente para los episodios de Halloween venideros se ahorraron ese tipo de introducciones.

Sin embargo, este episodio no es malo, es más bien excelente. A continuación te explico detalles que hacen que lo vea de esa manera:

En primer lugar, la música, la música orquestal para televisión empleada en las primeras temporadas de la serie. No sé si en aquella época era Alf Clausen el compositor regular, pero el caso es que en las primeras temporadas la música imitaba más a la música de películas de tensión y de terror en lugar de comportarse como música para un programa cómico satírico como Los Simpson.

Así podemos notar cómo escenas cómicas sobresalen gracias a un uso de ese tipo de música más propio para películas de terror y de tensión, y que hay que tener en cuenta que su uso desapareció en la era moderna, incluso dejó de sonar ningún tipo de música directamente. Pero, de hecho, en las seis primeras temporadas de Los Simpson, era recurrente y resplandecía de calidad sonora envolvente, además.

Así podemos disfrutar de las situaciones cómicas de los personajes, pero también portadoras de un halo de misterio gracias a la música cinematográfica de fondo. De modo que cuando la zarpa de mono cierra un dedo, que además están adaptando el cuento de la zarpa de manera original, puesto que en obras televisivas más antiguas eso no ocurría, no cerraba los dedos, se puede escuchar a la música de fondo reaccionando negativamente a ese hecho tan simple.

En el segundo segmento, pasa algo parecido con la música, pero esta vez imita a la del episodio de The Twilight Zone que está parodiando. Imita instrumentalmente a la música empleada entre los años cincuenta y sesenta de obras de ficción de terror. Y de nuevo la música reacciona de la misma manera para hechos tan simples como que Homer sea convertido en una caja sorpresa. En ese momento se ha imitado la manera en la que reaccionaba la música en el capítulo original, prolongando la última nota de terror durante el balanceo del nuevo cuerpo de Homer. También suena un redoble de percusión, de uso popular entre los años cincuenta y sesenta, como en el capítulo original, cuando el niño convierte a alguien en un monstruo. Era un esfuerzo en parodiar que, como comprenderás, era virtuoso, y una de las razones porque se ve que la serie decayó fue por la desaparición de esos detalles, ya que los detalles son los que hacen la vida interesante, pero la gente no se para a analizarlos como yo acabo de hacer y por eso les cuesta entender por qué la serie decayó.

El tercer segmento, por otro lado, tiene una historia más débil y es de calidad normal. Es una parodia de Frankenstein, pero no exactamente, ya que entra en juego en que esta vez es un robot al que hay que dar vida. Sin embargo, el humor en este es excelente. Era la época en la que el Señor Burns era un viejo malvado, no demente, sino un malvado fuera de onda y eso hacía más gracia, y así también su manera de expresarse y sus reacciones a imprevistos que no tiene en cuenta debido precisamente a sus obsoletas expectativas hacia el comportamiento actual de las personas. Y es gracioso el hecho de que en el doblaje de España se mencione al tío Camuñas, pero porque hay leyendas regionales en España que por alguna extraña razón mencionan al tío Camuñas como una especie de El Hombre del Saco.

Que luego se espera que vengan grandes episodios como Quién Disparó al Señor Burns y The Springfield Files, sí, pero... ¿qué son? ¿Dos? En comparación con grandes de las primeras temporadas que son más en número como "Homer Alone", "One Fish, Two Fish, Blowfish, Blue Fish", "Lisa's Pony", "Bart The Daredevil", "Stark Raving Dad", este episodio mismo de Halloween, "Brush With Greatness", "Homer's Odissey", o en la cuatro, "Mr. Plow", etc.
21 de octubre de 2023
Este capítulo es el que mejor ejemplifica mi planteamiento de que en realidad las temporadas uno y dos eran las mejores de la serie y también las más infravaloradas. Yo también he sido como vosotros, a mí también me gustaban sobre todo los episodios clásicos, no los tan primitivos ni los modernos. Pero es que, conforme ha ido avanzando el tiempo, he sabido apreciar la belleza que tenían estos primeros episodios, ya que retrataban de una manera interesante y terapéutica escenas reconocibles de la vida real y en familia.

Este episodio representa la primera temporada, aquí tenemos que hacer una comprensión de lo que trataba la primera temporada, ya que el estilo no se corresponde con la época en la que la serie ya adquirió su forma reconocida. En la primera temporada Homer Simpson era un padre de familia como otro cualquiera y con sus mismos defectos, pero también malinterpretaba que su vecino Ned Flanders presumía de su familia cuando este intentaba ser amable con él. No era todavía el santurrón que conoceríamos después, sino un recurso humorístico para mostrar que Homer envidiaba a su vecino. Ralph todavía no era Ralph, sino un niño normal seguro de sí mismo, Barney no era el borracho del pueblo, sino un amigo de Homer que malvivía, pero se sabía buscar la vida, etc. Era otro universo y un estilo distinto, pero el hecho de que se presente a Homer peleando contra las adversidades para que su familia esté contenta y no se consideren unos perdedores con mala suerte es un detalle humano que se agrega y que realmente es terapéutico para el espectador. Por eso, para mí las mejores temporadas son las dos o tres primeras.
21 de octubre de 2023
El problema no es que el episodio esté mal, el problema es que no siento que esté viendo Los Simpson. Ya me di cuenta que a finales de los 2010, y más aún cuando se la quedó Disney, se convirtió en otra cosa completamente distinta. Esto no es Los Simpson que yo recuerdo y que me gustan.

"The Last Barfighter" es un episodio que en realidad tiene mucho en común con "Un Flanders serio". En lugar de hacer un capítulo normal de Los Simpson que yo recuerdo, inician el capítulo sin saber por dónde te van a venir los tiros y la trama se vuelve una banal historia que imita las populares películas de crimen de la forma más desconcertante posible para una serie como Los Simpson, que en sus inicios era una serie que usaba la sátira como un remedio terapéutico a las escenas de la vida real que nos resultaban crueles y dolorosas, pero que el tradicionalismo y la publicidad hacían que las ignorásemos y nos creyéramos que teníamos en realidad todos una vida satisfactoria apoyada en roles convencionales. Pero ahora la serie no es eso, no es esa sátira terapéutica, es más bien, según se ve con episodios como este, una oda a la cultura popular, que la quieren sumergir en mundos caóticos de humor. Nada queda de su valor terapéutico primitivo. Y eso, lo siento mucho, pero me resulta doloroso de descubrir.

Así que el episodio estaría bien para una serie que tiene un enfoque distinto y no son Los Simpson, pero yo, que amaba la serie cuando era terapéutica, no puedo evitar que me defraude al haberse incluido en la historia de la serie que recuerdo. Todos los episodios, desde finales de los 2010 hasta ahora, ya se parecen a "Un Flander serio", y probablemente sí que se pueda decir que este es de los más soportables, pero tampoco es de los mejores.

Luego ver en páginas de ranking que este episodio, una oda a la cultura popular y a la corriente mainstream, tiene una nota superior a los episodios terapéuticos de las tres primeras temporadas pues me parece ya bastante injusto.
9 de octubre de 2023
Película que demuestra la genialidad de Chaplin para guionizar. Las partes en las que está con la bailarina al principio son puro oro, tratan sobre la vida y van más allá de las reflexiones a las que ya había llegado el espectador en cuanto a eso. Usa la poesía para hablar de la vida en el propio guion, es literatura avanzada, es hacer cine ya con un alto nivel y de manera avanzada.

Sin embargo, eso es realmente lo único bueno que tiene que ofrecer la película, junto con la música de la película, que parece que también la ha creado el propio Chaplin, porque el hecho de que dure la película dos horas no es casualidad, sino porque desgraciadamente en el cine clásico les encantaba incluir ampliaciones mediante subactuaciones dentro de la película. No es una película perfecta aquella que, al fin y al cabo, su tema acaba no dando mucho de sí y por lo tanto rellenan la película con nimiedades que, aunque incluso eso llega a un nivel artístico de valor, son simplemente un relleno que solamente aburre al sobresaturado y exigente público actual, que por el imperio del cine comercial no entienden el valor artístico que tenían en el pasado esas escenas de relleno. Pero el defecto es que demuestran que el tema de la película no daba mucho de sí y lo han alargado tanto innecesariamente hasta el punto de aburrir un poco.

Y en cuanto a película romántica es decepcionante; si bien, como he dicho, esa parte al principio la bañan de un auténtico valor mediante el guion, su enfoque no es sencillamente el mejor. No es de las mejores películas románticas que puedes ver, ni de lejos, ya que la chica empieza a sentir una poco creíble devoción por su enamorado prácticamente antes de llegar al intermedio de la película. La verdad es que me habría gustado más si la trama hubiese sido como me la contó mi abuela cuando yo era niño, que me la contó mal, o si no es que malinterpreté lo que me había contado, pero lo cierto es que como me lo contó mi abuela era una trama infinitamente superior a lo que he visto aquí, así que no he podido evitar sentirme decepcionado. ¿Quién sabe si algún día llego a ser un cineasta y me atrevo a hacer un remake cambiándola a esa trama? Por eso, amigos y amigas, no os doy detalles.