España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Comedia Jacek gasta pintas de rebelde y escucha a Metallica en un pueblo polaco de misa diaria, gris como un dolor de postguerra y en pleno milagro arquitectónico: construir un Cristo a escala del Corcovado de Brasil. Y en esas están cuando Jacek, trabajándole la cabeza al Jesucristo, cae dentro de ella y se destroza la cara. Ahora hay que rehacérsela, si bien los médicos confían más en la voluntad de Dios que en el bisturí, y Dios parece que ... [+]
4 de abril de 2020
Jacek, por caprichos del destino, pasará de ser un joven de personalidad bien definida, alegre y con ganas de adentrarse en la aventura del porvenir, a un borroso boceto de futuro. Un accidente será el culpable de que pase de ser un individuo con gancho, a un apestado. Todo ello en una población polaca de gran religiosidad donde día sí y día también, sus habitantes oyen en boca del oficiante aquello de que el cuerpo es para los gusanos y lo que importa es la espiritualidad, el alma de las personas.

Ver como ante acontecimientos inesperados se reacciona haciendo uso de autodefensas innecesarias, es lo que probablemente haya llevado a la directora polaca a plantear esta triste historia desde fuera, para subrayar lo patético del comportamiento humano, incluso de los más cercanos, cuando la supuesta violencia del feo y diferente es una amenaza para la cotidianidad de las vidas simplonas.
Este brusco enfrentamiento con sus propias contradicciones y el perverso instinto que enseña los dientes al herido, sitúan a nuestro rebelde seguidor de Metallica, el hombre de las dos caras, en un injusto purgatorio del que no tiene la llave.

El miedo a lo desconocido, y más si es nuestra pareja, nuestro hijo o nuestro amigo, está claro que coloca a los llamados seres inteligentes al borde, sino dentro, de la irracionalidad. Que puede resultar hasta cómica, como lo son las caídas, las desbandadas, las excusas y las mentiras piadosas.

Quiero pensar que hay pueblos mejores, para soportar una fatalidad, incluso en Polonia, que ese que tiene un Cristo a escala del Corcovado de Brasil.
Sinhué