España España · CUENCA
Voto de Souvenir:
Drama Josu Jon (Óscar Jaenada), un joven etarra, se recupera de un problema de amnesia sufrido tras cometer un atentado terrorista. Mientras, Xabier (José Coronado), un profesor de la Universidad vasca, recibe amenazas de muerte de la organización criminal por sus ideas políticas. Francesca (Vanessa Incontrada), novia de Xabier y psicóloga de profesión, ayudará a Jon a recuperar la memoria. (FILMAFFINITY)
15 de septiembre de 2008
Lo siento, para resumir la película voy a escoger una escena de la misma, no lo voy a poner en la zona spoiler porque no desvela casi nada, es una escena de tres minutos. No es en absoluto trascendental.

José Coronado, un profesor de Universidad bastante echado para adelante y medianamente creíble, y su novia italiana que parece no enterarse de nada de lo que ocurre en el país vasco (¿el personaje no era italiano para vender la peli en Italia?¿o es italiano para justificar a nivel de guión que vive en un mundo mágico de color, no en el país vasco?) dan un paseo por la playa entre cursi y ñoño, bastante mal filmado, con los escoltas cortando el rollo (de manual, los escoltas: armarios auténticos) y una música horrenda que no pega ni con cola y que no sólo te desconcierta en esta escena, sino que también lo hace todo el puto metraje, irritándote a más no poder. Mientras, Jaenada, por ahí, metido con calzador (haciendo un castillo de arena??) los ve pasar con esa cara de subnormal que pone toda la película y sin coscarse de nada (uno se imagina al G. Aragón dirigiendo a su actor, a Jaenada: como me meto en el papel de un etarra?-- nada, Óscar, vete a darte un golpe a un banco y vuelve).

Así es la peli. Bueno, miento, tiene momentos de lucidez (contadísimos--las cenas y el recibimiento de Coronado en la Universidad) y es española, por eso no la suspendo, el corazón me puede. Pero me fastidia que las vacas sagradas, como este director o Bigas Luna, desaprovechen la idea y acepten un acabado tan lamentable en sus ultimos films.
Souvenir