España España · madrid
Voto de tellez:
Acción Un grupo de mercenarios es contratado para infiltrarse en un país sudamericano y derrocar a su despiadado y corrupto dictador. Una vez allí, se verán atrapados en una telaraña de engaño y traición. Una vez fracasada la misión, tendrán que enfrentarse a un reto aún más difícil; salvar la unidad del grupo y la amistad que los ha unido durante largos años. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2010
Que en estos tiempos que corren añoremos un género como el actioner de los años ochenta y noventa, delata que la actualidad cinematográfica está de capa caída. No me juzguéis, a mi también me gustaban las películas ochenteras de acción. Me lo pasaba bien con esas historias inverosímiles que eran una mera excusa para poner mamporros a la primera de cambio, pero prefiero películas de acción bien contadas con una historia mínimamente coherente y divertidas como “El último boy scout” o “Jungla de cristal”, a mierdas del calibre de “Delta Force”, por no poner aquí toda la filmografía de Chuck Norris o Steven Seagal. Desafortunadamente “Los mercenarios” está más cerca de estas últimas ya que Stallone, al que se le ha ido la pinza por completo, vende un falso producto con tal de llenarse los bolsillos de dólares.

No le culpo, pero si podría haber demostrado un poco más de oficio e interés para una película que reunía en su elenco a todos los heterosexuales agresivos que han protagonizado películas de acción de serie B en los últimos tiempos: el propio Stallone, Jet Li, Jason Statham, Dolph Lundrgen y…para de contar. Por eso digo que vende un falso producto, porque no nos encontramos ante la tan cacareada reunión de viejas glorias de este tipo de género. Los únicos que forman parte de esa generación pasada de rosca son Stallone y Lundrgen, al que se les une Willis y Schwarzenegger en un divertido pero torpe cameo. Lo demás es humo con el que se ha vendido esta producción, ya sea por parte de la propia productora (obviamente) pero también por gran parte de los periodistas cinematográficos.

Sobra decir que “Los mercenarios” no me ha entusiasmado pero puede que te guste si quieres ver a un grupo de tíos pasados de años y llenos de botox decapitando a latinos que al hablar castellano prescinden de las reglas de sujeto y predicado con la cara pintada a lo William Wallace. O puede que te guste si quieres ver a Stallone enamorándose a primera vista de una latina entrando a cámara lenta por las puertas de una posada con un halo blanco a su alrededor. O puede que te guste si quieres ver a Mickey Rourke haciendo un monólogo tatuando una guitarra mientras la baba se le escurre por los labios. O puede que te guste si eres fan incondicional de las películas dirigidas con estilo videoclipero, a lo Michael Bay. O, qué coño, puede que te guste porque has disfrutado viendo toda la filmografía de Chuk Norris y Steven Seagal.

Andén 42.
tellez