España España · Jerez de la Frontera
Voto de Attomsk:
Comedia. Drama Frances (Greta Gerwig), una joven de 27 años, ha decidido, a pesar de su edad, intentar cumplir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza de Nueva York. Vive con su mejor amiga Sophie, y disfruta de la vida con alegría y despreocupación, pese a que desea mucho más de lo que tiene y su espíritu inocente no es precisamente ideal para sobrevivir en la jungla neoyorquina... Una fábula moderna sobre la juventud, la amistad, la ... [+]
6 de octubre de 2014
Durante gran parte de la experiencia, Frances Ha me ha resultado un incognita, tanto como lo es su protagonista. Pero conforme vas avanzando te das cuenta de que se trata de una historia de autodescubrimiento, lo que hasta cierto punto es interesante: me he conseguido sentir tan perdido como lo parece Frances, y no hay mejor forma de identificarse con ella, a pesar de ser un personaje muy desagradable a ratos.

Aunque sin duda lo más interesante en el arco de desarrollo de Frances es la práctica ausencia de catalizadores. Sí, los hay y sí Frances reacciona a ellos, pero realmente sus acciones son tan erráticas y erróneas por momentos que casi da la sensación de que su madurez realmente es algo que se está dando de forma natural. Puede que su final sea algo más típico, pero tras más de una hora sintiéndote perdido, tanto el personaje como el espectador pueden respirar tranquilos al final de la cinta.

Normalmente tacharía de pretenciosa la realización y edición de la película, con esa fotografía en blanco y negro y el extraño uso de música excesivamente ecléctica en estilos y épocas; pero por una extraña razón no he podido evitar apreciar esos no tan sutiles homenajes a estilos clásicos de cine. Especialmente se pueden notar vibraciones tipo nouvelle vague y neorealismo italiano en esa forma de ofrecer la realidad como algo hiperbólico y extraño, sin ser surrealista, sino más bien incomodo y poco natural. Sin embargo en otros momentos podías ver claramente retazos del cine más neoyorquino de Allen o el cine pop ochentero. Y tal mezcla no desentona.

Frances Ha es un "slice of life" algo extraño e irreverente, que hasta cierto punto se siente fresco e interesante.
Attomsk