España España · Madrid
Voto de Jacques:
Drama El 30 de junio de 1960 el Congo, al centro de África, deviene país independiente. Lumumba, un joven periodista autodidacta, es el primer jefe de gobierno del joven Estado. El filme relata un período violento y complejo de la historia africana. (FILMAFFINITY)
15 de julio de 2023
Una historia interesante (y poco conocida), con buenos actores y históricamente bien representada (muchos planos son reconstrucciones basadas en grabaciones y testimonios de la época).
Aunque la película empieza diciéndote como acaba todo, sigues queriendo ver cómo se llegó hasta ahí. Lógicamente, la película critica a las ex-potencias coloniales e intervencionistas de la época, pero los hechos históricos son lo suficientemente flagrantes para que a la película no le hace falta caricaturizar al villano, admitiendo matices y sombras tanto entre los personajes occidentales como en los congoleses.
El único punto negativo es que la película presupone que el espectador ya tiene un conocimiento básico del contexto histórico, y si no se tiene - como era mi caso- uno se puede perder un poco en quién es aliado de quién o qué está pasando en algunos momentos. Aun así, la trama principal se entiende.
Jacques