España España · Barcelona
Voto de LennyNero:
7,6
7.453
Documental Documental sobre la dura vida de los esquimales que viven en la región de Hudson, Canadá. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2008
Nanook mira a ese hombre-cámara llamado Robert Flaherty. Sonrie entre tímido y pícaro sin saber muy bien que hacer. Es sólo una imagen, pero sólo con ella Flaherty consigue lo que quiere; consigue empatizar con el público, mostrando que clase de persona quiere reflejar. Un recurso que se nos puede antojar simple, pero que va mucho más allá, porque esto no es un plano, es una declaración de intenciones.

Lo que Flaherty pretende, no es mostrar un simple documental frío y desangelado, no quiere convertirse en cronista de lo exótico, lo que pretende es entrar en las entrañas de una pueblo, de una cultura, de un modus vivendi. Y para ello comprende perfectamente que para ello debe entrar el vida de uno de sus miembros, porque no hay nada como la intimidad para favorecer la comprensión, y por tanto la identificación, con algo que nos resulta a priori tan lejano como extraño.

Así el film se articula en unas pocas secuencias que desgranan momentos de la vida cotidiana, y para mostrarlos acude al recurso de la panorámica general, para paulatinamente centrarse en las anécdotas personales del protagonista y su familia. Esto actua en dos vertientes: La primera, mostrar que actos como ir de caza o construir un iglú no son meros ejercicios mecánicos, sino que hay detrás toda una historia llena de anécdotas. La segunda, hacer que el público sienta a Nanook y a su familia como alguien próximo, alguien con quién pueda identificarse, ver que más allá de sus peculiaridades culturales es alguien que tiene mujer, hijos, perros, alguien que tambien siente ese sentimiento universal llamado amor.

No por ello, y aún dándole la mayor relevancia al tono intimista, el film escasea en cuanto a épica. Todo lo dulzón que puedan parecer las relaciones familiares desaparece en cuanto Flaherty decide mostrar las duras condiciones de Nanook, una vida que es una lucha constante contra unos elementos naturales que ofrecen la mayor hostilidad posible. A pesar de ello siempre hay un momento para rebajar la tensión y dejar que un sentido del humor tierno inunde la pantalla.

Mucha preguntas pueden surgir despues de su visionado. ¿Documental? ¿Ficción? ¿Verdad dramatizada o bien manipulación buenista y grosera? La respuesta a todas es ellas es que más da. Porque lo que sí es por encima de todo "Nanook" es un canto a la belleza, a la simpleza de las cosas. Una película que huye del paternalismo y tiende la mano, una película que construye puentes hacia el entendimiento entre personas, cualesquiera sean su raza y/o su cultura. Una película, en definitiva, que sí merece con honor llevar el nombre de película familiar, sólo porque con sus imagenes puede hacer comprender tanto a un niño de 3 años como a un adulto el valor de querer y ser querido, quizás el valor que nos convierte en seres humanos.

Lo mejor: Que emocione desde lo simple
Lo peor: Nada.
LennyNero