Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Héctor A Martínez :
10
Romance. Drama. Ciencia ficción Un escritor que creía escribir sobre el futuro, en realidad estaba escribiendo sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo ... [+]
15 de febrero de 2013
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace mucho que una cinta no provocaba en mí las buenas sensaciones que me produjo “2046” de Wong Kar-Wai. Interpretada por caras conocidas del cine oriental como Tony Leung, Zhang Ziyi, y las hermosas Faye Wong y Gong Li, entre otros, el filme es una verdadera apología a la estética y al poder visual y sonoro.

La cinta narra la historia de Chow Mo Wan, intrepretado por Leung, un escritor bohemio y mujeriego en los años 60s del siglo pasado, que se presta a escribir una novela de ciencia ficción titulada “2046”, la cual se convierte en una metáfora de sus triunfos y fracasos amorosos. Inclusive el título de la obra responde a un número que le trae ciertos recuerdos. Nada es casual en su novela ficticia y todo tiene su historia y su secreto.

De esta forma el director desarrolla una cinta que visualmente no deja reparos, los planos lentos, a veces con poca luz y el uso de cámaras hiperlentas son algunas de las técnicas que hacen del filme una absoluta obra maestra. El acompañamiento de estos trazos visuales va de la mano de una banda sonora sublime. El uso de la pieza maestra de “Adagio” en las escenas futuristas es de lo mejor que he experimentado en mucho tiempo en materia de bandas sonoras, y cumple de buena forma al otorgarle sensibilidad a un futuro que se quiere mostrar desnaturalizado y donde los recuerdos emocionales han sido arrinconados.

Estos detalles estéticos se fusionan de forma ideal con un argumento que si bien puede parecer complejo para quien no haya visto “Deseando amar”, funciona en la medida en que la metáfora que le acompaña evoluciona. En efecto, la idea de un protagonista que escribe sobre el futuro lejano -a modo de Ciencia ficción-, al tiempo que busca con su novela el propósito de enfrentarse a los fantasmas de su pasado (como aquel número enigmático de 20-46 que le persigue), sirve para desarrollar la intriga y el contraste entre un pasado y un futuro con algo en común, el miedo a amar.

La cinta está excelentemente acompañada de una ambientación y un vestuario que reproducen lo más cercano posible lo que fueron los sitios de vanguardia de oriente en los años sesenta, como restaurantes y casinos. Respecto al escenario futurista propuesto en "2046", hay que señalar que si bien las escenas se despliegan en espacios cerrados y con un básico uso de efectos visuales, éste se encuentra artísticamente bien expuesto, con lo cual le alcanza para marcar el contraste deseado.

Destaco las actuaciones de sus protagonistas, en especial a Tony Leung como el Clark Gable de oriente, y a la bellísima Gong Li como la “araña negra”.
Héctor A Martínez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow