España España · La Garriga
Voto de Lizzie_Bennet:
25 de agosto de 2008
Magnifica. Simplemente brillante.

Mi impresión general es que estamos ante la mejor película de superhéroes jamás realizada y es grande, muy grande. Gusta salir del cine pensando que acabas de ver toda una obra maestra, es regocijador. Me crié viendo las películas de Tim Burton y jamás pensé que alguien podría resucitar a Batman después del sacrilegio realizado por Schumacher. Por suerte, me equivoqué y llegó ese dios del cine llamado Christopher Nolan para darnos una lección con la estupenda “Batman Begins”.

Y ahora ha llegado “El Caballero Oscuro”. La película tiene todos los ingredientes para que funcione correctamente en la taquilla, el público y la crítica sin perder un ápice de su calidad, que es mucha. Comenzaré comentando su duración, que me parece acertadísima. Esas dos horas y media son una verdadera gozada y se pasan volando porque el ritmo del film no decae nunca y no te deja respirar.

La puesta en escena en muy buena, contando con una sobredosis de acción a raudales desde las escenas de lucha cuerpo a cuerpo (la escena del interrogatorio) como las persecuciones (véase la cacería que el Joker hace a Harvey Dent y la intervención de Batman). El argumento está muy trabajado, contando con un guión plagado de profundos diálogos que quedan grabados en la mente del espectador.

Hablar de los personajes y sus interpretes implica comenzar por quien es verdaderamente la gran estrella de la función: Heath Ledger y su Joker. Como la gran mayoría, me he quedado maravillada con su actuación y no tengo halagados suficientes para hacerle justicia a su trabajo en esta película. Admito que soy una fan confesa de Heath y sentí mucho su muerte, pero es que su Joker está al margen de todo esto.

Heath ha superado con creces a Jack Nicholson. Su Joker es muy creíble y me sorprende que por fin alguien haya tenido la valentía de llevarlo hasta sus extremos, con todas sus consecuencias. Nicholson interpretó a un gran Joker, pero se nota que fue suavizado comparado con el de Heath. ¡Oscar para Heath ya!

Maggie Gyllenhaal me ha gustado mucho como Rachel Dawes, reemplazando a Katie Holmes (que en contra de muchos, a mi me encantó en Begins) y saliendo victoriosa del desafío. Considero que Rachel es vital para el desarrollo de la trama, sobretodo porque el amor que sienten hacia ella Harvey y Bruce es más importante de lo que parece a simple vista, además de que su escena con el Joker es de lo mejorcito.

Hay que destacar también a un grandioso e inspiradísimo Gary Oldman luciéndose como Jim Gordon, regalándonos una gran escena cargada de dramatismo que Gary sencillamente borda. Y no puedo dejarme a los siempre estupendos Michael Caine y Morgan Freeman como Alfred y Lucius Fox respectivamente, los grandes apoyos de Bruce en su cruzada.

Y de nuevo, la banda sonora brilla por su esplendor, destacando en especial el logradísimo tema de El Joker, mostrando la maldad en estado puro.

(Sigo en la zona de spoilers)
Lizzie_Bennet