Críticas de manusuperocho
16 de diciembre de 2008
Un reputado cirujano deja su trabajo en la gran ciudad para abrir una consulta en un pueblo pequeño y remoto, y se va con la familia que le queda. Los personajes "originales" aparecen y desaparecen por la consulta, por el pueblo, creando situaciones y tramas más o menos interesantes. El doctor se adapta lo mejor que puede, cuida de los niños como mejor sabe y liga con quien puede.
Esta serie no estaría mal si no hubiese existido nunca Doctor en Alaska, a mi parecer, una de las mejores de todos los tiempos. Los primeros episodios de Everwood resultan más o menos interesantes, auque después va creciendo la ñoñez, la moralina, la religión y la americanada.
Aun así, la intención no es del todo mala.
25 de noviembre de 2008
No se puede decir que sea una obra maestra, pero lo que si se puede resaltar es que cuenta con escenas de acción muy bien realizadas y editadas para lo que solemos ver en televisión. Quizás en las primeras temporadas era una acción algo más casera, pero según ha ido evolucionando la serie la técnica ha ido mejorando hasta llegar a un punto en que las persecuciones rivalizan en calidad con productos cinematográficos. Realmente, en ocasiones parece que fuese una serie rodada para que los especialistas en acción tengan trabajo entre película y película. Las tramas personales, los diálogos y guiones no están muy elaboradas pero los protagonistas resultan simpáticos. Son siempre muy parecidas y los malos en ocasiones son buenos actores secundarios.
Si acaso, entristece un poco ver todos esos bmw y mercedes volando por los aires...pero bueno, supongo que si lleva tantos años en antena es que el presupuesto y las ganancias de la serie hacen rentables los destrozos.
13 de noviembre de 2008
Empecemos por la sinopsis: una panda de maleantes roban una importante suma de dinero. Dos de ellos son pareja, y todos se van a un piso hasta que se calmen las cosas, o hasta que puedan salir y pasar la frontera.
Pues esto es lo que pasa, ni más ni menos. Una vez que llegan al piso, se quedan el resto del tiempo sin hacer absolutamente nada. En ese plató, como si se tratase de una sala de teatro, pero siendo rodada. Sólo fumando, bebiendo y fornicando. Esperando, lentamente, como el espectador. Esperando, esperando y esperando más hasta que pase algo que nunca pasa. Recuerdo que esta película me defraudó especialmente; la compré original, en vhs y me costó un infierno poder verla entera sin dormirme. Es decir, con paciencia, en varias entregas. No me imagino el suplicio de quienes la vieron en el cine y no tuvieron la oportunidad de pararla y seguir en otro momento.

¡Ay!
¡Como añoro mi querido vhs, cuando dejabas una cinta parada dentro y minutos o días después seguías sin tener que pasar clips o capítulos!

Lo que sí es digno de reconocimiento es el trailer que se hizo en su momento. Estaba muy bien montado; realmente parecía que ocurriese algo en la película, que fuese una historia de criminales más o menos bien desarrollada. Y el título, la portada, todo indicaba que parecía un thriller en condiciones. Que lástima.
En construcción
Documental
España2001
7,2
7.134
Documental
11 de noviembre de 2008
Pero como la vida misma de una persona aburrida, de aquel que se para a ver hablar a los viejos que miran las obras y que ve grandeza, filosofía y trascendencia en las palabras sin sentido de los borrachos o colgados que pueda haber por la ciudad, y se dedica a hablar con aquellos a los que nadie nunca dedica más de dos segundos. Más que un documental, un reportaje alargado. El propio realizador, en entrevistas, se enorgullece de que no tenía guión, que se pasó dos años y medio grabando y que lo iba montando así porque sí.
La cámara puesta en medio de cualquier sitio grabando todo lo que aparezca sin demasiado criterio ni sentido en un metraje excesivo, la cámara grabando la calle y cosas supuestamente cotidianas. Como una cámara de seguridad, o de tráfico. Además, al tratarse de un falso documental, con actuaciones incluidas, no hay por donde agarrarlo.
Casi vergonzosamente sobrevalorada, lo que sí se puede decir es que al menos fue un producto rentable; se podría hacer con una cámara doméstica y tres o cuatro cintas de video y sacó mucho más en taquilla y premios que otras películas españolas que podríamos llamar convencionales. Lo cual aplaudo y felicito, lógicamente. Y ciertamente envidio al director al percatarse del casual éxito de su producto y pensar: "ha colao".
Una obra maestra, vamos.
5 de noviembre de 2008
No querría valorar esta película con aquello de "para ser española no está mal". Porque creo que lo adecuado es valorar en general, tanto si son estadounidenses, como españolas o como sudafricanas o eslovenas. No hacer lo que hacen algunos críticos o festivales que ya le dan puntos de más a cualquier producto realizado en suelo español. Hay que desterrar el autoproteccionismo (soy consciente de que esta palabra pueda no existir) para que todos podamos jugar en la misma liga. Para que se hagan buenas películas.
Así pues, diré que este me parece un muy correcto y original thriller en el que no falta nada. Acción -no me refiero específicamente a disparos y puñetazos, sino a acciones, a que "sucedan cosas"- tensión, amor, erotismo justificado, buenas interpretaciones del trio protagonista (que además, todo hay que decirlo, los tres están más guapos que nunca), cuidada fotografía y un buen ritmo.
Sin olvidar la música de Mastretta que cuadra muy bien con las escenas en las que aparece.

Y aunque no quiera separar o valora el cine español del del resto del planeta tierra, he de decir que a veces echo de menos más películas como ésta, que cuentan con plantemamiento, nudo y desenlace definidos.