España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
19 de febrero de 2009
No se si con el paso de los años se recordará Slumdog Millionaire como una obra maestra del séptimo arte o sólo estamos ante el éxito independiente del año, premiable y rupturista en cuanto a formas, y fenómeno mundial con una historia pretendidamente original, pero emotivamente eficaz.

El caso es que yo disfruté de lo lindo ante esta bella y mágica película, que acierta de pleno al plantarle cara a los puristas por introducirle el halo mágico de cuento de hadas, cruce entre Oliver Twist y La Cenicienta.

No encontramos ante una historia sostenida en episodios hilados de manera magistral por un director tan personal como Danny Boyle, tan experto en la técnica cinematográfica como irregular en los resultados, que hace un cocktail de estilos visuales y técnicas narrativas del mundo contemporáneo y le sale un mix emotivo y colorista, un retrato lleno de vida y esperanza, pero a la par una cruel y dolorosa crónica de uno de los focos de pobreza más alarmantes del planeta tierra.

Ante nuestros ojos vemos auténticos videoclips, ya que el uso de la música como conector de historias es fascinante; alternados con la tensión y la rapidez de un programa de preguntas y respuestas cualquiera. Vemos el relato de la experiencia vital de un pícaro que gracias a las experiencias de la vida es capaz de cambiar su destino, o de vivirlo, cómo saberlo, extrayendo sabiduría de los golpes de la vida, del poder de la esperanza, ya que para él, el amor es el destino.

Él es Dev Patel. Su nombre en el mundo occidental no nos dice nada, pero su composición es asombrosa, dramática, tensa y emotiva. Todos los actores sobresalen de la belleza plástica de unas imágenes que retratan la miseria. Y todas las escenas conmueven, provocan emociones encontradas (amor, asco, ira, cariño, tensión, miedo, dolor, risas) en una audiencia que sin estar acostumbrada a este tipo de películas ha respondido en masa reivindicando el logro personal sin el daño al prójimo, sino con la sabiduría adquirida, y la persecución del amor por encima de las dificultades sociales o las marcadas por nuestro camino.
jaly