España España · Crystal Lake
Críticas de Biopunk
30 de agosto de 2017
Nos encontramos ante una película muy interesante, de las que daría para hablar durante horas. Su disección de la sociedad, cruel y veraz, llega a provocar tristeza y una pizca de vergüenza propia por formar parte del sistema, y ello a pesar de ser una comedia de aventuras muy divertida. Joder, si hasta se las ingenia para que el final feliz provoque la sensación contraria.

Como aventura juvenil resulta muy ocurrente. El ritmo es frenético y los estrambóticos personajes son una risa. Apenas da tiempo para un respiro. La primera hora de película es graciosa y envolvente, no tardando en atrapar esa historia de una niña que emprende un viaje para traer de vuelta a su mascota.
Y no puedo dejar de destacar el manejo de los idiomas en la película, algo que normalmente no estamos acostumbrados a ver y se suele resolver con el método perezoso de ‘todo el mundo habla el mismo idioma’ o ‘dice tres palabras en su lengua y cambia mágicamente’. No, aquí el tema está llevado con ingenio y credibilidad. Punto a favor.

El reparto nos regala interpretaciones a la altura y diría que todos ellos cumplen, sobresaliendo Ahn Seo Hyun, la protagonista, Tilda Swinton y Jake Gyllenhaal, principales antagonistas, y Paul Dano con ese idealista incansable. Fantástica fotografía que nos regala impresionantes paisajes exteriores y modernos e impolutos interiores, contrastando la naturaleza de la montaña con la artificial ciudad. La dirección de cámara también rinde a gran nivel. Estupendos planos y secuencias. La música no se queda atrás y las variadas melodías completan el conjunto. No queda duda, es una película perfectamente realizada, en la que todo funciona.

A continuación, analizaré su cruda lectura de la sociedad y, aunque no contenga spoilers hasta llegar a la zona destinada a ellos, recomendaría no pasar de este párrafo si no la has visto. Siempre es más recomendable disfrutar el cine y luego reflexionar sobre su contenido. Decir finalmente que es una película que merece la pena, una aventura con un toque fantástico que, además de divertir y su doble lectura, también se puede ver como un viaje de madurez, muy al estilo de otras maravillosas producciones como ‘El viaje de Chihiro’ o ‘Donde viven los monstruos’, aunque guardando las distancias. No te la pierdas.

- - -

El principal tema que se trata es el de nuestro consumo alimenticio, y la crítica resulta hiriente porque pese a la extravagancia de la película, el asunto no está exagerado. ¿Qué es lo que comemos? ¿Nos importa? La respuesta es un ‘no’. No sabemos de lo que están hechos ni donde provienen la mitad de los alimentos que compramos, pero nos guiamos por etiquetas como ‘bajo en grasas’, ‘sin azúcares’, ‘elaboración respetuosa con el medio ambiente’, ‘ecológica’, ‘100% natural’, etc. Nos engañamos a nosotros mismos pensando que el pavo ha sido criado en libertad con pienso natural, que las salchichas bajas en calorías son más sanas que las otras o que hay un mínimo de veracidad en lo natural del yogur.
La gente que ha vivido los dos mundos que se presentan en la película (el campo y la ciudad), puede dar fe de la gran mentira, de la abismal diferencia que existe entre consumir los alimentos de tu propio huerto o de los encontrados en el supermercado. Un pollo criado en casa no se parece ni un poco a aquel que dicen que ha sido criado de la forma más libre y natural posible. Ni un mínimo parecido hay. Las manzanas del árbol no son tan perfectas como las compradas, pero desde luego saben mejor. Y qué decir del pan. Si has tenido la suerte de probarlo hecho en casa, realizando la masa, amasando y cociendo en ese horno de leña, es entonces cuando eres consciente de que el de las tiendas es directamente basura. De hecho, resulta difícil de entender por qué en las panaderías hacen esa mierda cuando tienen todo lo necesario para hacerlo bien. ¿Qué le meten? Y así podría seguir todo el día.
Y tampoco hace falta haber tenido contacto con la vida rural, la propia lógica nos puede decir que no es ni medio normal que el bote de mayonesa aguante un mes abierto sin echarse a perder. Y esto sin entrar en comida que ya viene preparada o productos totalmente artificiales (patatas de bolsa, refrescos o bollería industrial), que lo mejor será mantenerse en la ignorancia de lo que lleva todo eso.

Enlazando con lo anterior resulta interesante, asimismo, el contraste entre la vida de la montaña y la ciudad. Hay una escena muy representativa cuando Mija inicia su viaje y pisa la ciudad por primera vez. Desde un plano cenital se nos muestra un gran número de personas transitando una escalera, y observamos como a excepción de Mija, que viste con colores alegres, todo el mundo lleva ropa de colores apagados, grises, deprimentes. El director Bong Joon-ho nos está previniendo que el mundo que estamos a punto de presenciar será muy diferente al de la naturaleza de la montaña. Será un mundo sombrío, sin alegría, sin vida.
30 de agosto de 2017
Superproducción china perfecta para ver en uno de esos momentos en los que buscas algo ligero, simple y cargado de absurdos efectos especiales, pero ante todo entretenido. Antes en el cine palomitero también esperabas calidad en el guion y una historia trabajada, pero ese barco hace tiempo que zarpó.

Bueno, al menos cumple las bajas expectativas. Se nota que tiene un gran presupuesto y de ello hace gala el gran despliegue de efectos especiales. La gran muralla china, explosiones, miles de criaturas… Bien por esa parte. De hecho, el apartado técnico y visual es inmejorable, regalando impresionantes paisajes y escenas de acción vistosas y variopintas. Al entretenimiento ayuda un ritmo fluido de principio a fin.

¿La historia? Es basura. La verdad es que se lo podían haber currado un poquito que la idea para algo más sí que daba. Unos aliens llegan un día al planeta y por motivos desconocidos se empecinan en traspasar una Gran Muralla China exagerada y tan de fantasía como los monstruos. Por allí pasaba Matt Damon, un mercenario que sin nada que lo justifique decide ser un héroe y ayudar a los chinos a defender la muralla. Eso es todo, y no hace falta ser ninguna lumbrera para adivinar el desenlace.

Lo dicho, se deja ver lo justo para pasar el rato.
29 de agosto de 2017
Cuando te miras al espejo, un reflejo de ti mismo te devuelve la mirada. Puede ser, en ocasiones, un momento de reflexión interior sobre tu verdadera identidad. ¿Qué ves en ese momento? ¿Te reconoces?

Esta película tiene un juego constante con los espejos, técnico, simbólico y narrativo. La cámara se mueve entre planos sacando partido al mundo real y el reflejado, tratados como mundos diferentes, aunque complementarios, como dos caras de una misma moneda. La identidad del individuo, así mismo, parece desdoblarse y se plantean nuevas cuestiones: ¿qué es ese reflejo? ¿Una copia, la verdadera identidad de la persona, el alma? Un tema fantasioso a la par que inquietante que la película usa para construir una trama de ‘fantasma vengativo’ donde el misterio e investigación policial predominan frente al terror.

Aunque entretenida y con el toque original de los espejos, el desarrollo peca de torpe por momentos y algunas cuestiones de la trama están resueltas de forma apurada, pareciendo no tener muy claro cómo explicar bien el entuerto y tirando por lo convencional y previsible (ese clímax que culmina la historia es muy mejorable). Eso sí, las interpretaciones y la música cumplen, la escena inicial es muy buena, se consigue transmitir inquietud en casi todo momento y el final es fantástico.
29 de agosto de 2017
‘Visitor Q’ trata del declive de la estructura familiar, de la carencia de respeto o empatía de un ser humano hacia otro, de la crueldad de los jóvenes, de la adicción a las drogas, de la búsqueda de violencia descarnada en documentales, de la prostitución de menores y mayores, de una sociedad profundamente enferma y rodeada de ataduras, cuya única posibilidad de recuperación es la de liberarse de las cadenas y aceptar su podredumbre, quitarse la máscara moral y mostrar su naturaleza inmoral.

O a lo mejor simplemente Takashi Miike quería rodar una película semi-amateur con todas las enfermizas ideas que se le ocurriesen, y así empezó la historia de una familia donde por la mañana el hijo le pega latigazos a la madre mientras la hija mantiene relaciones con el padre. Por la tarde un extraño muge a la madre como una vaca mientras ésta se escaquea a por un chute de heroína, la hija se prostituye por ahí, el hijo recibe abusos de otros chavales y el padre lo graba todo, aunque como le parece aburrido decide grabar como viola y asesina a una amiga, mucho más interesante. Por la noche, la fiesta sigue con más asesinatos, baños de leche y sexo con cadáveres. Familia que folla y descuartiza unida, permanece unida.

Lo bueno y malo de un director como Takashi Miike es que hace lo que le da la gana, y como tal terminas encontrando algo como esto, con un simbolismo claro e interesante de analizar, pero que no quita la sensación de estar mirando un espectáculo grotesco gratuito.
28 de agosto de 2017
Primera hora de película y todo sucede según lo previsto. El espectador observa al asesino en serie de la ocasión acechando y matando a su víctima. El familiar de dicha víctima (futuro marido en este caso) comienza su venganza personal, investigando a los sospechosos y aplicando su propia ley. Finalmente lo encuentra y, frotándose las manos, el espectador se deja dominar al fin por ese placer culpable, implacable e insaciable de disfrutar una larga, sangrienta y explícita tortura. Aunque en el fondo sabe que algo no va bien. Todo ha sido demasiado rápido. Lo que otras películas tardan dos horas en exponer ésta se lo ha ventilado en menos de una… y todavía queda otra hora y media más. Desconcertado, al espectador solo le queda esperar.

Y es aquí cuando llega lo diferente, lo ‘original’. Lo rebuscado. Lo que cuesta mucho creer, incluso entendiendo la idea de la que parte.

La película está bien rodada, con planos cuidados, detalles, manejo del suspense notable… Y la interpretación de Choi Min-Sik es excelente, lo mejor de la película. Sus miradas, su risa, su forma de moverse… Provoca miedo en cada plano que sale. Merece la pena ver el filme por él.

El giro que hace diferente la película en su mayor parte lo comento en la zona spoiler, y se acepte o no (dependerá del espectador) hay que decir que la película se disfruta, pero no llega al nivel de los mejores thrillers de venganza o policíacos surcoreanos, cuya trama suele caracterizarse por estar muy elaborada, con giros creíbles y bien encajados, ya cuente una historia simple o compleja. Y es por esa parte donde cojea este diablo.